tercera división

El derbi más esperado y el liderato en juego en O Couto

DERBI OURENSE
photo_camera O Couto acoge esta tarde el derbi capitalino entre UD Ourense y Ourense CF. (IVÁN DACAL)
El Ourense CF, que llega como segundo clasificado, espera lograr la primera victoria en el derbi capitalino ante una UD Ourense que llega al partido tras encajar la pasada jornada la primera derrota de la temporada

El campo de O Couto viste este sábado sus mejores galas (19:00 horas), donde se pelean los dos equipos capitalinos que buscan la supremacía del fútbol en la ciudad. 

Será el tercer partido oficial, luego de los dos de la temporada pasada. Y otra vez, el caprichoso calendario quiso que el derbi sea a las primeras de cambio. La pasada campaña fue todavía antes, en la tercera jornada. Aunque una fuerte tromba de agua y granizo propicio que para conocer el final hubiera que esperar tres meses. 

El 8 de deptiembre era la fecha. Por primera vez se enfrentaban de manera oficial ambos equipos. La tarde amenazaba tormenta y no se equivocó. El partido tuvo que ser suspendido en el descanso con 0-0 en el marcador. Se reanudó tres meses más tarde, en la mañana del 6 de diciembre y aunque los estados de forma ya eran otros, el marcador no se movió y ninguno de los dos pudo celebrar la victoria.

En la segunda vuelta ya fue diferente. Fue dos meses después, el 2 de febrero y esta vez sí que hubo un vencedor. Fue la UD Ourense, que en el tramo final del partido logró el único gol, tanto de Marquitos tras centro de Rubén Arce, que le daría la primera victoria hasta el momento. Cierto que es que hubo partidos amistosos entre ambos, pero no es lo mismo.

Hoy toca el tercer envite. Aunque muchos jugadores de la temporada pasada ya no están, el derbi siermpre es muy diferente a otros encuentros del campeonato.

El Ourense CF es en esta ocasión el equipo local. Llegan lanzados los de Oira. Segundos clasificados con nueve puntos gracias a tres victorias y una derrota. Y eso que no tenían partidos fáciles. Ganaron a Bergantiños y Rápido de Bouzas en casa y también sumaron los tres puntos en su visita al Polvorín.La única derrota fue, seguramente en el campo más complicado, Abegondo, ante el Fabril, serio candidato a pelear por el primer puesto.

A mayores de los buenos resultados cosechados, la buena imagen que esta dejando en este inicio de competición, y que continúa con el gran final de la pasada temporada, avala el trabajo del técnico Fran Justo. 

Enfrente estará la UD Ourense,  que llega en el puesto 12 con cinco puntos. Ganó al Arosa, empató en Paiosaco y Pontellas y recibió la primera derrota el pasado domingo ante el Choco en O Couto, seguramente en el que mejor juego hizo de los cuatro celebrados.

Aunque todos los datos que se puedan aportar en los derbis valen de muy poco. Las fuerzas se igualan y la posición en la tabla clasificatoria queda en un segundo plano. 

El Ourense CF entrenó en la mañana de ayer en el campo de Oira desde las diez de la mañana. Tras finalizar la sesión el técnico convocó a los 18 jugadores que tiene disponibles para este partido. Se lo pierden el portero Diego García, que está semana fue operado de la rotura del tendón de aquiles que sufrió el pasado domingo en el encuentro ante el Polvorín. Tampoco estarán Pancho Cotos, que sigue con su puesta a punto, ni Manu Mariña, al que está previsto que la próxima semana le retiren la escayola del la rotura de un dedo en la mano derecha. La novedad es la vuelta del defensa Murilo, ya totalmente recuperado de su lesión.  Sobre el propio terreno de juego, hora y media antes del partido, el técnico realizará dos descartes.

Menos novedades presenta la UD Ourense. Los de Fernando Currás, que en la noche de ayer realizaron la última sesión preparatoria en el campo de Loñoá, están todos disponibles y todos citados en O Couto. Solo faltará el delantero Rubén Arce, que apura su recuperación tras haberse rotoel tendón de aquiles, misma lesión que ahora sufrió el portero Diego García, motivo por el que ambos han estado en permanente contacto esta semana.

Fran Justo: “No hay favorito en un derbi”

Este viernes, luego del último entrenamiento, Fran Justo se fue a comer con su cuerpo técnico para intercambiar las últimas opiniones del derbi de esta tarde. Aunque en su primera respuesta intenta sacarle transcendencia al partido. "Es un partido más de Tercera en el que los puntos valen lo mismo. Sabemos que nos vamos a enfrentar a un gran rival y que va a haber un gran ambiente, por eso queremos darle continuidad al buen momento que estamos atravesando. Pero en estos duelos todo se iguala mucho y ya tenemos la experiencia de que en los derbis no hay favoritos". Conoce bien al rival que va tener enfrente y pocas cosas les pueden sorprender. "Es algo mutuo, los dos nos conocemos mucho, ellos son un muy buen equipo, que pienso que este año tiene muchas más variantes y jugadores de perfiles diferentes que nos van a poner las cosas complicadas". Y como suele ser habitual en estos partidos, e piensa que "va ser un partido muy igualado, con dos equipos que van a competir bien y que se puede decidir por algún error puntual o la calidad individual de algún jugador".

No tiene ni idea del resultado que se puede producir, sin embargo se aventura a mojarse con un resultado "ganaremos 1-0. No creo que sea un partido de muchos goles y el que se adelante en el marcador tendrá mucho camino andado".

Fernando Currás: “Tenemos que ser valientes

En el banquillo visitante, este sábado estará sentado Fernando Currás, algo poco habitual y a lo que el técnico no le da importancia. Mantiene su habitual discurso y que no se cansa de repetir. "Los protagonistas están en el verde. Nosotros podemos aconsejarles, orientarles, pero lo que ellos hagan sobre el campo será lo que decida el enfrentamiento". Y tiene claro que "es un partido para estár concentrados, pero tampoco en exceso ya que es importante que el jugador tenga soltura y sea un equipo alegre. Sino conseguimos eso no estaremos cómodos". También espera el entrenador rojillo que su equipo sea "valiente y jugar el encuentro con descaro, pero a través del jugo colectivo y no haciendo guerras indiviuduales".

También considera importante para el desarrollo del partido "tener la pelota e intentar llevar el peso del partido. Nosotros en ese juego nos encontramos cómodos e incluso a veces la mejor manera de defender es a través del balón. Apostamos por eso aunque a veces tiene sus riesgos. En todo caso eso es teoría y luego en la práctica sale otra cosa".

Y al igual que su contricante, Currás también "apuesto por 0-1. No creo que sea un partido con muchos goles, aunque espero que la gente que acuda al campo disfrute de un buen partido. Sera bueno para el fútbol en Ourense", finalizó.


Taquillas abiertas todo el día


Desde el Ourense CF avisan que la gente acuda con tiempo al campo para evitar aglomeraciones de última hora. Por ese motivo a lo largo de la semana han abierto las taquillas por la tarde y hoy sábado volverán a hacerlo. A la mañana, desde las once y hasta la una, mientras por la tarde se despacharán entradas desde las cuatro de la tarde. La puerta número uno de Tribuna es para que entren los socios del Ourense CF, las acreditaciones y los jugadores y familiares de las categorías base del club. La puerta número tres de Tribuna estará habilitada para el resto del público, al igual que la de Preferencia. 

Y como ocurrió en la pasada temporada habrá que estar muy pendientes de la climatología, anuncian lluvias y tormentas.

O Couto; 19:00 horas. 

Te puede interesar
Más en Deporte local