ATLETISMO

Palomanes voló hasta el bronce

saltolongitud
photo_camera José Alfonso Palomanes, durante la prueba. (VÍCTOR LERENA)

El ourensano del FC Barcelona acabó tercero el Campeonato de España en la prueba de triple salto con 15,81 metros

Su sueño era la plata y el objetivo subir al podio. Se quedó cerca de lo primero pero consiguió una medalla de bronce que lo deja "muy, muy feliz. Es un Campeonato de España y no es nada fácil subir al podio".

Alfonso Palomanes, nacido en Cualedro en 1989, se confirma como referencia provincial en un deporte que tiene a Alejandro Fernández como estandarte y a Eva Arias dispuesta a hacer historia y pelear por una plaza olímpica en los obstáculos.

El saltador demostró ayer en Madrid, en el Campeonato de España que está asentado en la élite desde hace más de un lustro. En el centro municipal Gallur consiguió su primera medalla nacional en pista cubierta. La suma a las platas al aire libre de 2013 y 2011 y el bronce de 2010.

Ayer llegaba con buenas sensaciones. "Creía que podía ser plata. Prefiero saltar por la tarde pero eran las doce y media de la mañana y ahí no hay excusa", asegura el atleta del FC Barcelona.

Pero no fue así. Palomanes empezó bien, de menos a más y al 15,71 del primer salto le siguió el 15,81 que le valdría el bronce.

Pero ese fue su techo y para entonces Pablo Torrijos ya había saltado 16,21 y José Bellido, 16,08. Por ese orden se repartieron el podio con un mejor salto de Torrijos de 16,66 y de Bellido de 16,37.

"Bellido saltó aquí más de lo que había saltado en su vida y fue imposible pelear por la plata. Si me hubiesen preguntado antes de empezar te diría que la meta era la plata pero a posteriori estoy muy contento", resume el saltador ourensano.

Palomanes entrena y vive en Pontevedra, compite a nivel nacional para el FC Barcelona y se ha formado en Ourense. Referencia de un disciplina exigente y que difícilmente tendrá representación nacional en Río de Janeiro: "La mínima olímpica está en 16,80 y mi objetivo esta temporada es acercarme al 16,50".



Fernández, quinta

La otra opción ourensana a medalla era Leticia Fernández. La atleta del ADAS tenía que pelear en un 1.500 muy igualado y en el que Solange Pereira confirmó el favoritismo con el que llegaba.

Pereira salió de su encierro por la calle tres, a dos vueltas del final, y se puso en cabeza con carácter definitivo pese al tenaz acoso de Montse Mas. La atleta de origen portugués venció con 4:36.29 y un margen de 8 centésimas con respecto a la azulgrana.

La ourensana se quedó a dos segundos de Marta Pérez y de la medalla y con un tiempo de 4:39.47 acabó quinta.

Ahí se acabó el papel de los ourensanos en la últimas jornada de un Campeonato en el que la eterna Ruth Beitia dejó en Madrid la enésima nueva muestra de su excelencia con un salto de 1,98 metros que, a un mes de cumplir 37 años, le encaramó al primer puesto del ránking mundial del año. Además, Carlos Tobalina consiguió billete para Río en peso con un lanzamiento de 20,50 metros.

Te puede interesar