ATLETISMO

Palomanes, la opción ourensana de medalla

<p></p>
photo_camera El saltador ourensano del F.C. Barcelona el pasado sábado en la cita autonómica.

El triplista del Barcelona, reciente campeón gallego, opta al podio en el Nacional de Gijón

El Complejo Deportivo Las Mestas, en Gijón, acoge el Campeonato de España absoluto de atletismo al aire libre. Participan más de 800 atletas, entre ellos tres ourensanos. Los problemas físicos han impedido la presencia de la saltadora Leticia Gil y el fondista Alejandro Fernández, del Adas, pero sí estarán Eva Arias (Adas) en los 3.000 metros obstáculos, Luis Moro (Simply-Scorpio 71) en salto con pértiga, y José Alfonso Palomanes (F.C. Barcelona) en triple salto, que además supone la opción de medalla de los atletas provinciales ya que el reciente campeón gallego en la pista de Monterrei parte con la cuarta mejor marca de los participantes.

El pertiguista Luis Moro, con un registro de 5,10 metros, es el décimo del ránking de inscritos, mientras que la mediofondista Eva Arias tratará de clasificarse entre las ocho primeras aunque su estado de forma será una incógnita después de sus problemas en el tendón de Aquiles.

Ruth Beitia, Ilias Fifa y Bruno Hortelano (que ayer batió en Londrea en la Diamond League su propio récord nacional de 200 metros con 20,18), recientes campeones de Europa de altura, 5.000 y 200, aportarán prestigio a los 96 Campeonatos de España de atletismo, que despedirán en Gijón al sevillano Antonio Reina, durante diez años el mejor corredor español de 800 metros.

Hacía catorce años que unos nacionales al aire libre no tenían tantos campeones de Europa. Si se añade el debut de Orlando Ortega, uno de los mejores del mundo en 110 metros vallas, y el doble duelo Ilias Fifa-Adel Mechaal, las pistas de Las Mestas prometen escenificar una gran competición, a dos semanas de los Juegos de Río.

Ruth Beitia, con quince títulos bajo techo, se dispone a ganar el undécimo al aire libre dos semanas después de haber escrito un nuevo episodio en la historia del atletismo español al proclamarse en Amsterdam, por tercera vez, campeona de Europa de altura, algo que nadie, ni hombre ni mujer, había hecho antes.

La saltadora cántabra constituye un valor eterno. Ahora, la rabiosa actualidad tiene un nombre: Bruno Hortelano, el mejor velocista español de la historia (10.06 en 100, 20.39 en 200), que estrenará en Gijón su corona europea después de su victoria de Amsterdam, espectacular por más que se debiera a la descalificación del holandés Churandy Martina.

Hortelano sólo correrá aquí el 200 y optará sólo a un tercer título (ya ganó en 2013 y 2015), apenas nada comparado con el dilatado historial de Ruth Beitia pero con un brillante futuro por delante, a sus 24 años. La víspera de los campeonatos, Bruno habrá compartido con Usain Bolt el 200 del mitin de Londres.

Todavía menos historial tras de sí tiene el tercer campeón de Europa presente en los nacionales, Ilias Fifa, el hombre que llegó a España hace diez años desde Tánger prendido en los bajos de un camión y que, tras ceñirse la corona europea del 5.000 en la capital holandesa, aspira a conseguir su primer título de España.

Te puede interesar