FÚTBOL

Luz verde al final exprés

10.68.110.186-archive-2020-01-12-ma_2020_01_12_10415
photo_camera Pibe (i) y Omar Navarro (d) pelean por un balón en el derbi Barco-Ourense CF de Calabragueiros.
La mayoría de los clubes de la Tercera gallega aceptan acabar la liga sin descensos y jugando cuatro equipos por el ascenso

El mundo del fútbol, al nivel de Segunda B y Tercera División dio un nuevo paso para perfilar cómo pueden acabar las competiciones en esta rocambolesca temporada en la que el coronavirus la hizo saltar por los aires en el tramo final de la liga, cuando se iba a decidir los ascensos y los descensos.

Fue con una reunión casi inesperada ya que los clubes de Tercera fueron convocados de forma urgente, vía telemática, por el presidente de la Gallega, Rafael Louzán, para trasladarle una propuesta que realiza la Federación Española de Fútbol. Curiosamente, ésta, había realizado en boca de su presidente Luis Rubiales, no hace muchos días unas declaraciones claras y rotundas. "No podemos cambiar las reglas a mitad de temporada y pese a la situación extraordinariamente negativa que estamos pasando por el coronavirus, la competición tiene que terminar". Y fue más lejos: "Que es el 30 de junio, perfecto. Que es a partir de esa fecha, también ya que sería garantizar a todos los equipos que se van a finalizar las ligas en igualdad de condiciones". Pues no. Resulta que pasados unos días decidieron cambiar de opinión.

Total, que tocó reunión. Y los cuatro equipos ourensanos estuvieron presentes. Camilo Díaz y Nilo Ramos, presidentes del Ourense CF y Barco respectivamente, junto a Diego Soto y Manuel Sotelo por parte de la UD Ourense y Arenteiro. A ellos y al resto de participantes les explicaron que la idea que maneja la Española, que es la que tiene competencia sobre la Tercera, al ser categoría nacional, es que no haya ningún descenso y que los cuatro clasificados en la actualidad disputen un play off a partido único enfrentando al primero con el cuarto y al segundo con el tercero. Esto es Compostela-Barco y Ourense CF-Arosa. Se jugarían un fin de semana y a partido único y el siguiente se celebraría la final, de dónde saldría el equipo que conseguiría el ascenso a Segunda B. Eso sí, sin fecha y sin lugar, pendientes de lo que marque el Gobierno, pero lo que está claro es que se jugarían a puerta cerrada. 

De esta forma al no haber descensos, para el resto de equipos la competición se daría por terminada. Algo que, a la mayoría les pareció bien, aunque con muchos temas por aclarar. Camilo Díaz, presidente del Ourense CF da su punto de vista sobre esta propuesta. "Esta claro que el daño económico ya esta hecho y dada la situación en la que ahora estamos todos, este es un escenario que puede ser el que menos perjudique a todos. No es lo mejor ni lo ideal, pero poco más se puede hacer ".

Por su parte Nilo Ramos presidente del CD Barco, afirma que "la solución es complicada pero pienso que es lo más justo, aunque no sabemos dónde se va a jugar ni cuando y creo que antes de sacarlo adelante todavía habrá que darle unas cuantas vueltas". Y reconoce que será "un ambiente muy frío. No lo conseguiste ante tus aficionados, se van a jugar los partidos sin público, lejos de tu casa como será en nuestro caso. Es complicado, pero tenemos que acatarlo y terminar lo más rápido posible".

Preferente y Provincial

Con el ascenso de un equipo, la Tercera quedaría con 19 equipos, más el Estudiantil, que por sentencia jugará la próxima campaña en Tercera. Serían 20 más cuatro que ascenderían desde Preferente, lo que daría un número de 24. A partir de ahí se estudiará lo que se hace de cara a la próxima temporada.

Anoche se reunió la Gallega con los representantes de los 40 equipos de Preferente. La idea que le trasladaron es la misma que en Tercera: que únicamente haya ascensos (serían cuatro, Viveiro y Fisterra en el grupo Norte junto a Ribadumia y Atios, en el Sur). También están previstas diferentes reuniones con los clubes del fútbol provincial, aunque la idea es la misma para todas las categoría, conservar los ascensos y que no descienda nadie.

CUÁNDO SE JUEGA: La Federación no tiene fechas confirmadas, depende de Sanidad
DÓNDE: La Ciudad Deportiva de Abegondo tiene muchas papeletas
QUIÉNES: Los cuatro primeros clasificados Compostela, Ourense CF, Arousa, Barco.

Te puede interesar