RUGBY

El rugby gallego, paralizado por el incremento del seguro médico

Dibujo RUGBY
photo_camera Varios de los componentes del Campus Ourense de rugby, ayer en la Universidad

La actual oferta de la aseguradora triplicaría el coste de la licencia federativa y el presidente de la Gallega no esconde que "peligra la competición

El rugby gallego podría quedarse sin competición. La temporada que debería a estar a punto de comenzar peligra por el "desorbitado" incremento del precio del seguro médico. Y es que la actual oferta de la aseguradora triplicaría el coste actual de la licencia federativa. Los clubes consideran "inasumible" este aumento en los gastos y dejan entrever que muchos están abocados a la desaparición.

La Federación Gallega de Rugby está realizando gestiones para conseguir una oferta mejor ya que con las que manejan en este momento "la competición para el rugby gallego de 16 años en adelante está en serio peligro", según reconoce José Ignacio Cociña, el máximo responsable federativo gallego.

Mapfre es la compañía que gestiona la póliza del rugby gallego. El precio que puso la temporada pasada a la cobertura asistencial por deportista sénior rondaba los 150 euros y el precio fijado para la actual supera los 450 euros. Con todo ello, la licencia federativa para un deportista sénior masculino que el pasado curso costó 185 euros pasaría a tener un coste de 570.

José Ignacio Cociña, presidente de la Federación Gallega de Rugby, reconoce que "es cierto que la siniestralidad del rugby gallego es elevado pero ni mucho menos se corresponde con el incremento del coste de la póliza que se plantea por parte de la compañía. La pasada temporada no es que se hayan producido muchas más lesiones respecto a las anteriores aunque tres lesiones concretas costaron 100.000 euros".

Conocida la oferta de Mapfre y considerándola inasumible la Federación Gallega se puso en contacto con otras compañías aunque el coste no difiere demasiado. "Salió alguna oferta con otra aseguradora pero ronda los 540 euros por ello seguimos trabajando y a la espera, aunque no hemos avanzado. La situación por la que atravesamos es de una calma tensa porque hasta este momento no avanzamos nada, trabajamos a través de los corredores, porque con las compañías directamente no lo hacemos, pero lo único que recibimos hasta el momento son malas noticias, tanto que lo único que podemos decir en la asamblea a los clubes es que estos precios son inasumibles y con ello es mejor no salir a competir que hacerlo a ese precio.

Y todavía puede ser peor

Reconoce José Ignacio Cociña que "todas las competiciones para los deportistas de 16 años en adelante (los menores de 16 no tienen problema al competir amparados por el Plan Xogade de la Xunta) están en peligro ya que además la oferta se hizo teniendo en cuenta los 900 deportistas mayores de esa edad que la pasada temporada tenían licencia. Si motivado por ese precio hay equipos que desaparecen y hubiera menos deportistas esa oferta cambiaría y el precio sería todavía mayor. Esperamos una solución pero por ahora no la hay".

Te puede interesar