CICLISMO

Portillo, de principio a fin

<p></p>
photo_camera Portillo, en lo más alto del podio, recoge el vale del viaje que aporta el diario La Región al ganador final.

El ciclista vasco aseguró su triunfo en la Challenge 4 Días de Ourense tras finalizar tercero en la cuarta etapa con el alto da Piuca como dificultad

Era el gran favorito visto lo visto en la carretera. Le llegaba con sacar la calculadora y controlar la cuarta y última etapa para llevarse el triunfo final. Pero incluso se atrevió a romper la carrera. Raúl Portillo se coronó como gran dominador de la Challenge 4 Días de Ourense, con una victoria incontestable.

Con pleno de victorias en las tres primeras etapas, el corredor vasco del Norinver Cycling Team de Ferrol cruzó tercero la meta del segmento final para asegurarse triunfo global en la clasificación más importante de la Challenge. Le acompañaron en el podio de honor Rubén Fernández Oliveira (Norinver) y Jacobo Ucha (Porto), segundo y tercero respectivamente, que demostraron su fortaleza hasta el último metro.

La última jornada transcurrió por el guión previsto, similar al de los anteriores segmentos. Con salida en Baños de Molgas el pelotón mantuvo la calma durante los primeros kilómetros, en los que predominó el control. Eso sí, no faltó a la cita la habitual escapada. Un grupo de valientes arrancó por delante con decisión, pero su aventura quedó neutralizada al pasar por Taboadela, antes de que la carretera se empinase.

A partir de ese momento, los favoritos se hicieron con el mando. Había mucho en juego. Cada puesto podía decidir una de las clasificaciones. Y al llegar al alto da Piuca, comenzó la batalla sin previo aviso.

El líder asumió la responsabilidad

Portillo no quiso esperar y fue él el encargado de lanzar un ataque que rompió el pelotón. Primero dejó a seis en cabeza, luego a cuatro ciclistas, hasta que finalmente Vidierira (Maia) y Estévez (Cortizo) fueron los que aguantaron a su rueda. Coronaron a cinco kilómetros para meta. Portillo ya sabía que tenía la general en el bolsillo. Y aunque quiso culminarlo con otro triunfo de etapa, Estévez fue el más rápido en el sprint, seguido de Vidierira y Portillo. Por detrás, llegó el grueso del pelotón, formado por 45 unidades.

Fue una etapa perfecta para poner el punto y final a cuatro días intensos de ciclismo en donde acompañó la climatología y el rendimiento de los corredores, que dieron espectáculo en cada una de las jornadas, dentro de las diferentes franjas de edad.

Una vez recuperado el aliento, los mejores durante las cuatro etapas fueron los protagonistas de la entrega de trofeos por parte de la organización. Por allí desfilaron los más destacados recibiendo los vistosos trofeos de la Challenge.

Será un punto y seguido con el ciclismo en la provincia. En dos semanas, el primero de mayo, se disputará en Ourense la novena edición del Campeonato de la Península Ibérica. Otra prueba que promete ser interesante para los amantes del deporte de las dos ruedas.

Te puede interesar