Deporte local

El Xadrez Ourense, mejor club absoluto en una Gala +Deporte que premió el talento de Iván Feijóo y Eva Fernández

Deporte local

El Xadrez Ourense, mejor club absoluto en una Gala +Deporte que premió el talento de Iván Feijóo y Eva Fernández

El evento se celebró en el Auditorio Municipal de Ourense con exhibiciones y regalos

El deporte ourensano está de fiesta. Ni el 2020 impide que el deporte sea el protagonista una noche más gracias a la "Gala de los Premios +Deporte La Región", que vive su decimonovena edición. Lo hace con más restricciones que nunca por culpa de la pandemia del coronavirus, pero con la misma esencia de siempre y alrededor de 160 personas en el recinto. El evento se celebra en el Auditorio Municipal de Ourense desde las 20:00 horas. Promesas y realidades, ellos y ellas, individuales y equipos... Todos tienen cabida en una ceremonia clásica en la ciudad que premia a la flor y nata del deporte ourensanos.



21:48: Y con una foto de familia se pone el punto y final a la decimonovena edición de la Gala. Una fiesta por y para el deporte ourensano.

21:42: Último premio, el de Mejor Equipo Absoluto. Sechu Pastoriza, director de La Región, es el encargado de entregarlo. "Este ano temos que estar dobremente agradecidos aos deportistas. Foron máis exemplo que nunca. Gracias ao deporte moitas persoas sobreviviron ao duro confinamento", señala.

Los candidatos son Xadrez Ourense, ADAS de O Barco y Club Athlos. El ganador es... ¡Xadrez Ourense! El club ascendió a la División de Honor, el top-8 nacional. Elías González, presidente del club, recoge el premio.

"Agradecer a Iván Salgado, o noso referente, sen él o ascenso non era posible. Nos estaremos no sexteto titular cun do Couto, dos de San Francisco e un de Santa Mariña", recuerda Elías el ADN Ourensano del club.

21:36: Vestido con la camiseta del COB, Fede Pérez culmina su monólogo de humor. "¡Viva Ourense!" lanza el actor antes de despedirse.

21:33: Emilio Rial, gerente de Coren, entrega el premio al Mejor Deportista Absoluto Masculino. Iván Feijóo, Pablo Rodríguez e Iván Salgado optan al galardón, que es para... ¡Iván Feijóo! El ciclista alaricano sigue con su progresión. Sexto en el Mundial sub-23 y Campeón de España en la misma franja de edad.

"Dar as grazas ao meu equipo que, sin eles, non podería estar nas carreiras internacionais e probas da Copa do Mundo", apuntó Feijóo.

21:30: Premio Mejor Deportista Absoluta Femenina. Entrega el premio José Manuel Vázquez Álvarez “Casiano”. Las candidatas son Leticia Gil, Paula Ginzo y Eva Fernández. Y la ganadora es... ¡Eva Fernández! La haltera es triple campeona de España en el cuadro de 81 kilos. La haltera del Pabellón es una referencia nacional.

"Quiero agradecer el premio, sobre todo, al club, al equipo y a mis entrenadores. A seguir trabajando para llegar a lograr más logros", manifestó la ganadora.

21:26: Minutos de exhibición y espectáculo. El Dinamic Center es el encargado de realizar una exhibición de wushu para no pestañear.

21:18: Durante la emisión, por la pantalla, están apareciendo los premios del sorteo realizado entre los participantes de la "porra" de los ganadores de la Gala. Sube al escenario Rubén Saavedra, director territorial de Abanca, para anunciar el Premio Programa Abanca Deporte Base. Los candidatos son Carmelitas Vedruna, Campus Ourense Rugby y Voleibol Ourense.

Y el ganador es... ¡Club Voleibol Ourense! Recoge el premio Pablo Pérez, presidente de la entidad. Cuenta con equipos en todas las ligas gallegas de formación, además de una escuela.

"Aprovechar desde el club para agradecer a todas las entidades públicas y privadas que hacen posible que sigamos con este proyecto. Dedicarle el premio a todas las jugadores y a sus padres y madres", apunta Pérez.

21:12: La Gala avanza con el premio Leyenda del Deporte Ourensano. Un reconocimiento que entrega Francisco Novoa, director de Academia Postal. Miguel Ángel González, portero que salió de la Agrupación Deportiva Couto y que llegó al Real Madrid, ganando el Trofeo Zamora, para defender además la portería de España en los Mundiales Argentina 78 y España 82, es el premiado en esta edición.

"Felicitar a La Región y al jurado. Y agradecer por haberse acordado de uno después de tantos años sin estar en el deporte activo. Me siento feliz y orgulloso de que en mi tierra se me siga reconociendo. En estos momentos tan duros para mucha gente, me uno al reconocimiento", señala el exportero de la selección española.

21:07: Fede Pérez regresa bajo los focos para otra inyección de humor, hablando de su particular relación con el deporte. 

