El Europeo espera

Tito González y Ainoha García, ayer en Milán. (CD Couto)
photo_camera Tito González y Ainoha García, ayer en Milán. (CD Couto)
Ainoha García regresa de dos lesiones para afrontar mañana la cita continental sub-21

El 29 de enero la ciudad alicantina de La Nucía acogía el Campeonato de España absoluto. La ourensana Ainoha García, con 17 años entonces, conquistaba una medalla de plata con sabor a oro, puesto que acudía con una lesión en la meseta tibial de la rodilla izquierda. Después del éxito, tocaba un par de meses de parón para recuperarse de las molestias, aunque ese paréntesis fue muchísimo más largo de lo esperado. Al poco tiempo de volver, justo antes del verano, un apoyo en un “step” durante un calentamiento le provocó un fortísimo esguince de tobillo que le volvió a frenar. Ahora, 8 meses después de aquel Nacional en el que pilló metal, afronta el Campeonato de Europa Sub-21, en la categoría de -67 kilogramos.

Casi tan larga como esa espera fue el viaje que emprendió ayer a las 6 de la mañana: Ourense-Santiago-Madrid-Milán-Tirana, sede del Europeo. Al menos, las ocho horas de espera en la última escala le permitió hacer una visita por la ciudad italiana. A esta cita llega “con mucho respeto, porque llevo demasiado tiempo sin competir, pero con muchas ganas. Llevo desde enero sin pisar el tapiz por culpa de las lesiones y ahora llego a un gran campeonato. Estuve apurando estas últimas semanas de entrenamientos para llegar en la mejor forma posible y a ver cómo salen las cosas”, subraya Ainoha.

El año pasado tuvo una doble participación en Europeos. En el sub-18, su categoría entonces, logró una medalla de plata, aunque también tuvo una toma de contacto con el sub-21, el que ahora le corresponde. “Me encantaría estar arriba, con las mejores, aunque habrá mucha competencia, y si no puede ser en esta ocasión buscaré hacerlo lo mejor posible para llegar a ser la número 1”.

En la capital albanesa Ainoha García estará acompañada de su entrenador, Tito González, quien espera que su pupila “haga un buen campeonato. Es cierto que llega muy justa de preparación, le faltaban un par de meses, pero es una buena competidora. Menos mal que tenía la plaza por su podio en la President’s Cup, porque las lesiones le impidieron participar en el Nacional Sub-21. En este Europeo habrá un hándicap añadido, el del sistema de puntuación, ya que no se acumulan los tres asaltos, sino que hay que ganar dos asaltos de tres, independientemente de la puntuación en cada uno. Esto hará que el ritmo de competición sea más alto y es una incógnita saber cómo lo podrá aguantar después de tanto tiempo lesionada, de una preparación tan corta y las molestias residuales que sigue teniendo”.

Te puede interesar