Deporte local

Fútbol de alta costura

Deporte local

MATERIAL DEPORTIVO | OURENSE

Fútbol de alta costura

Los diseños de Ramos: Nogueira (izquierda), UD Ourense (centro) y Velle (derecha).
photo_camera Los diseños de Ramos: Nogueira (izquierda), UD Ourense (centro) y Velle (derecha).

El ourensano Xan Ramos diseñó equipaciones para tres clubes de la provincia, mientras trabaja en ampliar su catálogo y llevarlo a otros deportes

Xan Ramos está a casi 18.000 kilómetros de su tierra. Este ourensano (con raíces en Luintra) vive desde el último verano en Sidney, Australia. Hasta allí se fue para encontrar trabajo como arquitecto el pasado mes de agosto. Eso sí, hizo la maleta dejando su impronta en el fútbol ourensano. Literalmente. Y es que este joven de 33 años ha diseñado equipaciones para tres equipos de la provincia: UD Ourense, Nogueira y Velle. Y no quiere detenerse ahí. Ni tampoco limitarse al balompié. Una vía profesional que Ramos quiere seguir explorando.

"Todo empezó con el concurso que abrió la UD Ourense para elegir el diseño de su segunda camiseta, la negra. Lo gané y empecé la producción con ellos. La idea era incluir detalles que reflejen la identidad de los clubes. En este caso, introduje la Ponte Romana o los puntos de la bandera de Ourense", señala Ramos. Fue la puesta en marcha de una idea que ya estaba en su cabeza. "Cuando mi hermano jugaba en el Pabellón, ya pensé en ello", destaca.

La UD Ourense fue el primero pero no el último. "Después se lo propuse al Nogueira, al equipo de mi tierra. Y seguí esa tónica. Metí la estatua del afilador, una frase en barallete... Los motivos típicos de cada equipo. Hicimos la 'vinotinto', la reserva. y luego ellos trasladaron el diseño a la blanca. A raíz de eso me llamó el Velle, y su diseño lo tiramos por el nombre del estadio y la geolocalización. Diseñé la blanca, y ellos lo llevaron a la suplente también" Los tres diseños con un objetivo claro: potenciar los elementos distintivos y la originalidad que no da una gran marca.

Xan Ramos tiene claro que, a pesar de los modestos presupuestos que manejan estas entidades, el diseño de las equipaciones juega un papel relevante. "Con el diseño llegas a mucha gente. La personalización es la clave. Vas más allá de lo habitual, puedes plasmar todo lo que quieras. Siendo clubes de Preferente o Primera Galicia ya están pensando en poner camisetas a la venta para sus aficionados".

De la cabeza al cuerpo

Pero una cosa es tener la idea en la cabeza y otra llevarlo a la práctica. No es una tarea sencilla para un emprendedor: "No fue algo fácil. Lo que me interesa es el fabricante que respete lo que tengo en mente. A partir de ahí empecé a trabajar con un chico de Xinzo y a adaptar el patronaje y a mezclar el diseño con la producción. Una labor complicada de mandar emails y estar encima", señala.

Un esfuerzo que no se quiere quedar solo en el fútbol. La idea es que sus diseños comiencen a lucir en otros deportes. "Mi idea era proponerle algo al COB rememorando al mítico Coren Ourense, pero al llegar a un acuerdo con Nike, ya es más difícil. También hablé con el Campus de baloncesto femenino, me gustaría hacerlo con los clubes de fútbol sala femenino... a ver como se da. Estoy abierto a lo que sea. Sin límites", afirma el ourensano.

Recién llegado a Sidney después de unas vacaciones navideñas en casa, Xan Ramos convive la morriña en el hemisferio sur con las nuevas tecnologías y un trabajo que le acerca a su ciudad a través del deporte.

Desembarco en el mundo del surf  para el Pantín Classic

Uno de los proyectos en los que Ramos está trabajando para este año no tiene nada que ver con el fútbol. Se va al polo opuesto, al mar. Su idea es que "las licras de los surfistas del prestigioso campeonato mundial Pantín Classic, en Valdoviño, luzcan mis diseños". Un escaparate de grandes dimensiones para su trabajo, que ya tiene experiencia codo con codo con otras marcas especializadas en el deporte de la tabla.

La distancia no es una barrera para llevar a cabo sus proyectos

Trabajar en la provincia de Ourense residiendo en Sidney. No solo la distancia física influye, también la diferencia horario que es de 10 horas. Inconvenientes que soluciona adaptándose y siendo un experto en las redes sociales. "Todo parece indicar, ojalá, que tengo para unos cuantos años en Australia. Estoy encantado y tocará adaptarse para seguir en el diseño", indica Ramos.