El Velle asciende a Preferente al empatar con el Matamá en la vuelta del play off (3-3)

Encuentro del Velle.
photo_camera Encuentro del Velle.
El Velle logra el objetivo de ascender a Preferente: el equipo ourensano empató 3-3 con el Atlántida Matamá en un frenético partido de vuelta de la eliminatoria

En un partido intensísimo con prórroga incluida, el Velle logró empatar 3-3 con los vigueses del Atlántida Matamá, lo que supone el ascenso a Preferente un año después de haber descendido de categoría. El equipo dirigido por Peluso Rodríguez supo resistir en un encuentro muy disputado, donde las acciones en ambas áreas fueron la clave y todo se decidió por detalles.

El partido pudo seguirse en directo de forma íntegra por la web de La Región, y puedes volver a ver el encuentro Velle - Atlántida Matamá.

La crónica del encuentro

El Velle gritó bien alto que vuelve, casi un año después, a la Preferente. Lo hace tras empatar (3-3) ante el Atlántida Matamá en un duelo que se prolongó hasta la prórroga y que mantuvo en vilo a jugadores y aficionados que le aportaron un gran colorido a esta final que comenzó ganando en la ida el equipo de Peluso por 0-1. Ese gol acabó valiendo un ascenso.

En el arranque, los vigueses quisieron equilibrar la eliminatoria, pero el disparo de Chuli fue solventando por Valencia. A partir de ahí el encuentro fue una constante lucha por hacerse con el balón, donde el peligro en las áreas paso desapercibido, en cierta medida por la gran tarea defensiva de ambos, donde los vigueses sufrían la baja del central Maroto.

El Velle, a balón parado, lo intentó, pero la falta ejecutada por Hugo la remató Benito desviado. Su rival buscó profundizar por las bandas, donde Rafa y especialmente Quinte intimidaron en procura del gol, aunque la segunda oportunidad fue un disparo de Chico, que controló el portero local.

Cuando la igualdad sin goles parecía inamovible antes de llegarse al descanso, en uno de los pocos desajustes del cuadro local, lo aprovechó Quinte, que cuando intentaba dejar atrás a Sergio, el defensa lo derribó ganándose la cartulina amarilla cuando los visitantes reclamaban la roja, que finalmente se la llevó Maroto, que se encontraba en el banquillo.

Tras algunos minutos de deliberaciones, la falta lanzada por Laso se entrelló en el palo derecho y el rebote lo aprovechó Couso para poner el 0-1, dejando la eliminatoria equilibrada y con toda una segunda parte por delante.

Este tanto fue como un chute de motivación extra que se vería reflejado a poco de comenzar la segunda parte. Luego de una rápida transición que protagonizaron Laso y Fran, finalmente Quinte se encargó, con un soberbio remate que se coló por la escuadra, de establecer un 0-2 que a esas alturas lo dejaba con pie y medio en la Preferente.

Lo tenía controlado hasta ese momento el equipo de André González, pero el Velle asimiló muy pronto el impacto y la estrategia fue clave para, en pocos minutos, darle la vuelta a la eliminatoria. A la salida de un córner ejecutado por Hugo, apareció por el segundo palo Adrián Blanco para recortar distancias con el 1-2. 

El fútbol son estados de ánimo y los anfitriones no querían dejar pasar una gran ocasión para lograr el ascenso y nuevamente la estrategia fue la vía que lo llevó a empatar el encuentro. El defensa Rodrigo Velasco ejecutó una falta lateral que, entre varias cabezas, encontró la de Sergio, ganándole a todos. Era el 2-2 y los aficionados del Velle se volvían a ilusionar con el ascenso.

De todas maneras y conociendo los antecedentes del rival, el cuadro entrenado por Peluso debía mantener la intensidad ante un Atlántida Matamá que nunca se puso nervioso. Con una dosis de tranquilidad, empujados desde atrás por Chuli y el aporte de Tomi desde que entró en juego por Quinte, el peligro se trasladó a la portería de Valencia.

La insistencia, buscando alternativas de todos los colores, resultó siendo positiva para los vigueses, aunque previamente Raúl Dinís probó fortuna con un disparo que se fue desviado.

Sin descuento, quedaban dos minutos para cumplirse el 90 cuando llegó lo que ninguno de los seguidores locales esperaba, que el Atlántida Matamá forzara la prórroga. Notable asistencia de cabeza de Tomi que dejó a Rafa cara a cara con el portero al que superó de tiro raso y puso el 2-3.

Con las fuerzas muy justas comenzaba el primer tiempo de la prórroga y en ella se lo vio mucho más seguro y fresco al conjunto visitante, mientras el Velle se encomendaba a alguna situación de contragolpe, donde el aporte de Raúl Dinís fue valioso.

El veterano Tomi malogró una gran oportunidad para marcar, al recibir un balón dentro del área y terminar rematando cerca del palo izquierdo. Unos minutos más tarde, Valencia rechazaba un tiro de Laso.

Las emociones, los nervios y la incertidumbre iban aumentando y aún quedaban por delante los últimos 15 minutos, en los que ambos buscarían no tener que resolver el ascenso en los penaltis.

Marquitos, que había sustituido a un Hugo totalmente fundido, acabó por convertirse en el protagonista decisivo para que el Velle retornara a la Preferente. Apenas se había cumplido un minuto del tramo final y el diminuto y escurridizo delantero recibió una buena asistencia y encaró hacia la portería de Xoán. Supo aguantar la marca de Villa, que a punto estuvo de cometer penalti, pero Marquitos mantuvo la vertical y ya dentro del área resolvió con un remate ajustado contra el palo derecho que supuso el 3-3. 

La locura y el éxtasis se apoderaron de todos los que fueron al Monte da Aira para animar, pero quedaban muchos minutos por delante y los corazones no estaban para soportar más disgustos.

Al Atlántida Matamá no le quedaba otra que matar o morir. Comenzaron a llover los centros sobre los dominios de un Valencia que demostró una gran personalidad, especialmente en el tiro a bocajarro que le sacó a Rafa.

La gloria fue toda para el Velle tras un final interminable, pero sin duda alguna este ascenso tiene más mérito tras dejar sin ese sueño al poderoso y veterano equipo vigués.

Te puede interesar