BOXEO

Guantes que crean historia

20161118195909361_result
photo_camera El Coliseo Xesteira era uno de los locales de referencia para asistir a los combates de boxeo en la ciudad a mediados del pasado siglo.

El Coliseo Xesteira o los cines Airiños albergaron los primeros combates en Ourense

Raul Rod fue el primero de una historia a la que no le faltaron apellidos de referencia. La del boxeo en Ourense. Los primeros datos que se conservan son suyos.

El peleador barquense debutó a mediados de los años veinte y tuvo una vida deportiva bastante prolífera. En 1928, medios de comunicación como el periódico barcelonés Mundo Deportivo se harían eco de como el ourensano conseguiría proclamarse campeón gallego “de todos los pesos”, después de hacerse también con el título de Castilla.

El púgil valdeorrés llegó a realizar su debut en las Américas sobre esa época, aunque no pudo vencer al luchador argentino Roberto Delfino, que noquearía al ourensano en el primer round.

En el ámbito local,ya destacaba un púgil muy conocido, que pelearía en pocas ocasiones, pero suficientes para crear su propio legado. Se trataba de Emilio Caride “King Kong”, que pese a no realizar combates fuera de la provincia, serviría de ejemplo e inspiración para boxeadores locales como Arturo González Losada, también conocido como “Young Martínez II”.

Coliseo Xesteira

Por aquel entonces el conocido como Coliseo Xesteira era el centro neurálgico de esta actividad deportiva y Ourense suponía una de las ciudades gallegas donde se podían ver más veladas. Además de las peleas de "King-Kong", el Xesteira se abarrotaba con los combates de púgiles locales como "Gody" o "Pintado". El primero de todos llegó a perder contra el afamado Emilio Caride, aunque con escaso margen de puntos.

Los primeros éxitos del boxeo ourensano pertenecen a Benito Canal, nacido en Fontao, en el Concello de A Merca a principios de los años cuarenta. Siendo aún niño emigró al País Vasco con sus padres. Allí realiza sus primeros entrenamientos y guanteos. Dedicaría gran parte de su juventud al boxeo, de tal forma que disputó en torno a la veintena de combates amateur y cerca de los treinta como profesional.

Participar en multitud de peleas amateur es algo que muchos pueden contar, sin embargo proclamarse campeón de los pesos pesados en España, es suerte de pocos. Benito Canal se atribuye esta hazaña, al derrotar a Mariano Echevarría en una noche que nunca olvidaría. Probaría suerte en el Reino Unido, al debutar internacionalmente en Birmingham.Perdió a los puntos, pero se llevó a casa una buena bolsa. Difícil de conseguir en la época, si no eras una gran estrella.

Aunque pueda parecer lo contrario, en España siempre hubo buena cantera de pesos pesados, no hay más que recordar al mítico José Manuel Urtain, el coronado Alfredo Evangelista, o el “aizkolari” Paulino Uzcudun. Todos ellos estandartes del boxeo nacional junto al ourensano Benito Canal, que se retiraría con 30 años, después de una década como profesional, para llevar después una vida más tranquila en su pueblo natal, en A Merca.

Te puede interesar
Más en Deporte local