La especial de la Ciudad del Transporte de San Cibrao supone el arranque de la edición número 45 del rally de Ourense

Puro espectáculo

Tareas de montaje del tramo Espectaculo en la Ciudad del Transporte
La ciudad de Ourense ya se encuentra sumergida en el ambiente automovilístico con la llegada de la prueba por excelencia de la provincia, el Rally de Ourense.
Este año, como novedad y de cara a reducir costes, desde la Federación se decidió suprimir el Shakedown que se disputaba en la mañana del viernes. Así pues, todos los equipos estarán en Expourense hasta las 20,15 horas, cuando partirá el primer equipo para disputar el primer tramo de la carrera.
Ésta no es otra que la ya clásica Especial Espectáculo de la Ciudad del transporte de San Cibrao. A partir de las 20,35 horas de la tarde, los participantes disputarán el recorrido de esta especial en orden inverso que para la edición de 2012 ha sido reformado completamente en su recorrido. Se abandona el terreno mixto pasando a disputarse íntegramente sobre superficie asfaltada y dando dos vueltas al trazado, dándose la posibilidad de que se junten en paralelo dos equipos en alguna parte del recorrido.

65 equipos en la salida
El rally de Ourense es la cuarta prueba del calendario nacional y segunda que se disputa en terreno gallego tras el Rías Baixas. El actual líder del campeonato es el andorrano Joan Vinyes, piloto oficial de Suzuki, que haciendo valer su regularidad en todas las pruebas aventaja en dos puntos y medio al vencedor del rally del año pasado y campeón de España 2011, el alicantino Miguel Fuster, con un Porsche 911 Gt3. La tercera posición corresponde al piloto de Escudería Ourense Sergio Vallejo.
También cuentan para la victoria final Alberto Meira, reciente vencedor del Rías Baixas, Luis Monzón, que ha instalado una nueva suspensión en el Porsche que estrenó en la anterior prueba y Alberto Hevia, que a bordo del Skoda Fabia S2000 buscará su tercera victoria en la prueba ourensana y volver a los puestos de cabeza del campeonato.
De los 65 equipos presentes en la prueba, 11 serán ourensanos. Destaca Luis Aragonés, encuadrado dentro de la Challenge Renault Twingo en la que ocupa la segunda posición provisional, tras el rally de Canarias y de Cantabria.
Por detrás el joven Miguel Paredes afronta su tercera participación en Ourense a bordo de un potente Renault Clio R3 después de una temporada sin competir.Merecen también especial atención Adolfo López, segundo clasificado en el certamen autonómico en 2011 y Héctor Forneiro, en su cuarta aparición en el Rally.

Recorrido de la prueba
En esta edición se producen pocos cambios en el itinerario. Al margen del ya comentado cambio de trazado del Tramo Espectáculo, la estructura del rally de Ourense respeta el esquema del año pasado con el único cambio del inicio del tramo de Luintra que esta temporada comenzará desde la propia población sumando un punto de espectacularidad a este histórico tramo.
El resto de tramos serán Toén, con poco más de 12 kilómetros, San Pedro de Rocas y sus selectivos 28 kilómetros por la mañana y por la tarde, Vilariño Frío, Cañon do Sil y Luintra, con 15,30 y 14 kilómetros respectivamente.

Te puede interesar