Fútbol provincial

La Primera Galicia no se juega

Pulpi y Dani disputan un balón en el Celanova-Melias .
photo_camera Pulpi y Dani disputan un balón en el Celanova-Melias (ARCHIVO).
La negativa del 90% de los clubes del grupo ourensano a participar ha provocado que por primera vez en su historia no haya competición provincial

Hoy concluye el plazo para que se inscriban los clubes de la Primera Galicia y la sola presencia del Barbadás B y Cartelle provoca que sea inviable el inicio de la competición después de que el resto de clubes, mediante un escrito, anunciaran la no participación. En una palabra, esta temporada no habrá liga en la máxima categoría del fútbol provincial. "El sentir del casi 90% de los clubes es que por diversas causas prefieran no jugar. La Federación respetará esa respuesta y como se lo dije a los de Primera Galicia no se los iba a obligar a jugar. No hay que darle más vueltas y la situación es la que es", comentó el delegado en Ourense Raúl Rois.

Cierto es que se está disputando hace dos meses y medio la Liga Nacional y la División de Honor juvenil, donde las incidencias con el covid-19 están siendo mínimas. O la Tercera División. Rois piensa en voz alta. "Qué diferencia hay entre estas dos categorías y una liga gallega juvenil, ninguna. Como la Preferente. Pero si a la vuelta de las Navidades esto es un desastre a nivel sanitario habrá que plegar velas, pero eso no lo sabemos. Tenemos que hacer nuestro trabajo, que es organizar competiciones y ponerlas sobre la mesa".

Una vez que finalice este plazo de inscripción, se comenzará otro con el resto de categorías. En los últimos días se comenzó a llamar a los clubes que cuentan con fútbol base, como así también a los de Segunda y Tercera Galicia para ver un poco en la situación en la que se encuentran "y explicarle de primera mano cual es la nuestra y lo que pretendemos".

En cuanto a los seis representantes ourensanos de Preferente (Barbadás, Velle, Arnoia, Polígono, Nogueira y Verín) no sólo ya están inscriptos sino que además han dado su conformidad de salir a participar en la Preferente Galicia cuyo inicio está provisto para finales de enero y donde el número de inscriptos supera los 30 equipos. "Creo que no habrá problema siempre y cuando la situación sanitaria lo permita".

Carlos Docampo

El presidente del Santa Teresita Carlos Docampo, uno de los firmantes del escrito presentado en la Federación, entendía que la decisión tomada por los clubes de la Primera Galicia "fue la más lógica. Todo el mundo se dio cuenta que estábamos hablando de fútbol aficionado y que no valía la pena arriesgarse, no solo por la salud de los jugadores, sino que también de los socios, directivos y público en general. El llegar a un acuerdo no es para nada fácil, pero en este caso se dio y se optó por la mejor opción".

Después de muchísimo tiempo una parte importante del fútbol provincial aunó criterios para que su voz sea escuchada. "Siempre que haya unión, se pueden conseguir más cosas en el fútbol y en todos los aspectos de la vida, aunque en este deporte es muy difícil llegar a un acuerdo como se llegó esta vez", agregó Docampo.

Te puede interesar
Más en Deporte local