ENTREVISTA

Manu Rodríguez, un coleccionista de buenos momentos

photo_camera Manu Rodríguez,a antes de empezar un entrenamiento con el Coruxo.
El ourensano Manu Rodríguez es uno de los jugadores más veteranos del Coruxo, que se encuentra en puestos de promoción

Mientras recuerda lo mejor de una trayectoria plagada de buenos momentos espera que su hijo de seis años termine el entrenamiento en el pabellón de Os Remedios. "Ahora tienen unos medios de la leche. Cuando yo jugaba aquí era otra historia". Manu Rodríguez, que ahora tiene 35 años, jugaba en ese campo hace 18 y formó parte de una de las mejores generaciones de la historia de un Pabellón que llegó a pelear el liderato de la División de Honor juvenil. Entonces interior y ahora lateral, pero esa banda izquierda le ha permitido almacenar momentos inolvidables.

"He tenido suerte. Suerte por los equipos y los compañeros con los que he coincidido, pero sobre todo porque no he tenido lesiones. A muchos buenos jugadores seguro que los ha marcado alguna lesión grave y yo siempre he estado sano", reflexiona un jugador que no tiene fecha de caducidad: "Tengo ilusión y todavía tengo ganas. El día que me levante y no tenga ganas de ir a entrenar lo dejaré. Estoy disfrutando del día a día porque soy consciente de que cada vez me queda menos, pero todavía tengo ilusión por seguir haciendo cosas".

Un jugador capaz de tutearle el cariño en Lugo a Quique Setién: "Estaríamos ahí ahí (se ríe), pero creo que un poco más quieren a Setién. A Lugo le debo mucho y es como si fuera mi casa y cada vez que vuelvo me hacen sentir así. Es muy difícil estar diez años en un club y en una ciudad y yo tuve esa suerte". El entrenador del ascenso a Segunda y el capitán y lanzador del penalti decisivo en un partido histórico en Cádiz: "Él ha calado mucho. Hicimos años muy buenos y el ascender hace que dejes todavía más huella en la ciudad. Eso es lo más importante, que la gente tenga un buen recuerdo de ti".

Pocos pueden conocer mejor a Quique Setién que un jugador con el que estuvo siete temporadas: "Le tengo mucho cariño. Cuando fichó por el Barcelona creo que me alegré casi tanto como él. Soy muy del Barça". Y añade: "Es el entrenador del que más he aprendido. Tenemos mucha amistad, pero ya le he dicho que para mantenerla tiene que ganar Liga y Champions". 

Manu Rodríguez deja claro que con Setién no hay fachada. Es tal cual parece: "Es muy cercano y también muy testarudo. Le pueden decir lo que quieran de la posesión porque él va a morir con eso. Tiene sus ideas muy claras y la manera de jugar del Barça le va perfecta. En Lugo lo hizo así, en el Betis también y más ahora. El que le de un patadón al balón lo sentará en el banquillo. A mí me pasó y me costó, pero una vez que lo asimilas y lo aprendes lo disfrutas mucho. Con él juegas con el balón en vez de correr detrás de él".

Ascendió con el Lugo y también con el Elche. Fotos gigantes en un álbum lleno de  sonrisas: "En todos los sitios en los que he estado y el objetivo era la permanencia siempre se ha logrado. Nunca he descendido con un equipo. He jugado promociones de ascenso, he ascendido, he jugado en Segunda. Me puedo quedar contento con mi carrera". Y añade: "El ascenso con el Elche fue todavía más mediático que el del Lugo, con 28.000 personas en el campo". Aunque tiene un hueco reservado para "el día que debuté con Club Deportivo Ourense en 2003 en Pasarón. Suponía llegar a ser profesional".

Ahora que el Coruxo está en puesto de promoción, obliga esta entrevista. Habla ya como uno de los veteranos del vestuario y reconoce que le preguntan los más jóvenes: "Se están dando los resultados y estamos bien, pero queda mucho. Para mucha gente es la primera vez que está ahí arriba, pero tienes que ser consecuente y decirles dónde estamos. Si quedasen cinco jornadas quizá les diría que vamos a entrar en play off, pero quedando 15 hay que ser muy prudentes. Ahora nos viene un calendario muy complicado, puede haber lesiones... Ilusión sí que tenemos y lo vamos a intentar". Y añade: "Empezamos con muchas lesiones y además se nos juntó la liga y la Copa Federación y nos costó mucho arrancar. Estábamos segundos por la cola y después del partido contra el Marino empezamos a coger confianza y ahora parece que nos sale todo. Jugar un play off ya es muy complicado, pero ascender es otra historia". Aunque estando Manu Rodríguez en el equipo las papeletas está claro que aumentan.

Te puede interesar