FÚTBOL SALA

El fútbol sala femenino pasa a ser profesional

El derbi de Primera entre Envialia y Cidade será el año que viene en una categoría profesional (JOSÉ PAZ).
photo_camera El derbi de Primera entre Envialia y Cidade será el año que viene en una categoría profesional (JOSÉ PAZ).
Envialia y Cidade formarán parte de una competición con derechos y deberes sociolaborales

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado este miércoles en su Junta Directiva la declaración de "competición profesionalizada" a la Primera División de fútbol sala femenino. Así, el Ourense Envialia y el Cidade de As Burgas pasarán a competir desde la próxima temporada en una liga con derechos y deberes sociolaborales. Este acceso a la profesionalización llegará también para la Primera y Segunda División de fútbol sala masculino, así como para la Primera y Segunda de fútbol femenino.

Todas estas categorías abandonan, por tanto, la consideración de fútbol aficionado, tras el cambio de estatutos de la RFEF. Además, la Federación anunció e que se crearán "comités profesionalizados para la gestión de las competiciones".

La RFEF considera que esta profesionalización es "un paso más por avanzar en el desarrollo de estas disciplinas deportivas. Hasta el momento, estas competiciones eran consideradas como de fútbol aficionado, pero la RFEF ha presentado una modificación de sus estatutos, aprobada por el Consejo Superior de Deportes, que permite establecer esta calificación para aquellas competiciones que reúnan condiciones materiales, económicas, profesionales y laborales que lo hagan aconsejable".

"Este hecho supondrá la creación de comités profesionalizados, donde se integrarán todos los clubes que participan en las mismas y que tendrán autonomía para gestionar los distintos aspectos de estos deportes, dentro de los órganos de la Federación", añade la RFEF en un comunicado, que también ha explicado los requisitos que se deberán cumplir para la "profesionalidad de las y los futbolistas y otros participantes en la misma, como por ejemplo los técnicos".

"Todo lo que se haga para mejorar, bienvenido", asegura Morenín; "era una lucha que venía de lejos", señala Codeso

Contrato, ingreso mínimo...

Además, el organismo presidido por Luis Rubiales afirmó que la decisión de "profesionalizar" estas categorías se ha realizado "por las características sociolaborales de jugadores y jugadoras, por el volumen económico, por la existencia de contratos de trabajo y por ingresos mínimos de los clubes participantes deben pasar a ser competiciones profesionalizadas"

Por último, la RFEF explicó que se crearán "tres comités de competición profesionalizada distintos, uno para la Primera y Segunda División de fútbol femenino, otro para la Primera y Segunda División de fútbol sala, otro para la Primera de fútbol sala femenino. Tanto la calificación como la creación de estos órganos han sido aprobadas por la Comisión Delegada de la RFEF", finaliza el comunicado.

Envialia y Cidade

Este cambio de estatutos afectará de forma directa a dos equipos ourensanos. Son el Ourense Envialia y el Cidade de As Burgas, ambos participantes en la Primera de fútbol sala femenino.

Morenín, técnico del Envialia, reconoce que "todos lo que se haga para mejorar, bienvenido sea, aunque habrá que estudiar en qué condiciones se realiza esta conversión al profesionalismo".

Manolo Codeso, entrenador del Cidade, asegura que "hace años que queremos ser profesionales, es una lucha que viene de largo y parece que este es un gran paso. Habrá que ver cuáles son las imposiciones que nos hacen, porque tendremos que hacer contratos con seguridad social, ingreso mínimo..., pero también habrá derechos y acceso a un mayor apoyo, porque si no para clubes como el nuestro será imposible poder hacer frente económicamente a los gastos. Habrá que ver la letra pequeña de esta declaración de competición profesional, pero hay que estar muy contentos porque debería servir para que los clubes crezcan. Ahora, Liga Profesional y clubes debemos ir de la mano".

Te puede interesar
Más en Deporte local