FÚTBOL SALA

Las porterías ourensanas pican alto

sala
photo_camera A la izquierda, Vane Barberá, portera del Envialia. A la derecha, Ana Lastra, meta del Cidade de As Burgas.
Vane Barberá dejó su meta a cero por sexta vez este curso y Ana Lastra marcó en el triunfo del Cidade y ya es la tercera máxima goleadora del equipo

El gol es el bien más preciado, pero en el fútbol sala actual el trabajo defensivo cobra cada vez una importancia mayor. En el Ourense Envialia este aspecto está siendo la clave de su sobresaliente trayectoria estas dos últimas temporadas, mientras que en un Cidade de As Burgas al que le está costando Dios y ayuda marcar sus opciones en Primera pasan por lo que sea capaz de generar en defensa.

Y liderando la parcela defensiva en los conjuntos ourensanos de la élite nacional, bajo palos Vane Barberá en el Envialia y Ana Lastra en el Cidade. La primera dejó el sábado en Alicante ante el Xaloc su portería a cero por sexta vez en lo que va de curso, mientras que la segunda marcó en el triunfo ante el Sala Zaragoza y ya es la tercera máxima realizadora del equipo.

El equipo de Morenín ha encajado 26 goles en 18 jornadas. Solo el Burela recibió menos, 25. Las ourensanas llevan dos partidos seguidos sin sufrir gol (Xaloc y Universidad de Alicante), y con anterioridad ya había dejado a cero al propio Xaloc en la primera vuelta, así como Sala Zaragoza, Bilbo y Cidade de As Burgas.

Vane Barberá reconoce que "en nuestro equipo prima lo colectivo sobre lo individual, por lo tanto esto no es mérito mío. ¿Seis partidos a cero? Son buenos números, pero mis compañeras no me lo ponen muy difícil. El grupo está funcionando tan bien estos dos años que si alguien falta no se nota. El compromiso defensivo es de 10".

Y al hablar del play off por el título subraya que "esta situación la habríamos firmado al comienzo de temporada, pero todavía queda mucho y por ejemplo Poio (quinto a 12 puntos) tiene un calendario más sencillo en el tramo final de liga".

Y piensa en el partido del sábado ante UCAM. "Respetamos mucho a todos los rivales y debemos pensar que es el mejor equipo del mundo. Además, tiene un juego de cinco muy bueno. El objetivo es seguir igual y luchar hasta el final".


Ana, portera y mucho más


Ana Lastra es la portera y mucho más en un Cidade al que aporta experiencia, seguridad bajo palos y además goles. La pasada jornada firmó el 3-1 ante el Zaragoza, que significó la tercera victoria del curso. "Soy portera y no pienso en marcar goles, pero si ayuda al equipo y además son decisivos... Si por mí fuera tiraría las faltas y los penaltis, pero creo que mis compañeras no me dejarían". Ya marcó tres esta campaña y solo llevan más que ella Clara y Amelia.

Respecto a la expulsión tras ver la segunda amarilla en la celebración del tanto al Zaragoza, Ana reconoce que "me pilló por sorpresa, ante Xaloc celebramos de una forma similar y no hubo tarjeta".

Y añade: "Después de una victoria como la del sábado las cosas se ven mucho mejor. Esta vez sí acertamos de cara al gol, algo que no sucedió ante Bilbo, por ejemplo, un partido en el que también fuimos superiores pero no marcamos".

Ese es el punto débil del equipo para la portera. "Defensivamente somos un equipo sólido, pero nos falta meter más goles, si fuéramos más eficaces...".

Y el sábado toca visitar al Burela. "No tenemos nada que perder, al menos debemos ponérselo difícil".

Te puede interesar
Más en Deporte local