Guía del Deporte Ourensano

Toño Alfaro: "Los clubes han sabido adaptarse, pero falta ayuda"

Toño Alfaro, coordinador de la Guía del Deporte Ourensano de La Región (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Toño Alfaro, coordinador de la Guía del Deporte Ourensano de La Región (XESÚS FARIÑAS).
El coordinador de la Guía del Deporte Ourensano que se publica mañana destaca la unidad a pesar de la pandemia

La pandemia de coronavirus cambió radicalmente la vida de todos. Hace un año, toda la actividad deportiva se frenó y posteriormente los nuevos protocolos obligaron a una reestructuración y reformulación de las modalidades para adaptarse a esa nueva normalidad.

Toño Alfaro, coordinador del suplemento +Deporte y de la Guía del Deporte provincial que publicará La Región mañana, ha vivido a través de las vivencias de deportistas, organizadores y representantes de clubes las dificultades y, por qué no, esperanzas creadas en torno a lo que viene en un futuro. "Ha sido un año muy complicado para todos. Creo que la pandemia ha hecho mucho daño al deporte ourensano, especialmente el más amateur. Al final, las carencias de deporte de élite en Ourense se han visto reflejadas en los problemas para retomar la actividad y la suspensión de muchas competiciones" y añade que "si bien en el deporte amateur y semiprofesional ha sido negativo, en lo que es competición de base ha sido un auténtico desastre. Hay chavales que hace un año que no disputan una competición oficial y eso es gravísimo".

En ese sentido, el coordinador del suplemento +Deporte considera que "desde las instituciones deben concienciarse de potenciar el deporte cuando todo esto pase. Sería un auténtico magnicidio deportivo que no se volcasen con la promoción porque no es una carrera ciclista o un encuentro de fútbol, es parte fundamental del desarrollo de las personas y un elemento de riqueza a través de un sector económico importante en la ciudad. Además, tienen que aportar seguridad para que clubes y organizadores no pierdan la esperanza sobre el futuro de ligas y eventos tan necesarios en la provincia de Ourense, en la que la élite son habas contadas".

Y aunque la situación ha sido difícil, de las crisis siempre se sacan situaciones positivas. "La verdad es que de todo este año hemos podido ver la unidad en el mundo del deporte y las ganas de volver a la actividad por encima de las dificultades. Los clubes y organizadores han sabido reinventarse y hemos visto que con pocos medios se pueden hacer actividades importantes".

Precisamente, todas esas actividades se ven reflejadas en la Guía del Deporte de La Región, que a través de 180 páginas se explica deporte a deporte, cómo ha sido el atípico y complicado 2020. "Hemos realizado este repaso a la actividad del deporte ourensano con todo nuestro cariño e intentando reflejar lo que ha sucedido en la provincia en todas las modalidades. También hemos contado con la colaboración de muchas personas a las que les estamos muy agradecidos. Esperamos que les guste nuestra aportación al mundo del deporte tras un año tan difícil y que en 2021 podamos escribir una nueva guía en la que podamos contar que el coronavirus solo es un mal sueño y algo que quedó atrás". 

Te puede interesar
Más en Deporte local