entrevista

David Soares: “Mi hijo sabrá quién fui”

20170516224106006_result
photo_camera El delantero David Soares, del Bande, sentado en uno de los bancos del jardín del Posío.

El artillero blanquivioleta, el menor de ocho hermanos, celebrará su próxima paternidad en agosto como máximo goleador del fútbol provincial

La impresionante campaña del Bande estuvo sustentada por su gran poder ofensivo. De los 103 goles marcados en las 34 jornadas el delantero David Soares contribuyó directamente con 32, un registro que lo convierte en el máximo realizador de la historia en la Primera Galicia en una sola temporada. Es la segunda vez que el artillero blanquivioleta se corona como 'pichichi' de la liga.

Su anterior registro fue de 27 goles con el Ourense B.
¿Sólo? Pensaba que había estado sobre los 30, lo que pasa es que ya pasaron tantos años... Estoy realmente contento, como haber vuelto a jugar en la Primera división del fútbol provincial, una categoría bonita en la que tuve la suerte de formar parte de dos grandes equipos que me facilitaron las cosas a la hora de marcar".

¿Qué diferencias aprecia entre aquel filial de Romerito y este Bande?
Sobretodo la experiencia que fui cogiendo. Ambos son dos buenos equipos para esta categoría. El Ourense B tenía gente de muchísima calidad y técnica que intentaba jugar al fútbol desde el principio. En cambio, este Bande es más veterano, rocoso, al que le gusta el fútbol directo y de contacto.

¿Le ilusionaba ser 'pichichi'?
Desde el principio de la temporada era una meta que podía alcanzar, pero no era una obsesión ni me quitaba el sueño. Lo importante era que el Bande ascendiera, luego ser campeón, y sobretodo lograr la Copa Diputación.

¿Y la Copa?
Ya sé lo que es ganarla, pero desde un principio nos propusimos además de lograr la liga conquistar este trofeo porque tanto a la directiva como al pueblo le hace muchísima ilusión volver a disputar una final, como la que perdieron hace dos años. Sería bonito e histórico lograr el doblete.

Fueron 32 goles, pero seguro que pudieron ser más, ¿no?
Tal vez, pero si el entrenador me cambiaba era para darme descanso porque uno ya tiene una edad (risas). Así me perdí unos cinco partidos y en algún otro no fui titular.

¿Cómo se define en el campo?
Un delantero que juega bastante bien de espaldas, con intuición y muy trabajador en el área.

¿Con que gol se queda?
No guardo ninguno en especial, pero tal vez el último de los dos que le marqué al Celanova, porque hizo que me convirtiera en el máximo anotador en la historia de la Primera Galicia.

¿Qué rival le llamó la atención?
El Ribeiro, con el que nos vamos en enfrentar hoy por la Copa. Es un equipo peleón, que sabe lo que hace, muy bien trabajado por un entrenador de futuro que tiene muy clara las ideas.

¿Ha sido el único de su familia que ha llegado lejos en el fútbol?
Soy el menor de ocho hermanos y de los tres varones he sido el único que se puede decir que hizo algo en este deporte. Mi hermano mayor Quico tuvo que dejarlo por tener que ponerse a trabajar, y Alejandro le daba bien con la zurda pero era algo vago a la hora de entrenar y no continuó. En lo personal, tuve mi oportunidad en el Ourense cuando estaba en Segunda B.

¿Piensa en el futuro?
Aún no hay nada hablado ni concretado pero en principio seguiré ligado al Bande. Hay que ver lo que pasa en la competición copera y luego como se planifica la próxima temporada en la Preferente.

¿El mejor gol de su vida está a punto de caer?
Sin duda, y será en agosto cuando nazca mi primer hijo, que se llamará Hugo. Es una gran responsabilidad pero no me va a impedir que siga disfrutando del fútbol y en un futuro próximo le podré contar este momento de felicidad que me toca disfrutar. Espero que  mi hijo se convierta en mi sucesor y consiga marcar más goles para poder superarme y yo disfrutarlo.

SUS GOLES

El 'pichichi' solo se quedó sin marcar al Velle, a la UD Ourense y al Taboadela, pero logró tres 'hat trick' ante el Manchica, Antela y Xunqueira, y seis dobletes (Francelos, Antela, Cortegada, Xunqueira, Maside y Celanova). Los 11 restantes los hizo al Allariz (2), Viana, Vilariño, Celanova, Francelos, Arnoia, Monterrei y Peroxa (1).

SUS NÚMEROS

David Soares disputó completos 19 de los 29 partidos en los que participó, con un total de 2.332 minutos jugados. De sus 32 goles, 19 los anotó como local y 13 a domicilio. Además, en Copa Diputación anotó ante el Maside. Fue expulsado en casa ante el Velle y en Cortegada, y le enseñaron 11 amarillas.

Te puede interesar