FúTBOL

Pereiro, el gol 8.000 del Barça

<p></p>
photo_camera Pereiro, con la camiseta del Barcelona con la que marcó el gol 8.000.

El jugador ourensano marcó en 2001 un tanto que le hace estar en el listado de goleadores al que el miércoles Leo Messi sumó el número 10.000

Lionel Messi marcaba el miércoles en el estadio de El Molinón, en Gijón, el gol 10.000 en la historia del Fútbol Club Barcelona. El delantero argentino es historia de un club que necesita permanentemente hacer hueco para los títulos y las efemérides sobresalientes.

El mismo dorsal '10' del equipo azulgrana marcaba seis años antes el gol 9.000 y se inscribía por primera vez en un listado de privilegiados que iniciaron una nueva vuelta al contador. Ese listado que inició Girván en el 1901 y que tuvo a Samitier como primer 'milenario' 23 años más tarde y en el que está un ourensano. Moisés Pereiro comparte orla con leyendas de un club en el que estuvo nueve temporadas. El ahora jugador del Barbadás marcó el gol 8.000 del FC Barcelona.

"Sí, claro que lo recuerdo", comenta por telefóno mientras camina desde el trabajo hasta el entrenamiento en Os Carrís. A medida que se le fatiga la voz hace memoria y cuenta como fue aquel gol que es historia: "Era contra la Gramanet, en un partido de Copa Catalunya. Lo que no recuerdo exactamente era quién me dio el pase. No sé si fue Alfonso o Dani. Me desmarqué en profundidad, me metieron el pase, me anticipé al defensa, driblé al portero y marqué".


Aquella noche el entrenador del Barcelona era Charly Rexach, el mismo que 29 años antes había marcado el gol 5.000. Uno de los goleadores que lo precede en esa lista de históricos. Una lista con jugadores como Diego Armando Maradona, que marcó el número 6.000 o Michael Laudrup, el 7.000.

Después de Pereiro ya viene Messi. Un jugador al que el ourensano tuvo el placer de conocer como compañero en su última temporada en Barcelona, ya en el filial.

"Era impresionante. Llegó y tenía un desparpajo tremendo. Algunos teníamos 24 años y el 17 pero llegaba a los entrenamientos y a los partidos y regateaban a tres o cuatro defensores con una facilidad pasmosa y ya se veía algo increíble ¡Eso no es normal!", recuerda Pereiro.

Iniesta, que "es un tío fenomenal, una gran persona" o Víctor Valdés fueron compañeros de equipo cada temporada, desde cadetes: "Tiene sus manías y sus cosas pero era una compañero sensacional", dice el ahora portero del Lieja.

Y a su lado, en el centro del campo siempre el mismo jugador, Xavi: "Él jugaba en la posición que ahora ocupa Busquets y yo caído al lado derecho". Y añade: "A Xavi ya se le notaba una visión de juego que no tenía nadie. Veía la jugada un segundo antes que el resto de jugadores".

Compartieron equipo y también selección. Porque Moisés Pereiro fue titular en el Barcelona en cuantos equipos estuvo pero además un fijo en la selección española, desde la Sub15 a la Sub21.

"No era fácil jugar porque la exigencia era máxima en los dos equipos pero sí, jugaba y era bastantes veces titular", cuenta pero con la modestias de quién no quiere tirarse flores. Xavi, Orbaiz y Pereiro se repartían la brújula de una selección española que acabó siendo campeona del mundo Sub20 y de la que se cayó por una lesión. Las lesiones, quizá el motivo por el que su techo en el fútbol profesional estuvo en la Segunda División.

Aunque en el Barcelona llegase hasta la orilla. A entrenar con regularidad con el primer equipo y a jugar cinco partidos. El primero en Londres: "Fue en un partido amistoso contra el Arsenal. Era un homenaje a Peter Seaman, que se retiraba, y jugamos en el estadio de Highbury".

Pero curiosamente, cuando se le pregunta por un recuerdo inolvidable en su etapa en Barcelona no lo encuentra con la camiseta azulgrana: "La selección de Brasil venía a jugar un amistoso contra Cataluña y el día anterior, para jugar un partidillo, pidieron a cuatro jugadores del filial. Uno fui yo. Imagínate lo que es jugar con Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos...".

Anécdotas y recuerdos de un jugador que llegó a La Masía con 15 años y en la que se encontró "una casita típica catalana en la que te mimaban al detalle" y ahora sigue desde la distancia como aficionado: "Ya me tiraba el Barcelona antes de ir pero ahora más aún. Me gusta mucho el fútbol pero sinceramente creo que el Barcelona es el que mejor juega".

Esta temporada quizá caigan más títulos y seguro que Moisés Pereiro los celebra. Los trofeos de un club que tiene un listado de elegidos. Los que encabezan un contador que mide los goles azulgranas de mil en mil. Un ourensano es parte de ellos.

Te puede interesar
Más en Deporte local