Deporte local

Pereira y Pungín, chicas de oro

Deporte local

Pereira y Pungín, chicas de oro

La sub-16 del Ourense Atletismo revalidó su título nacional en martillo y la sub-14 del Adas logró tres podios en el Nacional de Promesas Paralímpicas

Solo una semana después, el atletismo de base provincial ha vuelto a subirse a lo más alto del podio en el Campeonato de España. En esta ocasión ha sido por partida doble, puesto que en Granollers, Blanca Pereira, componente del Ourense Atletismo, alcanzó el título sub-16 en el concurso de lanzamiento de martillo, mientras que en Valencia fue Xiana Pungín (Adas O Barco) la que se colgó al cuello el oro en las pruebas de 80 y 1.000 metros del Campeonato Nacional de promesas paralímpicas.

En tierras catalanas se desarrolló el Nacional Sub-16 y la ourensana Blanca Pereira partía como una de las favoritas al título en lanzamiento de martillo. La deportista del Ourense Atletismo no falló y se subió a lo más alto del podio. Lo logró en el último lanzamiento y después de un concurso marcado por cuatro nulos que no le impidieron llegar hasta los 49,45 metros y superar en 1,04 metros a Irene Mateo (Manresa), subcampeona con 48,41, y en más de dos metros y medio a Sofía Baena (Cueva de Nerja), tercera con 46,76 metros.

Pereira revalida su éxito obtenido poco antes del confinamiento, cuando había logrado el título en el Nacional de Invierno de lanzamientos largos, en Castellón, entonces con un mejor lanzamiento de 48,32 metros.

La campeona no fue la única representante del Ourense Atletismo en el Campeonato de España en Granollers. Carolina Santos firmó una undécima plaza en los 1.500 metros obstáculos; Héctor Rodríguez también ocupó el puesto 11 en los 3.000 metros; Javier Trillo se clasificó noveno en los 300 metros vallas; mientras que Pablo Cudeiro se situó en la decimoquinta plaza en los 100 metros vallas.

Triplete valdeorrés en Valencia

Xiana Pungín es otra de las atletas ourensanas que ya sabe lo que es pisar un podio nacional. La atleta sub-14 del Adas O Barco participó en Valencia en el Campeonato de España de Promesas Paralímpicas y su botín fue sobresaliente: dos medallas de oro y una de plata.

Los 12,05 en los 80 metros le brindaron el título en los 80 metros de la competición para atletas con déficit visual, y el 4,02 le llevó al primer puesto de la prueba de los 1.000 metros. El salto de longitud también es otra de sus especialidades y en el concurso de este Campeonato de España voló hasta los 4,02 metros, marca que le otorgó el subcampeonato. Tres medallas más para Xiana Pungín.