El fútbol femenino no despega en Ourense

La entrenadora del Arenteiro femenino, Alba Rodríguez, durante un partido.
photo_camera La entrenadora del Arenteiro femenino, Alba Rodríguez, durante un partido.
El bum del fútbol femenino contrasta con una provincia que, como los chicos, está en el vagón de cola de las categorías

En apenas 24 horas, la selección española jugará la final del Mundial contra Inglaterra, todo un hito para el fútbol femenino. Cada vez son más niñas las que apuestan por calzarse las botas, y en Ourense no es fácil. Tan sólo hay dos equipos, la EFF Rosalía y el CD Arenteiro, que comparten categoría y es la penúltima de la escalera nacional. Demuestra, tal y como pasa en el fútbol masculino, que Ourense se encuentra en el vagón de cola en el deporte rey.

Desde 2017, la punta de lanza del balompié ourensano femenino es la EFF Rosalía, que actualmente tiene bajo su amparo a más de 150 jugadoras divididas en seis equipos, uno más que el curso pasado. Además, hace un año, el Arenteiro decidió crear una sección femenina y 12 meses después ha apostado por crear otro equipo, por lo que las verdes contarán en la temporada 2023-24 con dos conjuntos. 

Tanto pontinas como carballiñesas militan en la Segunda División Gallega, la sexta categoría del fútbol español, por lo que todavía están lejos de la élite nacional e incluso de la gallega, aunque el buen trabajo realizado en los últimos años va recortando terreno.

La cabeza visible del Arenteiro, que actualmente cuenta con 38 futbolistas, es la entrenadora Alba Rodríguez, quien reconoce que “poco a poco el fútbol femenino en Ourense empieza a crecer, pero creo que es importante que haya un equipo en categoría nacional, ya que muchas jugadoras de aquí han tenido que irse a otros clubes de fuera de la provincia para poder progresar. Por el momento, en Ourense solo hay dos equipos, Rosalía y Arenteiro, y estamos en la misma categoría, todavía lejos del fútbol nacional. Nosotras hemos tenido la suerte de qué jugadoras como Nuria, que milita en la selección gallega, haya apostado por un Arenteiro que está por debajo de la categoría en la que debería jugar”.

“Es un premio”

Rodríguez valora positivamente la repercusión que está teniendo el Mundial que está haciendo España: “Se le está dando una visibilización al fútbol femenino que es muy importante para todas nosotras y que es resultado de la lucha que hicieron otras jugadoras como Vero Boquete o Sonia Bermúdez. Creo que es un premio para toda la lucha del fútbol femenino y estoy segura de que todo esto ayudará a que otras chicas se animen a jugar. Además, la gente le empieza a dar la importancia que tiene al fútbol femenino, ya que siempre estuvimos en un tercer o cuarto plano”.

Asimismo, añade que “poco a poco se están muchas cosas y el hecho de que las niñas de hoy en día tengan referentes femeninos como Sara Paralluelo o Aitana es muy importante, porque ven que siendo chicas pueden llegar a lo más alto, tal y como se está viendo durante el Mundial”.

“Los clubes de base necesitamos más medios”

Alberto Tamayo, técnico del Rosalía, en Oira.
Alberto Tamayo, técnico del Rosalía, en Oira.

Desde hace seis años, la referencia del fútbol femenino ourensano es una EFF Rosalía que esta temporada estrena entrenador. Alberto Tamayo asume el banquillo celeste y lo hará con doble cometido: “Tengo muchas ganas e ilusión de asumir este nuevo desafío, además, tengo la responsabilidad de la dirección deportiva, por lo que deseo que las niñas tengan un año fantástico sin perder la esencia del club, que es la formación, aunque sin obviar los objetivos, que es el salto de categoría”.

En cuanto que en Ourense solo haya dos equipos femeninos, Tamayo tiene claro que “lo que pasa con el fútbol femenino también ocurre con el masculino, ya que en Vigo o en Pontevedra nos cuadruplican en números de equipos. Lo que necesitamos los equipos de base son instalaciones y medios, además, nosotros tenemos el hándicap geográfico, ya que hay niñas en Verín, Barco, Trives, Castro Caldelas… que si tienen que ir a jugar contra equipos de Pontevedra lo tienen muy complicado. Ya nos cuesta al Arenteiro o a nosotros, que estamos bastante centrados geográficamente, algo que también ocurre en el masculino. Hacen falta más medios para que los clubes puedan realizar ese esfuerzo, pero bueno, ojalá que poco a poco estos déficits se vayan subsanando y hayan más equipos ourensanos”.

Por otro lado,  el nuevo entrenador pontino asegura que “el fútbol femenino está en auge y se puede ver con lo que está ocurriendo con este Mundial. Cada vez hay más niñas que se quieren iniciar en este deporte y los buenos resultados de la selección absoluta y de las inferiores nos vienen muy bien a todos”.

Te puede interesar