LEB Oro

La prueba del algodón para el COB

photo_camera Gonzalo García de Vitoria habla con sus jugadores.
El equipo ourensano examina su nivel y su autoexigencia ante un Girona que es el líder del grupo y claro candidato a pelear por la plaza de play off

La segunda fase de la temporada se sabía que iba a deparar emoción, miedo y nervios y cumple con los previsto desde el principio. El COB perdió el sábado en Murcia parte del colchón que se había ganado sobre los puestos descenso y esta tarde en Girona (19:30 horas) decide si le queda algo de margen para estar cómodo en la clasificación o si vuelve a dormir en el suelo.

La teoría y la cuentas están claras, pero al equipo ourensano le queda lo más complicado, llevar a la práctica lo que debe hacer y conseguirlo superando sus propios problemas.

Tras varias jornadas de brotes de verdes, en Murcia volvieron buena parte de los males que lo llevaron a encender las alarmas. Flojo en defensa, blando en el rebote y "caprichosamente" desordenado por momentos en ataque, dejó escapar una oportunidad de oro de pensar solo en positivo.

Lo único bueno de la derrota es que el COB parece haber demostrado que es capaz de dar la talla cuando llega exigido. Lo malo, que parece haber que recordárselo.

Para ganar en Girona será obligatorio competir mejor en lo menos vistoso. Davis Rozitis, Biram Baye y Olaf Schaftenaar no tienen los centímetros y los kilos del juego interior cobista y por ahí podría marcar diferencias, pero Murcia tenía menos todavía y no se notó en absoluto.

Desde hace semanas el juego del COB ha ido cogiendo una dirección reconocible hacia el peso que quiera dar su línea exterior. Cada vez con más referencias y también con más posesiones para el perímetro, los pívots son impredecibles.

Arkeem Joseph destacó en el último mes de competición y desapareció en Murcia; Evan Yates hace muchas cosas bien, pero no mira el aro y Aaron Menzies ha perdido confianza, minutos y peso en el juego. Necesitará el COB de sus pívots para competir contra un rival que está jugando mejor.

Con menos jugadores, el Girona ha dado un paso adelante, es más equilibrado, tiene mucho puntos y no tiene dependencias. Las victoria ante el Lleida le permitió llegar a la segunda fase en una posición privilegiada y la de la jornada pasada ante el Burgos lo confirma como líder en solidario.

El partido de esta tarde medirá las opciones del COB de pelear por ese objetivo. La permanencia es la meta y lo realmente importante, pero una victoria en Fontajau metería al COB en la lucha por la primera plaza del grupo y en la disputa del play off de ascenso a la Liga ACB. 

Para ganar, el equipo ourensano tendrá que correr bien para atrás, no regalar puntos fáciles a un rival que tiene ahí un buen foco de producción. En estático, los dos bases crean, Busquets es la mejor referencia, Logan aporta físico cerca del aro y también puede tirar, Mazaira tendrá en Schaftenaar una buen espejo en el que mirarse y Rozitis sumará sea cual sea el par que tenga enfrente.

El Girona tiene mucho bueno a lo que recurrir, pero también el COB siempre que responda en defensa. En ataque la batería es tan larga y distinta que es imposible que no sume. Incluso sin puntos en la zona el equipo ourensano es capaz de tener opciones. Si ahí también suma y se además rebotea será un partidazo.

Te puede interesar
Más en Deporte local