El atleta ourensano de la Gimnástica de Pontevedra, segundo en el triple salto de los campeonatos de España absolutos, en Alcobendas

Palomanes de plata

Beitia, apoyo de primerísima mano para Madrid 2020. (Foto: J.J.G.)
El atleta ourensano de la Gimnástica de Pontevedra José Alfonso Palomanes conquistó la medalla de plata en los campeonatos de España absolutos de atletismo, en Alcobendas. Palomanes quedó segundo con un mejor salto de 16,21, que es además mejor marca personal y nuevo récord gallego. El oro fue a parar a manos de Pablo Torrijos, que se fue hasta los 16,71, en tanto el bronce lo capturó Vicente Docavo, 15,93.
Palomanes sí consiguió aquello que rozaron el sábado Lorena Luaces, cuarta en los diez mil metros marcha con un tiempo de 45.49:93 minutos, mejor marca personal, y Alejandro Fernández, quinto en la final de cinco mil, 13.51:39, igualmente mejor marca personal.

'Estoy contento, una medalla de plata en unos campeonatos de España es algo muy importante', remarcó Palomanes poco después de la prueba. 'Y aun podía haber hecho una marca mejor porque casi no he pisado la tabla, apenas un centímetro', añadió.

'¿Si lo esperaba? Sabía que podía estar ahí, sabía que saltando en el entorno de mi mejor marca (16,06 metros) iba a estar entre los mejores. Luego ya dependes de lo que salten los demás. ¿El oro? Ha sido imposible porque el vencedor (Pablo Torrijos) ha saltado mucho, ha hecho un primer salto impresionente, con mucho viento. ¿Ahora? Toca descansar, que ya tengo ganas', finalizó el ourensano.


EL 1.500

Además, David Bustos conquistó sobre la pista el derecho a ser el único español en la prueba de 1.500 metros de los Mundiales de Moscú después de batir a Arturo Casado en el sprint que repartía título y plaza mundialista.

Consciente de su mejor final este año, Bustos corrió por dentro, confiando en que Casado le desbrozara el camino en la última vuelta. La táctica le salió bien, aunque tuvo que abrirse a la calle dos en la recta para batir por 28 centésimas al corpulento madrileño, que había tomado la cabeza en el penúltimo giro.

Bustos se impuso con 3:47.11 y Casado no puso el menor reparo a su victoria. 'Ha sido el mejor y se merece ir al Mundial. Le animaremos desde aquí', adelantó el madrileño, que fue campeón de Europa hace tres años.

Te puede interesar