Fútbol

El ciclón verde arrasa y consigue el ascenso

photo_camera Emoción y hasta "foguetes" para celebrar el ascenso a Segunda Federación del Arenteiro en una jornada épica para el club.
En un partido memorable el Arenteiro goleó por un claro y contundente 5-0 al Somozas

El Arenteiro hace historia. Y lo hizo por la vía rápida. Derrotó al Somozas por un claro e inapelable 5-0 y logró el ascenso a lo que en un futuro será la Segunda Federación.

Era cuestión de saber en qué jornada se iba a producir, aunque nadie quería lanzar las campanas al vuelo. Aunque esta vez estaba más cerca. Sabían en el equipo verde que en la tarde del sábado el Polvorín había perdido y que lo tenían en la mano. Era cuestión de ganar su partido y ya estaba. Parecía fácil y realmente lo fue.

No podía ser de otra manera. En su campo y con su gente. El error no estaba permitido y lo entendieron a la perfección. En el calentamiento ya quedó claro, el plantel verde estaba enchufadísimo. Sólo había una duda, saber manejar la ansiedad, esa maldita palabra que se te mete en la cabeza y no sabes el motivo, pero no la das controlado. Los verdes supieron hacerlo y de qué manera. Tanto apretaron al rival que a la media hora habían finiquitado un partido que ya ganaban 4-0 y aunque parezca difícil de entender, le quitaron la emoción y los nervios que se tiene que tener en un partido de esta importancia.

A los cuatro minutos Álex Fenández mete entre líneas una pelota para Marquitos, que con un toque sutil se la deja franca a Sylla, que ante el meta David Gómez no perdona y pone el 1-0. Todo comenzaba a pedir de boca.

En el minuto 8, jugada casi repetida, sólo que esta vez el meta visitante adivinó la intención del senegalés y mandó a córner. En el 11, disparo de Víctor Eimil y el meta visitante vuelve a emplearse a fondo para desviar de nuevo a saque de esquina. Renán Zanelli lo bota con precisión y Germán Pérez cabecea al fondo de la red. 2-0 y todo sobre ruedas.

El Somozas estaba noqueado y el Arenteiro desatado. A los veinte minutos Sylla cabecea un centro de Naveira fuera por poco y en el 22 llegó el tercero. Sylla que estaba a su rollo, se va por velocidad, centra desde la izquierda y Víctor Eimil empuja en el segundo palo a la red. Ver para creer, 3-0.

Muchos aficionados se frotaban los ojos para ver si era verdad. Otros, mas cautos no se fiaban y comentaban que aún quedaba un mundo. Y los más optimistas presumían sin rubor... "Esto acaba en goleada". Es lo que tiene el mundo del fútbol en el que cada cabeza es una opinión. Y todas válidas. 

Para despejar todas las dudas, los jugadores verdes siguieron a lo suyo. Minuto 29: Renan Zanelli abre a banda derecha dónde, por enésima vez esta temporada, cabalgó Víctor Eimil, se internó en el área y su centro raso lo remató a la red un Sylla que estaba "on fire". 4-0 a la media hora. El ascenso estaba consumado. ¡Casi parecía imposible que fuera tan fácil!.

La primera parte se acabó a la media hora. El Arenteiro levantó el pie y el Somozas lo agradeció. A favor de los ferrolanos se puede decir que se sumó a la fiesta. Ni una mala patada ni un mal gesto.

Segunda parte de trámite

El entrenador visitante realizó tres cambios para enmendar algo el panorama, pero le salieron rana.

El Arenteiro volvió a salir como un caballo desbocado y en el 48 llegó el quinto. Javi Pazos aprovechó un regalo defensivo visitante y no perdonó. Era para que no hubiera dudas. 

El Somozas se fue a duchar, se subió al autocar y le dijo al chofer, arranque cuando quiera que aquí no hacemos nada. Claro que sólo en el pensamiento. La realidad fue que tuvieron que aguantar hasta el 90. Menos mal que el castigo ya no fue mayor, aunque pudo haberlo sido. Sylla remató dos veces a los palos y otras dos hizo lucirse al portero David Gómez, que seguro que soñará con el delantero senegalés. Le dio la tarde. También Marquitos o Álex Fernández pudieron hacer el sexto, pero le faltó acierto. Daba igual, el partido estaba listo para sentencia hacía mucho tiempo y tampoco era cuestión de hacer sangre.