20:59: Nuevo premio. José Ramón Lete Lasa, secretario Xeral para o Deporte, entrega el galardón "Xogade Xunta de Galicia". Optan el CEIP Quins, IES Nº1 O Carballiño y Sagrado Corazón Celanova. Lete señala, en primer lugar, que "es un día para estar orgulloso de nuestros deportistas. El deporte se confirma como algo fundamental para abordar situaciones difíciles". "No rendirse y trabajo en equipo, aspectos fundamentales. Lo hemos hecho desde el primer día de la pandemia para conseguir que el deporte sea seguro".

Y el premio es para... ¡IES Nº1 O Carballiño! El centro lleva participando en las competiciones Xogade casi desde su comienzo, fomentando así los valores del deporte. Profesorado motivado y alta participación. 

"Parabéns ao resto dos nominados. Quero facer un recordo aos compañeiros da Agrupación Deportiva Arenteiro, cos que levabos colaborando moito tempo. Solicito e pido ás administracións que sigan apostando polo deporte. É saúde e crea cidadáns", señala la representante del centro escolar.

20:56: Premio al mejor Deportista Veterano. José Luis Fernández Astray, director de comunicación de Gadisa, sube al escenario para entregar el galardón. José Manuel Bao, José Manuel Fernández y Jesús Rodríguez León optan al mismo. Y es para...¡José Manuel Fernández! El competidor del ADAS de O Barco volvió a tener un año de éxitos en el atletismo.

"Quero facer partícipes do premio á miña muller e filla, aquí presentes. Tamén aos meus compañeiros diarios de adestramentos", explica el ganador.

20:52: Toma el escenario el Ximnasia Burgas, para una exhibición de acrobática. Flexibilidad, ritmo y maniobras que desafían la gravedad y que dejan boquiabierto al respetable.

20:48: Turno para el premio a la mejor Deportista Veterana. Santiago Vidal, gerente de Cosaga, entrega el trofeo. Luz María Domínguez, Cristina García Colomo y Esperanza Fernández optan al reconocimiento. Y la ganadora es... ¡Luz María Domínguez! La atleta sigue subiendo al podio en Nacionales. No para la competidora del Burgas Atletismo.

"Hoy toca un recuerdo para todas aquellas personas que nos arrancó esta horrible pandemia. Y en especial para dos, mi madrina y un compañero entrañable, Adolfo Salgado", destaca la ganadora.

20:45: Premio al Deporte Sin Límites. Los verdaderos hérores. Sube Iago Domínguez, gerente de Dompa Gestión, a entregar el premio.Alejandro Montero, Xiana Pungín y Mireia Hermida optan al galardón que es para... ¡Xiana Pungín! Toda una medallista nacional a pesar de su corta edad. No entiende de barreras y lo demuestra temporada tras temporada.

"Gracias al jurado, a mis entrenadores y a la ONCE. Quería dedicar el premio sobre todo a mi hermano Xoel", afirma Xiana.

20:40: Tiempo para seguir riendo con Fede Pérez, recordando la vida deportiva durante el confinamiento. También los dibujos de hace unos años. Oliver e Benji. Daban unha patada ao balón e daba tempo a comer catro bocadillos mentres caía".

20:34: La dupla de presentadores anuncia el premio de Mejor Equipo Promesa. Rosendo Fernández, vicepresidente provincial, entrega el premio. Sincro Ourense alevín, Pabellón juvenil de fútbol y Atila de lucha en su conjunto cadete, los candidatos. El ganador es... ¡Pabellón CF juvenil! Su ascenso a la élite nacional, argumento de peso para el galardón.

"Felicitar a La Región polo evento. É un broche de ouro para un equipo que foi una sorpresa para todos. Empezamos a ganar partidos e a pelexar e pelexar. Se marcharon 14 xogadores do anterior ano. Os rapaces se empezaron a atrever e a gañar. Este grupo, a min con 43 anos nos banquillos, foi dos que máis alma atopei na miña vida. Disfrutar cada minuto e ter afán de superación. Estou orgulloso de recibir este premio por esos rapaces", explica Cándido Gómez, entrenador del equipo.

20:31: Julio Vila Castro, de Vila Castro Asesores, entrega el premio a la Mejor Promesa Masculina. Y el ganador es... ¡Martín Iglesias! El competidor sub-15 del Club Athlos de bádminton. Medallista nacional sub-17 y con un palmarés anual que muestra su gran proyección. Nicolás Blanco y Gonzalo Caparrós fueron los otros nominados.

"Agradecer a mi familia por todo su apoyo y a mi club, que me ha hecho mejorar día a día como deportistas y como persona", sus palabras.

20:28: Saúl Álvarez, gerente de Be One, sube al escenario para entregar el premio a Mejor Promesa Femenina. Y la ganadora es... ¡Belén García!, atleta del ADAS O Barco. Subcampeona de España sub-18 en los 400 vallas. Uno de esos talentos del equipo valdeorrés. Blanca Pereira y Belén Carrera, las otras finalistas.

"Gracias a mi familia, sobre todo a mi abuelo, y a mi equipo de entrenamiento. También a mi entrenador", apunta la ganadora.

20:25: Tiempo para una exhibición gimnástica de primer nivel. La chicas del Club Marusia llevan su plasticidad y su buen hacer al escenario al ritmo de la música.

