REPORTAJE

El rinconcito del Galaico

<p></p>
photo_camera Varios miembros de la asociación "Amigos do Galaico" en la inauguración de su nueva sede.

A punto de cumplir los 50 años desde su fundación, el histórico club ourensano inauguró ayer la sede donde llevará a cabo diferentes actividades 

En el lejano 1969 nacía el Galaico CF. Como anécdota comentar que el nombre original del club sería Galicia CF, pero cuando se descubrió que había otro club en la comunidad con ese nombre se eligió la actual denominación. Los colores del equipo eran el blanco y el azul, recuerda Ricardo Seguín, que era el encargado de las relaciones públicas, además de entrenar varias temporadas a los juveniles.

Durante los primeros años, el equipo disputó sus encuentros en el campo de Vilar de Astrés. El primer presidente de la entidad fue Manuel Camba, mientras que la Secretaría corría a cargo de Camilo Dacal, que con el paso del tiempo se haría cargo del club tras el mandato de David Franqueira.

El primer partido oficial que disputó el conjunto ourensano, el 14 de febrero de 1970, fue un Galaico-Montealegre que finalizó con empate a un gol. En la temporada de su estreno (70/71) el equipo comenzó su andadura en Primera Regional. "Hay que tener en cuenta que en aquellos años no existían tantas competiciones como en la actualidad", apostilla Seguín.

Durante los primeros años de su creación, el Galaico CF tuvo una carrera meteórica. Ganó dos Copas de Ourense, una copa de la liga, dos ligas en Primera Regional y tres trofeos a la deportividad. El ansiado ascenso a categoría aficionado (actual Preferente) lo consiguió en la temporada 1973-74.

Siete años después de su creación, el equipo pasó a jugar sus encuentros como local en el campo de Os Remedios.

Creación del fútbol base

El año 1980 fue clave en el devenir del club blanquiazul. Se crearon las categorías inferiores, desde juveniles hasta benjamines. "Todo ello fue factible gracias al acuerdo entre el Galaico CF y el colegio salesiano María Auxiliadora, el cuál cedía el campo de tierra para que los jóvenes pudieran entrenar y disputar sus partidos", indica Seguín.

En el año 1986 se llevó a cabo la fusión entre el Galaico CF y CD Ourense, lo que provocó que el equipo sénior acabará desapareciendo y que el fútbol base se renombrara con el nombre de Atlético Ourense Galaico. Finalmente, a mitad de los noventa, CD Ourense acabaría absorbiendo al Galaico.

Grandes jugadores han pasado por las categorías inferiores y el equipo modesto del Galaico CF. Destacan Fernando Currás, que llegó a jugar en Segunda División A en CD Ourense, a Juanín (actual presidente del Pabellón), Pepe Varela, que jugó en el Compostela, Manolito o Peluso.

Ricardo Seguín, asegura que "fue una experiencia muy bonita, éramos un club en el que ninguno cobraba, pero en el que había mucha ilusión, llegamos a tener en el fútbol base a cerca de 350 rapaces. Comenzamos desde abajo y fuimos capaces de competir en aficionados y de conseguir varios títulos y ligas provinciales".


La asociación estrena nueva sede


Ayer por la tarde se inauguró en la calle Portocarreiro (al lado del Bar Dacal) la sede de la asociación recién constituida "Amigos do Galaico". Fueron muchas las personas que se dieron cita en el local para participar en la puesta de largo de la asociación. Los presentes pasaron un entretenido rato rememorando anécdotas y recordando las grandes gestas del Galaico. 

El local recién inaugurado servirá para que los miembros de la asociación puedan juntarse para poder compartir charlas futboleras o ver partidos de fútbol. Su presidente, Camilo Dacal, asegura que "cada ano facemos unha xuntaza na que xantamos xuntos preto de 100 persoas, polo que a finalidade de ter un local é poder ter unha sede onde poder reunirnos habitualmente e non unha vez o ano".

Además, el local servirá para reunir todos los trofeos que consiguió el Galaico CF durante las temporadas que compitió en el fútbol ourensano. "Trala desaparición de CD Ourense, os trofeos atopábanse no pazo Paco Paz e gracias a mediación de Bernardino González poidemos recuperar a maior parte de eles. A partir de hoxe (por onte) quedarán expostos na sede da asociación", explica Ricardo Seguín.

Entre los proyectos que tiene la asociación para su nueva sede está el de organizar tertulias sobre fútbol, ofrecer charlas con invitados y el de preparar un partidillo en el que puedan jugar los hijos y los nietos de los ex jugadores, entrenadores y directivos del Galaico CF.

Xuntanza anual

Como cada primer sábado de febrero, la asociación "Amigos do Galaico" tendrá su Xuntanza anual en un céntrico restaurante. Está previsto que cerca de 100 personas se den cita en la comida. La reunión servirá para que los integrantes de la asociación se pongan al día y puedan compartir plato y mantel para poder debatir sobre lo que más les une a todos, el fútbol.


Los protagonistas


Camilo Dacal: el presidente de la asociación "Amigos do Galaico", que empezó como secretario del entidad, fue el máximo mandatario del club durante varios años. Dacal asegura que "estiven dez anos no Galaico, foi unha experiencia moi bonita, quédome con gran traballo que fixemos na base".

Pepe Vilachá: un clásico de los banquillos ourensanos, Pepe Vilachá, comenzó su andadura como entrenador en el Galaico CF: "Xogueí alí un par de tempadas e logo pasei os banquillos (xuvenís e senior), foi a miña primeira experencia. Ademais, o Galaico é un clube que levo na miña alma".

Fernando Currás: el actual entrenador de la UD Ourense y ex jugador de la base del Galaico recuerda que "mi bautismo en el fútbol fue en el Galaico, yo venía de Maceda y desde el principio me acogieron muy bien. En el campo de Salesianos recibí formación y educación, no tengo más que buenas palabras".

Te puede interesar
Más en Deporte local