El Barbadás, que accedió al liderato, es junto al Barco la cara de los equipos ourensanos, mientras Celanova, Verín y Ourense B suponen la cruz

La categoría de los contrastes

Cristian, del Barbadás, controla el balón ante un rival del Pontevedra B, en Os Carrís. (Foto: JAINER BARROS)
El grupo sur de Preferente está a punto de cerrar su tercer cuarto de temporada y la jornada más reciente no sirvió para más que certificar las sensaciones de las últimas semanas, esas que muestran al Barbadás como el equipo más fuerte de la categoría, las mismas que otorgan al Barco la vitola de aspirante al título de equipo revelación, pero también las que vuelven a situar a Verín y Celanova al borde del precipicio, y las que mantienen al Ourense B en el fondo de la tabla. Para los ourensanos es pues la categoría de los contrastes, el todo o la nada, sin término medio.
Nada menos que 25 fueron las jornadas que necesitó uno de los teóricos favoritos a todo para acceder al liderato. El Barbadás de Jorge Regal camina con paso firme hacia Tercera al acumular 17 jornadas consecutivas sin perder -13 victorias y cuatro empates-. Quizá el lastre del flojo inicio de temporada -8 puntos en las 8 primeras jornadas- ha sido su mejor acicate. 'A primeira parte de tempada penalizounos moito, houbo que empezar de cero, pero a actitude do equipo está sendo o mellor', señala el entrenador.


NACHO, UNO MÁS

Nacho Currás, la más reciente adquisición del Barbadás, ya es uno más de la plantilla y tiene todas las papeletas para debutar, incluso como titular, en la cita del domingo en Hío. Juega de central o mediocentro, y Alex será baja por sanción mientras que Felipe es duda.

La otra cara amable para los equipos ourensanos es la que sigue poniendo el Barco. Después de ganar el derbi al Ourense B suma 42 puntos, y está 'a una o dos victorias de la permanencia matemática, no hará falta llegar a los 50 puntos para salvarse', asegura Iván Alonso. Pero el entrenador pretende que su equipo se siga mostrando igual de ambicioso que hasta ahora: 'Si podemos volver a meternos en la lucha por los primeros puestos lo haremos, y el del domingo es un partido clave'.

La cara menos amable es la que viven Verín, Celanova y Ourense B. Verinenses y celanovenses han vuelto recientemente a las andadas y sus últimos malos resultados -el Verín sólo sumó dos de los últimos 15 puntos en juego, mientras que el Celanova sólo logró un triunfo en las siete últimas jornadas- le han devuelto a la realidad de luchar por la permanencia. Ángel Mociño, entrenador del Celanova, reconoce que 'estamos de baixón anímico pero estamos a tenpo de reconducir a situación. Estamos depresivos totales pero se chegamos a Portonovo e gañamos probablemente cambie todo'. El Ourense B sigue a lo suyo, dar una buena impresión, crear ocasiones y perder partidos.

Te puede interesar