Los minutos finales ya fueron una fiesta esperando que el colegiado pitara el final. El trencilla lo entendió y tampoco prolongó mucho el duelo. 

Los últimos seis minutos sirvieron para que en el Arenteiro debutaran dos chavales de 18 años. Raúl y Joel, componentes del equipo juvenil de liga gallega que seguro que tardarán mucho tiempo en olvidarse de esta tarde. No escogieron mal día para hacerlo. 

Con el pitido final llegó la euforia. Alegría, lloros, emoción, locura, abrazos y celebración. Apareció el champán, ese que todos decían antes del comienzo que no sabían dónde estaban. Siempre está alguien pendiente de esos detalles y tiene todo a punto. 

Baño de masas y celebración sobre el campo, con el respeto del público, que guardo las formas y no saltó al verde. Un día redondo e inolvidable.

Marnotes: "No sabemos lo que hemos conseguido"

El presidente Argimiro Marnotes, que esta temporada cogió el equipo, estaba feliz a la conclusión del partido. "Esto no es llegar y besar el santo. Es sufrir, trabajar mucho y ver como este pedazo de equipo trabajó muy duro cinco días a la semana y se vieron los resultados". Y metido de lleno en la euforia afirmó que " creo que ni yo ni la plantilla somos conscientes de lo que acabamos de hacer. Pero yo sé lo que es Carballiño, lo que se siente aquí el fútbol y la mayoría que vienen de distintos sitios y con muchas experiencias no creo que vivieran lo que han vivido aquí. Con una pandemia por medio y haber conectado y enganchado como lo han hecho con el público. Tienen que estar felices de ser parte de la historia de este pueblo. Ha sido una temporada dura, sin poder juntarnos con la plantilla. Ahora vamos intentar lograr el título, pero esto ya es un regalo y un éxito".

Fran Justo: "El futuro de este equipo es muy grande"

El técnico Fran Justo era uno de los más emocionados al final del partido. "Llevamos un año de mucha exigencia. Desde el 17 de septiembre hemos trabajado mucho, en silencio y sabiendo que no podíamos fallar. Ahora ya podemos hacerlo y lo que nos toca ahora es festejarlo y celebrarlo. El futuro de este equipo es grandísimo. Igual ahora aún no sabemos lo que hemos conseguido, necesitamos tiempo y perspectiva pero si tengo claro que hoy es un punto de inflexión en su historia".

Y volvía a emocionarse, "cuando en tu vida tienes claro el objetivo y te marcas un sueño que comenzó hace 15 años cómo no te vas a emocionar". Y volvía a esta temporada: "Desde que empezamos, en el año más complicado de la historia del fútbol, nunca hemos puesto ninguna excusa con todos los problemas que hemos pasado. Hemos seguido trabajando y aquí está el resultado, gracias a los jugadores".

Daniel Portela (Defensa)

El capitán Daniel Portela se perdió el partido por sanción, pero animó como el que más. "Estuve toda la semana dándole vueltas por no poder estar, pero el equipo respondió muy bien". Y reconocía que "la gente decía que iba a ser fácil, pero no lo fue. Hemos demostrado que nos lo merecíamos y lo logramos luego de mucho trabajo y al final llegó el premio. Ahora la provincia tiene un equipo en Segunda B, y eso se tiene que valorar mucho."

Álex Fernández (Centrocampista)

También muy feliz, el centrocampista reconocía que "todo ascenso cuesta mucho en cualquier categoría. Pero creo que este equipo se lo merecía desde el primer momento". Y recordaba que " lo dije cuando llegué aquí, que venía a Carballiño para ascender, que no me valía otra cosa y así fue. Pero es gracias al grupo humano que tenemos y es la leche lo que hizo este equipo a lo largo de toda la temporada. Ahora tenemos que ser campeones".

Diego García (Portero)

El portero Diego García también reconocía que " estoy muy contento y muy feliz. Parece que fue ayer cuando empezamos la temporada, pero hemos trabajado mucho, muy duro y al final tuvo recompensa. Creo que nos lo merecíamos, era el objetivo, nunca lo escondimos y al final lo logramos. ¿Presión ? No. Sabíamos lo que queríamos y quizá había más fuera en el entorno que en el vestuario. Había un camino marcado y lo conseguimos". 

Te puede interesar