Ajedrecista

Óscar Salgado: ‘El ajedrez es el deporte que mejor se adapta a internet, una herramienta muy útil’

Óscar Salgado, agarrado a su inseparable tablero de ajedrez.
Ourensano de 32 años, Óscar Salgado es uno de los nombres propios del ajedrez ourensano. Aunque la sombra de su hermano Iván es alargada, el hermano mayor ha encontrado su sitio en el calendario de torneos que se reparten a lo largo del año en Ourense. Muy especialmente, el torneo Barrocás es suyo, como lo demuestra su victoria en la última edición. Un logro que le satisface espe cialmente, puesto que sus primeros pasos en el mundo del ajedrez los dio en este barrio de Ourense donde vivía y al calor de un torneo que en aquellos primeros años de competición sobre el tablero le sirvieron para ir creciendo como ajedrecista.
‘Yo vivía en Barrocás y allí se ofrecían clases de ajedrez. Yo me apunté un poco por ver qué era aquello y a partir de ahí me enganché. Me gustaban otros deportes y los practicaba como cualquier niño de ocho años, pero donde empecé a destacar y conseguir trofeos y podios fue en el ajedrez y supongo que eso me animó a seguir practicando’, explica. Una práctica que sigue manteniendo en la actualidad, aunque su trabajo en Madrid le obliga a dosificar sus competiciones.

En todo caso siempre guarda unos días para poder participar en el torneo de Barrocás, ‘coincide en mis vacaciones y eso me permite afrontarlo con más energía y concentrarme más en lo que estoy haciendo’, explica.

Óscar Salgado sigue compitiendo con el ajedrez ourensano en la Liga de clubes con el Xadrez Ourense, único equipo ourensano en la División de honor. El sábado pasado disputaba la primera jornada de esta Liga 2010. También toma parte en algún que otro torneo, aunque no siempre es posible hacer compatible trabajo y afición. Otra de sus notas destacadas es la de haber sido mentor, en sus primeros movimientos sobre el tablero, de su hermano Iván Salgado.

Usted se inició en el mundo del ajedrez cuando la gente se veía obligada a ser un poco autodidacta ¿Cómo lo llevó?

En aquel tiempo, cuando yo empecé, era difícil conseguir información, de hecho toda la información estaba en los libros y sobre todo aprendí sobre el tablero, porque un niño de ocho años no se pone delante de un libro a mirar las jugadas y qué es lo que hace tal o cual jugador.

¿Cómo fueron esos inicios?

Los primeros años, hasta los 15, estuve en el club Barrocás. después me decidí por entrar en el Liceo, que era un equipo más potente y me permitía aprender más.

Ahora debe hacer compatible su pasión por el ajedrez con su trabajo en Madrid.

Conseguí una plaza de funcionario en el Ministerio del Interior y esto sólo me permite disponer de algunos días libres al año. Intento disputar con mi equipo la Liga gallega y tampoco suelo faltar al torneo de Barrocas. El que no me suele coincidir bien es el internacional Cidade das Burgas.

¿Es cierto que el ajedrez no es un deporte tan sedentario como se dice?

El ajedrez requiere bastante energía, tener la cabeza despejada y estar físicamente bien, porque si no no puedes concentrarte, así que suelo aprovechar las vacaciones o cuando hay varios días libres para jugar las partidas; en época de trabajo resulta más difícil.

Sin duda éste es un deporte que ha crecido con internet

Es que personalmente creo que el ajedrez es el deporte que mejor se adapta a este medio. En internet puedes competir con gente de cualquier parte, disputar partidas con grandes maestros y aprender movimientos que antes no estaban al alcance de todo el mundo.

¿Cómo valora ese tercer título en Barrocás?

Sin duda ese último título conseguido en Barrocás es para mí muy bonito porque es donde empecé.

¿Y cómo es la relación con su hermano Iván Salgado?

Yo a él le llevo 14 años y cuando él tenía seis lo empecé a enseñar un poco las reglas básicas y los movimientos. Pero él aprendió muy rápido y con siete años ya competía a nivel gallego. Hasta los 11 años tuvo una buena cobertura, tanto dentro de los equipos de la Casa da Xuventude como por mi parte, a título personal, cuando estábamos en casa. Pero además es que Iván ha nacido en la era de internet y eso es una gran ayuda para cualquier niño que quiera acercarse a este mundo del ajedrez. Es la generación de la informática, y eso se ha unido a que él tiene una gran capacidad para destacar en este juego.

Te puede interesar
Más en Deporte local