Valeria López Pérez lidera el ránking autonómico del tenis gallego cadete, siendo además la número 14 del panorama nacional

El futuro inmediato está garantizado

Valeria López Pérez
Pepín Méndez, el que fuera número uno del tenis gallego absoluto, parece empeñado en que Marta Alastrué tenga sucesora. Y es que una de sus pupilas lleva camino de ello. La trayectoria de Valeria López Pérez en las dos últimas temporadas es imparable y la joven ourensana de 15 años es la actual líder del ránking gallego cadete a pesar de estrenar categoría este año. La número uno autonómica ganó cuatro de los torneos que componen el circuito Babolat Gallego Cadete 2012, además del Master Babolat, lo que le da la puntuación necesaria para cerrar el año como la número uno gallega en su categoría.
Además, este liderato lo adorna con el puesto 14 en el ránking nacional cadete, y en categoría absoluta con el puesto cinco en el ránking gallego y el 109 en el español.
Nacida en Caracas (Venezuela) el 2 de junio de 1997, Valeria lleva jugando al tenis desde los cinco años, aunque no fue hasta su llegada a España cuando comenzó a tomarse más en serio este deporte: 'A mis padres les encanta el tenis y fueron ellos los que me metieron la afición. En Venezuela apenas entrenaba, pero cuando llegué a Ourense fue cuando me lo tomé mucho más en serio', asegura la joven tenista, que reconoce sentirse 'sorprendida y encantada' con su trayectoria más reciente: 'Me está saliendo todo muy bien, estoy muy contenta. Empecé el año en el 190 del ránking nacional absoluto y estoy acercándome al 100, y en mi categoría soy la número 1 gallega y la 14 de España'.

Uno de los secretos
Uno de los secretos del éxito de Valeria López está siendo el juego atrevido de saque y volea que trabaja junto a su entrenador, Pepín Méndez: '¿Diferente? Es cierto, en el circuito femenino se ve mucho juego liftado y con Pepín empecé a trabajar un juego bastante plano, con mucho saque y volea, y me encanta, porque desde siempre me encontré bien con el juego en la red'. Sus ídolos tenísticos son Roger Federer y Maria Sharapova. Del suizo se confiesa una enamorada 'del golpe de derecha y de su volea, juega con una tranquilidad increíble, es el mejor tenista de la historia'. De la rusa le encanta 'su juego en conjunto, lo hace con mucha soltura, lo hace todo muy fácil'.
A Valeria López le aguarda un futuro muy prometedor, pero esta joven deportista y estudiante de cuarto de la ESO quiere tener los pies en el suelo y se muestra cautelosa: 'Sí, por supuesto que me gustaría llegar al circuito profesional, pero todo a su tiempo. Por el momento tengo que dedicarme a entrenar y seguir mejorando, y si todo continúa tan bien como últimamente será un poco más fácil'. Pepín Méndez es el que dirige sus entrenamientos y Valeria reconoce que 'es muy exigente pero me conoce perfectamente y sabe cuando necesito un poco de aire'.
La cantera tenística ourensana no es demasiado amplia y Valeria López pertenece al Club Tenis Nigrán, aunque normalmente entrena en Ourense. Sus recientes éxitos la han llevado ya a participar en citas de nivel, la última la pasada semana en el Internacional de Sanxenxo. Alcanzó el cuadro final después de ganar en la ‘qualifying’ a la portuguesa Constança Cruz (6-3 y 6-0), cayendo en primera ronda ante otra lusa, Maria Tavares, cabeza de serie número 3 del torneo y número 40 de Europa (1-6 y 2-6). En dobles, formando pareja con la gaditana Ana María Carrión, alcanzó la segunda ronda, en la que cedieron ante las número 1 del torneo, las inglesas Griffiths y Swan. El gran salto de Valeria está un poco más cerca.

Te puede interesar