Deporte local

Pablo Rodríguez reivindica su estatus

Deporte local

BTT

Pablo Rodríguez reivindica su estatus

Pablo Rodríguez, en un descenso del circuito de Brno. (RFEC)
photo_camera Pablo Rodríguez, en un descenso del circuito de Brno. (RFEC)
El biker de Maceda fue el mejor español en el Campeonato de Europa disputado en Brno (República Checa) tras una carrera ganada por el holandés Van der Poel

Falta justo un año para que los bikers españoles viajen a Japón para afrontar los Juegos Olímpicos. A diferencia de Río de Janeiro (2016), en Tokio solo habrá dos bazas españolas. La criba se hace más complicada, pero el ourensano Pablo Rodríguez está dispuesto a conseguir lo que se le "arrebató" hace cuatro años.

Este domingo, en Brno (República Checa) el ourensano fue el mejor de los cuatro españoles que participaron en el Campeonato de Europa. El único que puede hacer una lectura positiva tras una carrera plagada de problemas para la "Armada" y en la que se confirmó el holandés Mathieu Van Der Poel, nieto del francés Raymond Poulidor e hijo de otro ciclista sobresaliente, Adrie, como la gran referencia mundial de este deporte pese a tener solo 24 años.

Pese a sufrir una caída en la salida, Van der Poel prolongó su gran temporada con un nuevo éxito. En febrero conquistó el Mundial de ciclocross, especialidad en la que ha ganado 31 de las última 33 carreras que ha disputado. En carretera ganó la Flecha Brabanzona, la Amstel Gold Race y A Través de Flandes.

A 43 segundos del ganador, el suizo Florian Vogel se alzó con la medalla de plata y el holandés Milan Vader obtuvo el bronce, a 1:02 minutos de Van der Poel.

Muy lejos estuvieron los españoles. David Valero decepcionó. El campeón de España tenía una oportunidad de oro de pelear por un podio o incluso por la victoria. La ausencia de Nino Schurter y su presencia en la primera línea de salida lo ponía indiscutiblemente entre los subrayados, pero falló. Se fue hacia atrás desde la primera vuelta y nunca pudo rodar cerca del top-10. Demasiado atrás para pensar en repetir podio y extraño en un biker siempre fiable y que llegaba en un buen momento de forma.

Carlos Coloma fue el peor en posición, pero sí tuvo excusa. El medallista de bronce olímpico, perdió varios minutos por una rotura de la cadena nada más comenzar la prueba, pero se mantuvo en carrera y acabó en el puesto 50.

Sergio Mantecón no tuvo tampoco su día. Nunca consiguió rodar cómodo y fue perdiendo puestos hasta acabar en el 46.


Remontada de Rodríguez


La cara fue Pablo Rodríguez. Salía desde la cuarta línea, se encontró  con varios tapones en las primeras rampas y llegó a estar por detrás del puesto 40 en la primera vuelta.

"La verdad es que no hice una buena salida. Era muy complicado porque tenía a mucha gente delante y este es un circuito muy del estilo de los Juegos, de los que se llevan ahora, muy rápido y muy vistoso para el espectador, pero en el que es complicado pasar gente", explicaba Rodríguez a La Región nada más terminar la carrera. Y añadía: "La verdad es que hubo un momento que pensé: "Ya verás, hoy me va a caer la del pulpo". Poco a poco empecé a ir mejor y a remontar".

La progresión de Pablo Rodríguez fue sensacional. Llegó a dar caza a David Valero y mediada la carrera se metieron en opción de pelar por estar en el top-10: "Teníamos muy cerca a mi compañero de equipo (Anton Sintsov), pero se nos escapó un poco y luego ya fue imposible. Una pena porque acabó el diez".

El último tercio de la carrera Valero y Rodríguez se fueron relevando en un grupo ya sin opciones a mejorar posiciones y finalmente el ourensano firmó un puesto 19 muy meritorio: "Estoy contento. Antes de la caída de hace 15 días sabía que estaba muy bien. Ahora no estoy recuperado del todo, pero esta carrera me confirma que estoy bien para la recta final de la temporada".

Más en Deporte local