MOTOR

¿Qué fue de los Porsche de Vallejo?

photo_camera Los hermanos Vallejo toman la salida del parque de trabajo del Rally de Ourense

Casi diez años a los mandos de vehículos de la marca germana y cinco unidades son el bagaje del equipo de Escudería Ourense

Parece que fue ayer pero hace ya nueve temporadas que los hermanos Vallejo se subieron por primera vez a un Porsche de rallys.
vallejo_2006De aquel 996 alquilado a Oreca en el San Froilán de 2006, hasta el moderno 911 Gt3 2010 con el que compiten ahora, han pasado por los de la Escudería Ourense nada menos que un total de cinco unidades, con mayor o menor preparación, las cuales siguen compitiendo en la actualidad obteniendo la mayoría de ellas resultados positivos.
Volviendo a la temporada 2006 y tras disputar el campeonato de España a los mandos de un Renault Clio S.1600, los Vallejo, por iniciativa e impulso del dueño de los Laboratorios Nupel, Jorge Dorribo, se deciden a alquilar a Oreca un Porsche 996 GT3, del que Sergio afirma que "era un coche de calle con sistema de seguridad. Tenía ABS, caja y electrónica de serie... vamos, que no era un coche de rally". Esta unidad, que también utilizó Carlos Sainz en el rally Shalymar de ese mismo año, volvió a Francia y ahora mismo se encuentra en venta como coche de colección (denominado el chasis 01 de Oreca) por 80.000 euros.

El gt3 del año 2007
Tras la experiencia inicial, en 2007 surge el equipo Nupel y con él se adquiere el primero de los 911 GT3, el versión 2006.orriolsnp1400401 Esta unidad, adquirida en Alemania al equipo Herbert Motorsport, fue pilotada antes de ser convertida a rallys en España, por Uwe Alzen en la Porsche Supercup. Tras competir con los Vallejo, esta unidad fue utilizada por Xevi Pons dentro de la estructura del equipo gallego, para posteriormente ser vendido a un pariente del piloto catalán (Josep María Salvans). De ahí, rumbo al Nacional nuevamente ya que fue ACSM quien se hizo con esta unidad. Ahora mismo, compite en el regional de esa autonomía con Albert Orriols. De aquel coche, Vallejo recuerda que "tardamos mucho en dar con la tecla en cuanto a suspensiones pero por ejemplo acertamos con la relación de cambio, que es la misma que utilizamos actualmente".

El Porsche del primer título absoluto
Tras competir con el primero de los Gt3 durante 2007, el equipo se lanza a la compra de una segunda unidad nueva a img_013Porsche en versión 2008 cuya mayor diferencia en cuanto a aspecto con su hermano más viejo eran la defensa trasera y los escapes. Con este coche los Vallejo lograron su primer campeonato de España en 2009 y destacan de él que "fue donde evolucionamos las suspensiones. Además se realizó una evolución de motor a final de 2008 de cara al asalto de temporada. Es quizá el mejor de los que he tenido junto con el actual".
Después de la época Nupel esta unidad se fue en 2010 a Canarias de donde no salió hasta hoy. 
Allí, en las islas, como uno de los coches del equipo COPI Sport y con una pequeña evolución mecánica, pasó por las manos de Marco Lorenzo y Alfonso Viera antes de recalar en el que es su piloto actual, el rápido Enrique Cruz.

El remedio al Lotus Exige
El tercero en llegar es producto del fracaso del proyecto Lotus Exige. Sin la fiabilidad necesaria y con el apoyo de sus patrocinadores se lanzó al a compra de un GT3 de 2009 en Italia, concretamente a Antonelli Motorsport. Una unidad que había pasado por la Porsche Supercup y posteriormente por el campeonato italiano. "Esa temporada había muy poco presupuesto. Después del Lotus los patrocinadores y nosotros hicimos un gran esfuerzo para poder seguir". Tras competir con esta unidad lo que restaba de 2011, 2012 y 2013, fue vendida a Luis Vilariño, que poco después de hacerse con ella hizo lo propio al preparador RMC. Tras alquilarla en diversas pruebas de 2014, entre ellas el rally de Ourense en el que lo utilizó Jorge González 'Rantur', este Porsche se fue hasta Euskadi donde compite con Xavier Lujua a los mandos.

El 2010 actual
El del segundo título nacional. También adquirido en Antonelli Motorsport, es un "Porsche Supercup de 2010 al 100%, no tiene nada fuera de lo normal", afirma el de Meira.
Una unidad que hasta que vino a España estuvo gestionada por Cripton Motorsport y compitió en diversos certámenes en campeonatos europeos y el nacional italiano.

Desde 2014, y con pequeñas mejoras, este es el arma con el que los Vallejo aspiran a su tercer título y con el que lograron la segunda posición en la 48 edición del Rally de Ourense después de una espectacular remontada.

Te puede interesar
Más en Deporte local