Fútbol

La Preferente Galicia tendrá la próxima temporada cinco equipos ourensanos

El CD Velle celebra el ascenso a Preferente (Foto: José Paz).
photo_camera El CD Velle celebra el ascenso a Preferente (Foto: José Paz).

La próxima temporada militarán en el grupo sur de la Preferente, el CD Barco, el Atlético Arnoia, el Antela FC, el CD Allariz y el CD Velle, uno más que en la presente campaña

 

La temporada 2022-23 tocó ayer a su fin con la vuelta de la final de la fase de ascenso de Primera Galicia que ha permitido al Velle regresar a la Preferente Sur un año después de haber descendido.

Con el salto de categoría del conjunto entrenado por Perfecto Rodríguez “Peluso”, la próxima campaña serán cinco equipos ourensanos los que militarán en la Preferente. Junto al Velle, también estarán en la categoría el recién descendido de Tercera Federación, el CD Barco; el Atlético Arnoia, el Antela y el campeón de la Primera Galicia, el Allariz.

Un equipo ourensano más en la Preferente

De esta manera, habrá un conjunto ourensano más en la competición, ya que durante el último curso fueron cuatro los militaron en ella, de los cuales, el Barbadás se ha ido a Tercera Federación, mientras que el Verín ha bajado a la máxima categoría del fútbol provincial, la Primera Galicia. Una situación que demuestra la fortaleza del fútbol modesto en Ourense, que poco a poco va recuperando su sitio en el mapa gallego.

Hace dos temporadas, cuando todavía había las limitaciones propias de la pandemia del coronavirus, fueron hasta seis equipos ourensanos los que participaron en la Preferente. Esa situación se dio porque en el curso 2020-21 no hubo descensos a Primera Galicia.

En esta ocasión, con el fútbol gallego en plena actividad, los cinco clubes ourensanos son “reales” y a buen seguro que tendrán que luchar, y mucho, la próxima temporada para conseguir la permanencia en una categoría que año tras año destaca por su igualdad.

Liga de 18 clubes

Una de las novedades para la próxima campaña en la Preferente Sur es que vuelve a haber 18 equipos, algo que era habitual en la época prepandemia, pero que en la liga que acaba de terminar no se pudo llevar a cabo. En la 22-23 fueron 20 equipos los que militaron en el campeonato, lo que conllevó que hubiera cuatro descensos directos más dos arrastres de Tercera Federación.

Para la nueva liga que arrancará en el próximo mes de agosto, serán 18 clubes los que militarán en ella, lo que provocará que hagan falta menos puntos para la permanencia, pero también menos partidos para lograrla. En todo caso, lo importante es que Barco, Arnoia, Antela, Allariz y Velle estarán ahí para representar a la provincia por la zona sur de Galicia.

Ahora toca descansar y comenzar la planificación de las plantillas que militarán en una categoría que se avecina muy exigente.

Te puede interesar