José Manuel Paredes preside el recién creado club de socorrismo y salvamento acuático de Ourense

'Salvour es una idea global donde deporte y formación van unidos'

José Manuel Paredes
Saber nadar es importante, pero más importante es saber salvar”. Bajo este lema, el Club de Salvamento Acuático de Ourense - Salvour- realiza estos días un intenso trabajo de promoción en colegios y centros de la ciudad, destinado a la formación de la que sería, además de actividad deportiva, primera escuela de socorrismo en Ourense.
José Manuel Paredes, licenciado en Educación Física, experto y titulado en Salvamento y Socorrismo y profesor de Primeros Auxilios, es el responsable y presidente de un club con el que espera la provincia cubra el déficit en una actividad que trasciende la práctica deportiva, y pretende, además, formar a 'especialistas' en rescate y primeros auxilios en el agua.

Vinculado 'desde siempre' a la natación en Ourense y miembro de la Federación Gallega de Socorrismo y Salvamento Acuáticos, Paredes habla de los pasos con los que, 'a medio o largo plazo', desde Salvour buscan, en primer lugar, 'reunir un grupo de alumnos suficientes para poner en marcha la escuela infantil y comenzar a trabajar con la intención de sentar las bases, iniciar cuando estén preparados las competiciones deportivas tanto a nivel provincial como autonómico y, posteriormente, incidir en la formación y reciclaje de conocimientos de socorristas, actualizando técnicas y materiales. Se trata -señala Paredes- de un trabajo deportivo por un lado y, por otro y en un segundo escalón o proyecto dentro de las actividades del club, un proceso formativo y de actualización de conocimientos'.
'Con la escuela infantil -para la que ya está abierto el plazo de inscripción de niños desde los siete años- esperamos trabajar en cuanto haya un grupo suficiente -10 o 12 niños- y si todo va como esperamos comenzar a competir el proximo año o incluso a finales de esta temporada', asegura.
A pesar de ser un gran desconocido, no es el salvamento un deporte nuevo. En 1957, la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos (creada en 1914) se integra en la Federación Española de Natación como Sección de Salvamento Acuático, creándose en 1961 la Federación Española. El club ourensano figura como miembro de la Federación Gallega, esperando, según confirma José Manuel Paredes, poder acogerse en el comienzo de la próxima temporada a las ayudas previstas como club deportivo. 'De momento -dice- no tenemos ningún tipo de ayuda. El próximo día 20 me reuniré con el concejal de Deportes a fin de presentarle un proyecto que va más allá del aspecto meramente deportivo. De momento, en el club estamos trabajando cinco personas, todos con la titulación y los conocimientos necesarios, la actividad se desarrollará en la piscina del pabellón de Os Remedios y lo realmente difícil es empezar. Después esperamos que todo vaya resultando más fácil'.

Te puede interesar