BALONCESTO

La Copa Galicia de baloncesto está en marcha

El Pazo Paco Paz será la sede de la edición número 30 de la competición, todo un clásico del deporte gallego

Presentación de la Copa Galicia de baloncesto, este martes en el Auditorio municipal de Ourense. (MARTIÑO PINAL)
Presentación de la Copa Galicia de baloncesto, este martes en el Auditorio municipal de Ourense. (MARTIÑO PINAL)
La Copa Galicia de baloncesto está en marcha

Lejos queda la primera edición de la Copa Galicia. Hace ya treinta años, Obradoiro y Breogán disputaban en O Barco de Valdeorras la primera edición de un torneo que ya es un referente a nivel nacional y que se llevaron los lucenses.


Como parte de los actos previos de una competición ya clásica para los equipos de baloncesto gallegos y de la que La Región y Telemiño son medio oficial, tuvo lugar en el auditorio de la ciudad la presentación de la Copa, en la que estuvieron presentes, además de los representantes de los conjuntos participantes, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, el Presidente de la Federación Galega de Baloncesto (Fegaba), Francisco Martín, el Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa y el padrino de la competición, Fernando Romay.

Conducido por Jorge Ron, el primero en intervenir ante los asistentes fue Francisco Martín, que tras agradecer el papel de La Región, destacó que "traer la Copa Galicia a Ourense en esta edición supone conservar las tradiciones. Desde hace 30 años, la federación galega ha intentado llevar el baloncesto a todas las villas y pueblos" e hizo el primer guiño de la noche a la situación del Club Ourense Baloncesto. "Desde la Fegaba y también desde la Federación Española queremos mostrar nuestro apoyo al COB en una situación compleja e inexplicable que esperamos que se salde con el equipo en la ACB".

Tras un breve saluda en vídeo del presidente de la FEB, José Luis Saez, desde Berlín, donde España se encuentra disputando el Eurobasket, el padrino de esta edición de la Copa, el exjugador internacional Fernando Romay insistió en la "necesidad de recuperar la memoria. Hemos perdido muchas cosas y una de ellas es la capacidad para el recuerdo. Por eso todos los chavales que ahora comienzan a jugar merecen un baloncesto de calidad y eso lo tendremos con esta edición de la Copa Galicia que tendrá lugar en Ourense". Entrañable como pocos y tras recordar que tiene en su poder un trofeo como ganador de la competición, por error de baloncesto femenino, Romay quiso acordarse de la base. "Tenemos que luchar por buscar referentes para los chavales. Vamos a disfrutar de ello".

Por su parte, Rosendo Fernández quiso mostrar el apoyo de la Diputación "al COB como hemos hecho desde el primer momento. Además, nos honra recibir esta edición número 30 de una competición tan prestigiosa".

En la misma línea de apoyo, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, destacó que "soamente agardo que nesta edición ou na seguinte poidamos ter dous equipos galegos na ACB e quen sabe se no futuro máis".

Por último, José Ramón Lete Lasa, protagonista como jugador de la primera edición de la Copa, en la que defendía los colores del Obradoiro de Santiago, quiso recordar a las víctimas del accidente de Carral y desde su cargo de Secretario Xeral para o Deporte comentó que "es de agradecer el esfuerzo que hace la Federación Galega por seguir trabajando por el baloncesto gallego. Cada fin de semana los equipos de élite y de base demuestran el nivel del basket gallego" para terminar su intervención apoyando a "un Club Ourense Baloncesto que es de primera y que vive sumido en una inmerecida incertidumbre de no saber cuando será equipo ACB".

Partido de veteranos
El acto sirvió además para presentar el partido que enfrentará a jugadores veteranos de la zona norte contra la zona sur antes de la disputa de la final de Copa Galicia, a las 17,30. Además, se mostraron las equipaciones que lucirán, realizadas por la empresa gallega "Agencia 3.25".
 

Los horarios  de la copa
La fase final de la XXX Copa Galicia dará comienzo el viernes 18 de septiembre con la disputa de las semifinales en el Pazo Paco Paz. La primera de ellas, la que enfrentará al Obradoiro contra el vencedor de los primeros cuartos de final a las 19,00 horas. A continuación, el COB jugará la segunda semifinal a partir de las 21,00. La final tendrá lugar el sábado 19 a las 20.00 horas y será retransmitida en directo por la TVG. En cuanto a los precios, las entradas oscilarán entre los 5 y 10 euros y también se venderán abonos.