Polígono, de Mesón a hoy, 1.000 partidos

Integrantes de las distintas épocas desde el Mesón de Calvos al actual Polígono, con sus respectivas camisetas.
photo_camera Integrantes de las distintas épocas desde el Mesón de Calvos al actual Polígono, con sus respectivas camisetas.
El ahora Polígono, que afronta su trigésima temporada en la Primera Galicia, alcanzó esa cifra tras enfrentarse el domingo al Sporting Celanova

El fútbol, en la zona más industrial de la ciudad, se abría paso con la llegada del Mesón de Calvos. Fue en el año 1974 y en la actualidad lleva el nombre de ACD Polígono San Ciprián. El pasado domingo pasó a convertirse en el tercer club que  logra llegar a los 1.000 partidos en la Primera Galicia tras enfrentarse al Sporting Celanova.

Formación inicial del Polígono antes de disputar, en su feudo, el partido 1.000 en la Primera Galicia.
Formación inicial del Polígono antes de disputar, en su feudo, el partido 1.000 en la Primera Galicia.

El Mesón arrancó su participación tres años más tarde, en Tercera Regional, de la que logra ascender en la 1979-80 junto a Barco, Viana, Vilamartín, Viria, Carrera, Velle, Seixalbo y Trives. Un año después se plantaba en la Primera cuando se reestructuró el fútbol provincial y su estreno en la máxima categoría se produjo el 6 de septiembrede 1981, visitando al Entrimo, empatando 1-1, saltando a jugar en el campo de O Cruceiro con Varandela, Campos, Seara, Rivo, Blanco, Isaac, Lorenzo (Adolfo), Antonio, Fernando, Sandianes y García.

Precisamente en esa alineación, que sería histórica, se encontraba Luis Seara, actual portavoz del BNG en el concello, que anotaría el primer gol del Mesón en esta categoría y que recuerda perfectamente por cómo llegó. “Desde el medio del campo despejé el balón con tanta buena suerte que pillé al potero adelantado y tras dar dos botes se metió en la portería. Un gol de auténtica chiripa, pero muy importante porque aquel Entrimo tenía un equipazo, con varios jugadores que habían jugado en el Mirandés, como Agacha, Xaxo, Quevedo y Carpio, que era el jugador que tenía más calidad”.

Permaneció durante cuatro años en la Primera y en esa última liga, disputaba el 9 de septiembre de 1984  su partido 100. Fue en la segunda jornada,  igualando 1-1 en el derbi ante el Seixalbo.

Tuvo que aguardar otras cuatro temporadas para recuperar, como campeón, su lugar en la denominada Primera Regional , donde además ya lo hacía como Calvos Polígono, pero su estadía fue breve, un año, hasta que en la campaña 1989-90 volvería a lograr el ascenso y el título. Sería en la liga 91-92 donde el club adquiriría el actual nombre de Polígono. Su partido 200 (jornada 32) tendría lugar el 7 de abril de 1991, superando en el Outeiro Maior al Vilamarín con un gol de Paco, en el minuto 65.

Salto a la preferente

En la campaña 93-94 disputó su encuentro número 300, jugado el 6 de febrero de 1994, no pasando del empate a uno frente al Rúa, logrado igualar con un tanto de Casto. La década de los noventa estuvo marcada con su primer ascenso a la Preferente, en la temporada 1994-95 donde se quedó con el título de campeón, por un punto, sobre el Atlético Ourense.

Cuatro años más tarde regresó a la Primera Regional  y conquistaría su último campeonato y llegando a  su primera final de Copa Diputación, cayendo 3-0 ante el Velle.

Su vuelta a la máxima categoría provincial se produjo un año después y ya en la liga 2002-03 llegaría a su partido 400, en la jornada 21, cayendo en O Marco ante el Peroxa, por 4-3. Suso Machaca, Jorge y José anotaron los tres goles, formando aquella tarde con Alberto, Varela, David, Beni, Suso Machaca (Roberto, m.72), Míchel, Arturo, Jorge, Marquina (José, m.58), Rubio (Moncho, m.85) y Rivo.

