BOXEO

Tortas a 5.000 pesetas

20161118195910689_result
photo_camera Imagen de uno de los combates con protagonismo ourensano, con Pipe en acción.

El Coliseo Xesteira o los cines Airiños albergaron los primeros combates en Ourense

Hay que remontarse a principios de los sesenta para hablar del primer lugar de entrenamiento de boxeo en Ourense, y no era precisamente un gimnasio al uso, era una “Casa del Pueblo”. Allí habían habilitado una zona en la que se entrenaba con sacos. El sitio tenía como localización el Jardín del Posío, y los jóvenes de la zona no tardaron en aparecer por el lugar y experimentar en sus propias carnes las primeras tortas.

En este gimnasio entrenaron, entre muchos otros, Abelardo Pérez Gabriel, una de las figuras del boxeo en la provincia. Una persona polifacética que compaginó su faceta de actor, boxeador y político de manera sobresaliente. Llegó a ser campeón gallego, aunque no tardaría en dar comienzo a su vida laboral y con ello abandonó su gusto por los rings.

A falta de un Madison Square Garden, en Ourense se contaba con los cines “Airiños”. El perfecto recinto para celebrar las primeras veladas amateur de la ciudad. Cada sábado, el Ourense más canalla se reunía en este recinto para ver a los “peleadores” más bravos. Había de todo, gente más preparada y menos. Lo que estaban aseguradas eran unas tortas épicas. Por 5.000 pesetas, subías al ring a retarte con lo mejor de la provincia. Ganar en esos cines era toda una hazaña reservada a unos pocos.

Gracias a este tipo de veladas, se despertó una verdadera pasión por el boxeo en la provincia, y personajes como "Pucho", "Digón", "Paco Paco" u "Oñito" (por su dificultad para pronunciar la 'T'), pudieron saltar a la palestra y dar un buen espectáculo. Ya no eran simples “fajadores” expertos en encajar, sino que contaban con bastante preparación. Además del Coliseo Xesteira y de los cines al aire libre Airiños, también se podía ver boxeo en directo en el Campo de las Burgas.

Full contact

Hablar de deportes de contacto en Ourense es hablar, en parte, de Carlos Conde y Manuel Míguez. Ambos recuerdan como uno de los primeros gimnasios de la ciudad donde practicar artes marciales era el Judo Club Ourense. Aunque no se practicaba boxeo, sí disciplinas como el judo o el kárate, esta última de la que Carlos Conde era gran conocedor. Conde y Abelardo Pérez, buenos amigos, establecieron los inicios del kick boxing en la ciudad. El primero, experto en kárate y el segundo, en boxeo, combinaron estas dos disciplinas para dar lugar a un primitivo full contact, que más tarde se materializaría por completo en el gimnasio Smash, abierto por Carlos Conde a principio de los ochenta.

En este gimnasio, especializado en kick boxing, también se forjaron algunas de las promesas amateur del boxeo provincial. Es el caso de Simón González, que debutó en full contact amateur a los 16 años, y se adentró en el mundo del boxeo a los 20, logrando ser subcampeón de España amateur en 1984.

Ya en la década de los noventa destaca la figura de Felipe "Pipe" Martínez. Un joven ourensano que destacó sobre todo en el boxeo. Consiguió proclamarse subcampeón de España amateur, tras perder contra el medallista español en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Faustino Reyes.

Después de un largo historial de peleas, "Pipe" Martínez debutaría como púgil profesional a mediados de los noventa, para colgar los guantes pocos años después por motivos laborales.

Pese a que el boxeo se ha encontrado a la sombra del kick boxing en Ourense, todos los gimnasios coinciden en que hoy poy hoy atraviesa por uno de sus mejores momentos. Poco a poco escriben su nombre en los carteles boxeadores que garantizan el relevo de los Canal, Rod o Caride. La historia del boxeo en Ourense todavía tienes muchos asaltos que contar. Aquí nadie tira la toalla.

Te puede interesar
Más en Deporte local