El Ourense Envialia: un 2021 “difícil”, pero “con nota”

El quinteto del Envialia hace piña en el partido ante el Roldán. Xesús Fariñas
photo_camera El quinteto del Envialia hace piña en el partido ante el Roldán. Xesús Fariñas
Morenín, entrenador del Envialia, califica con un “bien” la recta final del pasado curso y con “notable” este tramo inicial de la temporada 2021-2022

En la octava plaza en la Primera División de fútbol sala femenina, pero a solo tres puntos del play off por el título; en los octavos de final de la Copa de la Reina (el Leganés es el próximo rival); y a un solo paso de la final de la Copa Galicia (ganó 3-1 la pasada semana y falta la vuelta). Esta es la trayectoria del Ourense Envialia en el tramo inicial de la temporada 2021-2022. Menos amable fue el pasado curso para el conjunto ourensano: en las Copas, finalista en Galicia (derrota por 5-1 ante Burela) y cuartofinalista en la de España (goleada de nuevo ante las de A Mariña, 9-2, en las que cayó goleado ante Burela; y octavo en la liga, sin opciones después de meterse en el top-8 sufriendo lo indecible.

Gonzalo Iglesias “Morenín”, entrenador del conjunto ourensano, califica este 2021 como “muy difícil”, aunque reconoce que “lo hemos superado con nota”.

Después de estar luchando dos temporadas consecutivas por el título de liga, el Envialia se las prometía muy felices el pasado curso. Con una plantilla reforzada por las Iria Saeta, Jenny Lores o María Arias buscaba dar el salto de calidad definitivo para luchar de tú a tú con los dos grandes, Futsi y Burela. No fue así. “El coronavirus y las lesiones fueron un lastre demasiado grande. Las jugadoras decían que era imposible que nos pasaran tantas cosas y todas malas, pero por desgracia fue la verdad. Hubo un momento en el que estábamos deseando que la temporada finalizara, porque estábamos sufriendo y porque no nos pasara nada más. A pesar de ello, llegamos a la final de la Copa Galicia, cumplimos en la Copa de España metiéndonos en la Final a 8 y nos colamos en el play off del título en la liga, cierto es que sin tener opciones. Con todo lo que nos pasó, al equipo le pongo un bien, era difícil haberlo hecho mejor con lo que sufrimos”.

Más de lo mismo

Pasó el verano y ya en el curso actual, las cosas no comenzaron mejor. “Empezábamos la liga muy ilusionadas, pero de nuevo las bajas fueron un problema. Estuvimos el primer mes sin Iria, tampoco pudimos contar demasiado con Jenny y los temas burocráticos retrasaban la llegada de Robinha”, lamentaba Morenín. Así, tres derrotas para abrir boca. “El partido de Marín, a pesar de no ganarlo, supuso una reacción y a partir de entonces llevamos ocho partidos de liga y solo perdimos ante Futsi. Hemos ido evolucionando como equipo a medida que recuperábamos a jugadoras, esa era la clave. Estamos a tres puntos de la cuarta posición, superamos la primera ronda de la Copa de la Reina a pesar de sufrir ante el Burgas (en la prórroga) y terminamos el año ganando en la ida de la Copa Galicia ante el mejor equipo del mundo (3-1 a Burela en Os Remedios). Olvidado aquel primer mes en el que estuvimos obligadas a competir con mucha gente del filial, estamos con opción a todo”.

Cinco meses "ilusionantes"

Certificar las buenas sensaciones en la liga alcanzando una de las cuatro primeras plazas, repetir presencia en las últimas rondas de la Copa de España y alcanzar la final copera en Galicia, estos son los objetivos que tiene por delante el Envialia “en estos cinco meses ilusionantes. Tenemos el objetivo cerca, pero no será fácil llegar al ”top-4” porque dos de las plazas ya tienen dueño (Futsi y Burela) y la competición está muy igualada. En la Copa de la Reina tenemos ahora la eliminatoria con Leganés y en abril esperamos certificar el pase a la final de la Copa Xunta. Estamos en el buen camino”.

Te puede interesar