Una San Martiño para el recuerdo

Corredores de la San Martiño 2023
photo_camera Corredores de la San Martiño 2023
Mohamed El Ghazouany, que batió la mejor marca de la prueba, y Ester Navarrete reinaron en una multitudinaria edición 46 de la Popular ourensana 

Ni el sol se quiso perder la edición 46 de la Carreira Popular do San Martiño. Las borrascas dieron un respiro y la mañana dominical fue ideal para que la fiesta del atletismo ourensano brillase con luz propia. Hubo cantidad y calidad a partes iguales. Fueron más de 2.400 deportistas los que terminaron el reto de 10 kilómetros que proponía la prueba absoluta, el plato fuerte de una jornada donde los más jóvenes también tuvieron su momento. Y con tantos elementos de cara, la carrera fue a toda velocidad. El marroquí Mohamed El Ghazouany (Atletismo Narón) puso el “turbo”, se llevó la victoria y, con un tiempo de 28:42 batió el récord de la prueba (28:49 en el año 2010). Entre las chicas, la mejor fue una de las clásicas sobre el asfalto ourensano, Esther Navarrete (Celta), que con 33:50 logró su primer triunfo en la prueba.

Los mejores no tardaron mucho en romper la carrera. El Ghazouany y el keniano Peter Kariuki (Atletismo Albacete) dijeron “adiós” al grupo desde el principio. Un mano a mano sin aditivos. Kariuki comandó al principio, El Ghazouany respondió en el kilómetro siete, pero ninguno logró marcharse. Al llegar al último kilómetro, el marroquí piso el acelerador y cogió unos metros de distancia más que suficientes para vencer y convencer. Sin relajarse hasta la última zancada. Quería el récord. Y lo consiguió. Kariuki entró tres segundos despúes, con 28:45, mientras que otro de los nobles, Ayad Lamdassem (Asics) completó el podio de honor con un tiempo de 29:58. Kariuki, al menos, se llevó el premio CaixaBank al cruzar primero en el paso de cinco kilómetros.

En el cuadro femenino, superioridad de Ester Navarrete. Incontestable triunfo de la viguesa, que impuso un ritmo imposible de seguir para sus rivales. Dominó al paso del kilómetro cinco (premio CaixaBank incluido), amplió renta cuando cruzó el ocho y sobrepasó la meta con la sonrisa de la que se quita una “espinita” logrando su primera victoria en la San Martiño después de unos cuantos podios. Nouhaila El Gazouir (CD Arzúa) logró la segunda plaza parando el crono en 34:30, con Edymar Brea (Calviá-Vistasol) asegurándose la tercera plaza de podio con su 34:30.

Nombres propios de una carrera de todos. De los que luchan por ganar, pero también de los que tienen sus propios retos. Y de un público que ayudó a que la fiesta fuese completa. En un año, más.

“No esperaba hacer esta marca”

Sonreía justo antes de tomar la salida y, 10 kilómetros después, también. Jornada redonda para Mohamed El Ghazouany en su primera San Martiño. El atleta marroquí se impuso en un mano a mano de infarto con Kariuki para ganar y batir el récord de la cita absoluta (500 euros por el registro). “No se puede pedir más. No esperaba hacer esta marca porque, al principio, vi que era un circuito muy duro. Después de los cinco primeros kilómetros ya pensé que podía bajar de 29 minutos. El keniano Kariuki corrió muy bien, pero al final pude lograr la victoria y con récord de la prueba”, destacó el deportista.

El ganador Mohamed El Ghazouany cruza la meta victorioso

No que pensar demasiado la estrategia por las calles ourensanas. Pronto se vio que iba a ser un pulso con el competidor keniano. “Nos fuimos los dos por delante desde el principio. Él tiró en los primeros kilómetros, pero yo tuve paciencia hasta el final, esperando mi momento. Era mi primera vez en la San Martiño y fue una gran experiencia. Hubo mucha gente, mucha animación durante todo el recorrido. Me gusta Ourense y volveré a correr aquí”.

La pregunta era obligada. ¿Defenderá el título el año que viene? “Espero que sí”, señaló un feliz El Ghazouany que añade la San Martiño a un palmarés que recoge éxitos en “Os 10.000 peregrinos” de Santiago o en la “Cursa de la Mercè 2023” de Barcelona.

 

“Me he quitado una espinita”

No podía ni quería ocultar su felicidad. La viguesa Ester Navarrete ya tiene una muesca más en su revólver. Una victoria en Ourense después de varios “casi” en ediciones anteriores. “Me encontré muy bien durante toda la carrera. Sabía que estaba fuerte antes de comenzar, en un estado de forma muy bueno. Salí a mi ritmo y me fui por delante ya en el kilómetro dos. Dije ‘voy a marcar mi ritmo y el que quiera, que me siga’. Pasé la mitad del recorrido muy fuerte y seguí así hasta el final. He disfrutado muchísimo de la prueba, del ambiente. La gente me llevaba en volandas con sus ánimos. Todo genial, hasta el día acompañó sin lluvia”, explicó la atleta del Celta que además llevó un premio de 1.000 euros. Un triunfo con un componente especial. Una barrera derribada para Navarrete. “He corrido muchas veces la San Martiño y nunca la había conseguido ganar. Quedé segunda, tercera… Ahora me he podido sacar esa ‘espinita’. Tenía ganas de ir a por ese primer puesto. Lo he conseguido y, ahora, a disfrutarlo”.

Ester Navarrete, la mejor en categoría femenina

La viguesa quiso destacar especialmente el componente del público en la Popular. “La gente anima en todo momento, te arropa y empuja. Notas que te levanta la moral. Y te emociona. ¿Si volveré el año que viene? Espero que sí. Queda mucho y pueden pasar muchas cosas, pero confío”.

Te puede interesar