Deporte local

Pablo Rodríguez reclama plaza en Rio 2016

Deporte local

A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Pablo Rodríguez reclama plaza en Rio 2016

Pablo Rodríguez en un momento de la prueba en Francia.
photo_camera Pablo Rodríguez en un momento de la prueba en Francia.

El ourensano ocupó la décimoséptima plaza de la clasificación general de la prueba mundialista en Francia, siendo el segundo español de la carrera.

Pablo Rodríguez podría convertirse en el primer deportista masculino ourensano que participa en unos Juegos Olímpicos. El ciclista macedano del Team MMR confirmó en La Bresse (Francia) que está entre los tres mejores bikers españoles y solo espera el comunicado oficial del seleccionador nacional, Cristóbal Sánchez, para realidad su sueño.

Sánchez reunió a los cinco ciclistas españoles con opciones y se aclararon los criterios. Irían a Río los tres mejores tras las pruebas del Europeo y el Mundial de abril y mayo.

Ayer Rodríguez confirmó que está en ese podio. La pasada semana fue noveno en Albtadt (Alemania), solo superado por David Valero (octavo). En La Bresse acabó en el puesto 17 y de nuevo fue el segundo español clasificado, esta vez superado por Carlos Coloma (11).
Los resultados sentencian. El biker ourensano tienen la segunda mejor posición de todos los españoles y ha sido el segundo mejor en las dos últimas pruebas. El más regular.
"Sinceramente creo que debo estar y que voy a estar. Si el seleccionador es valiente y cumple con los que pactamos todos juntos tengo que estar en los Juegos. Si lo que mandan son los resultados deberíamos estar Valero, Coloma y yo", asegura Pablo Rodríguez.

La carrera

La prueba de La Bresse fue espectacular. Un recorrido durísimo marcado por una ascensión de más de cinco minutos en los primeros metros y ya poco habitual en las pruebas actuales y luego una bajada muy técnica con una peligrosidad acrecentada por las tormentas de las noche anterior.

Ya en la salida, Rodríguez superó a Sergio Mantecón y a José Antonio Hermida y se estacionó en un tercer grupo a 30 segundos de Valero y Coloma, que tomaron la salida en los puestos 9 y 11 respectivamente, muy por delante del 36 del ourensano.
Entre la segunda y la tercera vuelta Coloma se quedó como único español aspirante al Top-10 y Valero empezó a perder comba. Por detrás, Rodríguez siempre constante, en un gran momento y recortando tiempo. Hermida hizo el último esfuerzo para dar caza al ourensano pero acabó cediendo.

Quedaban dos vueltas y Rodríguez ya tenía la estrategia clara: "Sabía que estaba entre los tres primeros españoles y no quería arriesgar mucho. Me guardé algo para el final y esperé".
Cazó a Valero a falta de una vuelta y lanzó su ataque en la última ascensión: "Sabía que el puesto que tuvieses arriba era como iba a  acabar porque la bajada estaba muy peligrosa".
Valero, compañero de equipo, fue el siguiente en claudicar ante el poderío del ourensano. En una vuelta le metió 23 segundos y ascendió hasta el puesto 17 de la general con un tiempo de 1:31.37. Hermida, a casi un minuto y Mantencón a más de tres. La prueba definitiva para los Juegos Olímpicos dictó sentencia.

Por delante del macedano solo el también biker del MMR Carlos Coloma (1.30.42), que acabó en el puesto 11 de una carrera que ganó con un enorme suficiencia el cinco veces campeón del mundo Julien Absalon (1:26.38).

En su primer año en la categoría Élite, Pablo Rodríguez está a un paso de la competición más importante para cualquier deportista. El primer fin de semana de  julio disputará el Mundial pero la cita marcada en rojo es el 20 de agosto, en Río de Janeiro. Rodríguez ya ha reservado billete. Se lo ha ganado en la pista.

Comentarios