“Galicia tiene posibilidades en los deportes de invierno”

Olmo Hernán, director general de la RFEDI.
photo_camera Olmo Hernán, director general de la RFEDI.

Olmo Hernán, CEO de la Federación, afirma que la solución al déficit de nieve es “apostar por las disciplinas emergentes”

Con una sola estación de montaña, la de Cabeza de Manzaneda, en el oriente ourensano, los deportes de invierno no son y seguramente nunca serán la actividad deportiva estrella en la comunidad, pero no por ello sus diferentes disciplinas, con el esquí alpino a la cabeza, dejan de tener una buena legión de seguidores y practicantes.

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) dará en tierras gallegas el pistoletazo de salida a la temporada 2023-2024. Será el próximo martes en Santiago de Compostela, con el acto de presentación de los deportistas que integrarán las diferentes selecciones que representarán a España en las competiciones oficiales.

A la presentación no faltarán las actuales figuras nacionales como Queralt Castellet, subcampeona olímpica en 2022 en HP; el también rider Lucas Eguibar, campeón del mundo en 2019 y diploma olímpico en SBX en 2022; Javi Lliso, diploma olímpico en FK; Quim Salirach, tercero en la general de la Copa de Europa de slalom; así como el velocista de esquí alpino Adur Etxzarreta, entre otros.

Olmo Hernán, director general de la RFEDI, habla del acto de apertura del curso en Santiago, desgrana la situación actual de los deportes de invierno en España, habla de las posibilidades de Galicia en la práctica de las disciplinas invernales y de los retos para el futuro próximo a través de un plan estratégico.

“Teníamos una deuda con Galicia y aquí estamos, dispuestos a presentar una temporada 23-24 que se presenta muy interesante y con objetivos ambiciosos para nuestros deportistas en los equipos nacionales. Presentaremos a los deportistas que representarán a España en esquí, biatlón, snowboard y el resto de modalidades, a quienes se les entregará la ropa y el material de trabajo, hablaremos de la organización de los entrenos, expondremos los objetivos para la temporada y, a mayores, promocionaremos el territorio, en este caso Santiago y Galicia, y nuestros patrocinadores”, señala Hernán.

EN AUGE

Los deportes de invierno en España están viviendo un gran momento y “queremos aprovecharlo para seguir creciendo. La evolución en los últimos años, desde nuestro plan estratégico de 2016, es positiva, tanto a nivel de competición como de participación. Hemos apostado por disciplinas como snowboard, freestyle, freeride, esquí de velocidad y modalidades para discapacitados. Desde Blanca (Fernández Ochoa) no había medallas y estamos en un momento dulce. Queríamos demostrar que España es más que sol y playa y lo hemos logrado, porque se venden más de seis millones de jornadas de esquí al año y dos millones de personas practican esquí tres o más días al año”.

“¿Cabeza de Manzaneda? Es cierto que las cotas no superiores a 2.500 metros suponen una limitación, pero Galicia tiene posibilidades. Ha dado grandes deportistas, como Camilo López Anglada, que estuvo en el equipo nacional, tiene oportunidades en actividades de promoción que no requieren nieve y en disciplinas como el mushing hay muchas licencias. Apostaremos por eventos deslocalizados para abrir calendario, porque no queremos que todo se centre en las estaciones de mayor afluencia. Y están las modalidades sin nieve, como el rollerski o biatlón de verano”.

EL FUTURO PRÓXIMO

Reconoce Olmo Hernán que la federación debe aprovechar “este momento dulce de los deportes de invierno para seguir creciendo. Nunca seremos el fútbol, pero con un buen trabajo y creando sinergias seguiremos progresando y ese es el objetivo del plan estratégico 2022-2030. Teniendo en cuenta que el deporte es algo prioritario en la sociedad actual y que en particular el deporte de invierno tiene un retorno, sobre todo en la España vaciada, necesitamos seguir promocionando nuestra actividad. Más allá de que nuestro nivel de inversión crezca, parece difícil llegar a liderar disciplinas que en Centroeuropa tienen una gran tradición, por eso debemos apostar por las emergentes. El de la nieve es un reto, no solo en Galicia, sino en España y a nivel mundial por el aspecto climático”.

Te puede interesar