Los 500 encuentros  se iban a cumplir el 12 de febrero de 2006, cuando en la vigésima jornada goleaba 5-1 al Lobios, con tantos de Pichi, Pablo, Jota y dos de Rivo. El equipo salió con Alberto, Marcos Meixeira, David, Iván (Igor, m.60), Vilar, Toni, Pichi, Héctor, Rivo (Pablo,m.50), Juan y Jota. 

El Polígono, en este nuevo milenio estuvo siempre luchando por las primeras plazas, sin embargo en las campañas de 06-07 y 07-08, en ambas acabando como segundo, decidió renunciar al ascenso a la Preferente Autonómica, aprovechando esas plazas el Melias y Barco, respectivamente.

En esta última temporada, el conjunto entrenado por Gonzalito Iglesias, que en su día también defendió los colores amarillos del Polígono,  se plantaba  por segunda vez en una final de Copa Diputación, pero no pudo hacer nada ante el potencial del Ponte que se impuso por 0-3, ya que los industriales eran locales en O Couto.

Los años siguientes no fueron nada positivos, especialmente en la liga 2010-11, que acabó a un punto por encima de los puestos de descenso y por arrastres a la Segunda Autonómica. Pero con anterioridad alcanzaría, en la jornada 18, disputada el 11 de enero de 2009, su partido número 600, en la que empataba, en el Antonio González, 2-2  frente al Cortegada,  con goles de Vilar, de penalti y José Manuel, para equilibrar un 0-2.

Con el correr de las siguientes campañas el “submarino amarillo” fue recomponiendo su mejor versión llegando el 18 de diciebrede 2011, jornada 16, a su encuentro 700, que lo celebraba venciendo por 2-1 al Monterrei, con goles de Pichi y Diego Viana.

Ruben Villa y Toni

Tres años más tarde coincidieron nuevamente en casa el Polígono y Cortegada, jugando en este caso el partido número 800. Era la jornada 14 y tuvo lugar el sábado 6 de diciembre de 2014 al imponerse 4-0 con dianas de Denis, Choupas, Yago y Ruben Villa, el jugador con más años en el club. “Comencé con 9 años y esta es como mi segunda casa. Me hizo mucha ilusión mi primer ascenso a Preferente, con Miguel Sotelo de entrenador y marcando en el último minuto el empate a uno de vaselina ante el Cortegada”.

En esa temporada 2015-16, a la  que  hizo referencia el delantero industrial Ruben Villa, el equipo afrontó su tercera y última final copera, que la volvería a perder por un ajustado 1-0 ante el Arenteiro de Manel Vázquez. Para llegar nuevamente a este encuentro decisivo, el defensa Toni Cumbrado fue clave en la semifinal frente al Monterrei al marcar tanto en la ida como en la vuelta, con un gol en el minuto 95. “Pensar que en mi trabajo me había electrocutado y tras estar una semana sin entrenar, jugué en Rozavales, donde con el 2-2 pasamos a la final. Pensar que un acidente laboral casi me cuesta la vida…”. 

Partido 900

Su vuelta a Preferente lo tuvo dos ligas en la categoría, en la cual participó un total de 10 temporadas.

Era la liga 2018-19 en la que el Polígono San Ciprián  disputaría su encuentro número 900, el 18 de noviembre de 2018 cuando, por la duodécima jornada, recibió la visita del Verín, donde se registró un empate sin goles  y acabando con uno menos por la expulsión de Gonzalo Álvarez. Ese día jugaron Gorka, Fede, Toni, Alvaro (Jorge, m.56), Gonzalo (Josiño, m. 80), Saúl, Gonzalo Álvarez, Ángel, Peque (Brais, m.56), Oliver y Benito (Eze, m.69) y de la mano de un hombre surgido del interior del club, el entrenador Diego González, “Cerezo”.

De aquel Mesón de Calvos al ahora denominado Polígono van 1.000 partidos en Primera. Y este fin de semana ya cae uno más. 

Te puede interesar