Atleta, campeón de España universitario de 400 metros

Darío Vázquez Pérez: ‘Estoy centrado en el atletismo y quiero hacer algo importante’

El pasado día 11 de mayo Darío Vázquez se proclamaba campeón de España universitario de los 400 metros, su primer título nacional como atleta absoluto -anteriormente sumaba medallas de plata y bronce como sub-23-.
Acaba de lograr un primer puesto como atleta sénior en un Campeonato nacional El primero y espero que no sea el último. Estoy satisfecho de haber logrado ser campeón de España. Tuve buenas sensaciones, y eso que las condiciones climatológicas a lo largo del fin de semana no fueron las mejores.

Un título de los considerados menores, pero ¿para cuándo queda estar en el podio de un campeonato federado, ya como absoluto? El pasado año lleque a tener la mejor marca nacional de la temporada pero después no estuve muy afortunado tanto en el Nacional al aire libre como en la pista cubierta, donde no llegue ni a entrar en la final. Sin duda uno de los objetivos es el campeonato de España absoluto que se disputará en Tenerife a finales del mes de julio.

Dice uno de los objetivos, ¿y cuáles con los otros? Tengo en mente el poder ser internacional absoluto esta misma temporada, me gustaría ir al Iberoamericano y, si hay una posibilidad, acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín.

¿No es apuntar muy alto? No, no es un sueño. Hay alguna posibilidad de que España presente equipo de 4x400 tanto en el Iberoamericano como en la Olimpiada, por ello voy a luchar por ser uno de los cuatro integrantes de esos equipos.

¿No ha realizado todavía su mejor marca de la temporada aunque se está prodigando algo más en competiciones? La marca nunca sale cuando uno la espera, sabes que está bien pero el mejor registro no acaba de llegar. El pasado año, al estar finalizando la carrera, participé en pocas competiciones y esto pudo influir en que tuviera una temporada irregular. De cara a la presente campaña cambiamos un poco la programación para buscar un mayor ritmo de carreras.

Su equipo, el Academia Postal, se está jugando la permanencia en la División de Honor, ¿es posible? Desde luego, ha sido una pena que no nos hubieramos ya librado en la segunda jornada. Tenemos un equipo para no pasar apuros, dos puntos nos separaron del objetivo y eso que hemos sido el equipo que más puntos ha hecho por marcas, además de ser el que más pruebas ganó. Creo que no habrá mayores problemas para seguir un año más en División de Honor.

Ahora se ha centrado ya sólo en el atletismo Después de acabar la carrera el pasado año, decidí seguir en Madrid entrenando, y aunque retome los estudios de Educación Física, pondré más énfasis en los entrenamientos, quiero saber hasta donde puedo llegar y centrarme para ver si puedo llegar a hacer cosas importantes dentro de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional, creo que puedo hacerlo y lograrlo, y para ello estoy trabajando lo mejor posible a lo largo de los últimos meses.

Te puede interesar