20:22: Primer premio de la noche. Mención especial del jurado. Sube al escenario Carlos Barbosa, subdirector general de La Región y presidente del jurado. Por ser impulsor de iniciativas en favor de la seguridad para los ciclistas, organizador de eventos ciclistas y uno de los "padres" del Día de la Bici de Ourense, Carlos Moure recibe la "Mención Especial del Jurado" en esta edición de los Premios +Deporte La Región.

"Muchas gracias a La Región por ser capaz de organizar esto en estas circunstancias. Agradecer al jurado por valorar nuestra trayectoria, tanto en los eventos como en la seguridad vial. Este premio no va para nosotros, agradecer a todos los que nos han apoyado durante estos años. Espero tener la ilusión y las ganas para acometer los retos que nos depara el futuro", palabras de Moure.

20:17: Juan Fuentes y Lucía Rodríguez, los presentadores, aparecen en escena para conducir la gala. Repaso al año y elogios al esfuerzo de los deportistas y todo su entorno por su rendimiento en unas circunstancias complicadas.

20:10: Ahora sí, comienza la decimonovena edición de la Gala +Deporte. El actor cómico Fede Pérez arranca con un toque de humor deportivo. Chaleco amarillo, mallas y tenis para dibujar una sonrisa entre los asistentes. "Hay máis equis que nunha quiniela", comenta ante los asientos marcados para no sentarse. Mensaje también para Jácome "Da titulares para os humoristas cada día".

"O triatlón dos galegos: pulpo, currasco e tarta xeada", resumen el humorista en su número inicial.

"Bernardino, agora que te retiraches... eras do Madrid, non?", mensaje con sorna al excolegiado y actual asesor de proyectos estratégicos de la Diputación de Ourense.

20:07: Arranca la pre-Gala. Juan Fuentes, uno de los presentadores, explica la dinámica del evento para cumplir con las normas sanitarias.

20:00: Hablábamos del jurado, y ya están todos sus miembros en el Auditorio

19:59: Los más votados por el jurado se llevarán un trofeo que ya es un símbolo del deporte ourensano, obra del escultor Acisclo Manzano.

19:53: Las medidas sanitarias no impiden el tradicional paso por el photo call en el Auditorio Municipal

19:52: No faltarán las exhibiciones. En esta ocasión los deportes invitados son la gimnasia acrobática, la gimnasia rítmica y el wushu. El Ximnasia Burgas, que ya se ha subido al escenario del Auditorio Municipal de Ourense para recoger más de un galardón, lo hará en esta ocasión para hacer disfrutar a los asistentes y a los que sigan la velada por televisión o a través del streaming desde www.laregion.es con la gimnasia acrobática.

El Club Marusia, que recientemente ha tenido presencia en el Campeonato de España de gimnasia rítmica, pondrá todo su buen hacer para "enseñar" su deporte.

El Dinamic Center, por su parte, será el encargado de realizar una exhibición de wushu que no dejará indiferente a nadie.

19:50: Además de los premios con nominación, hay dos galardones decididos. El premio "Leyenda del Deporte Ourensano" será concedido este año a Miguel Ángel González, portero que salió de la Agrupación Deportiva Couto y que llegó al Real Madrid, ganando el Trofeo Zamora, para defender además la portería de España en los Mundiales Argentina 78 y España 82. 

Por ser impulsor de iniciativas en favor de la seguridad para los ciclistas, organizador de eventos ciclistas y uno de los "padres" del Día de la Bici de Ourense, Carlos Moure recibirá la "Mención Especial del Jurado" en esta edición de los Premios +Deporte La Región.

19:48: Cuenta atrás para el comienzo de la Gala +Deporte. Los invitados siguen llegando.

19:40: Diferentes categorías, distintos nominados. La lista de nombres propios de la Gala deja ver a un elenco de mucha calidad.

Los nominados a los Premios +Deporte 2020 

Mejor deportista absoluto masculino

  • Iván Salgado
  • Iván Feijóo
  • Pablo Rodríguez

Mejor deportista absoluta femenino

  • Leticia Gil
  • Paula Ginzo
  • Eva Fernández

Mejor deportista promesa masculina

  • Martín Iglesias
  • Gonzalo Caparrós
  • Nicolás Blanco

Mejor deportista promesa femenina

  • Belén García
  • Blanca Pereira
  • Raquel Carrera

Mejor deportista veterano masculino

  • José Manuel Bao
  • José Manuel Fernández
  • Jesús Rodríguez León

Mejor deportista veterano femenino

  • Luz María Domínguez
  • Cristina García Colomo
  • Esperanza Fernández

Equipo Absoluto

  • Xadrez Ourense
  • ADAS de O Barco
  • Club Athlos

Equipo Base

  • Pabellón juvenil
  • Club Atila
  • Sincro Alevín Ourense

Deporte sin límites

  • Alejandro Montero
  • Xiana Pungín
  • Mireia Hermida

Centro Escolar

  • CEIP Quins
  • IES Nº1 Carballiño
  • Sagrado Corazón Celanova

ABANCA

  • Carmelitas Vedruna
  • Campus Ourense rugby
  • Voleibol Ourense