Deporte local

Un entrenador en dos equipos

Deporte local

Fútbol

Un entrenador en dos equipos

Luis Silva, en un partido como entrenador del Bande. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_cameraLuis Silva, en un partido como entrenador del Bande. (Foto: Xesús Fariñas)
Luis Silva "Choco" ha sido sancionado por la Federación Gallega por entrenar al Monterrey mientras consta todavía como técnico del Bande

El Monterrey recurrió a Luis Silva como relevo para Víctor Baladrón. La apuesta salió bien y el equipo con el nuevo técnico no conoce la derrota. Su hueco en el Bande todavía no tiene relevo. Un movimiento de fichas normal de no ser porque la Federación Gallega prohíbe que un mismo entrenador dirija a dos equipos distintos en la misma categoría en una misma temporada.

La historia se complica todavía más cuando la base de datos de la Federación avisa de que Luis Silva todavía sigue siendo el entrenador del Bande, cuando ya lleva siete semanas en el Monterrey. Aún da otra vuelta más de tuerca cuando  el 5 de enero se enfrentaron los dos equipos. Silva estaba en el banquillo del Monterrey como delegado y su ficha era como entrenador del Bande.

El miércoles la Federación alzó la voz y sancionó una artimaña a tres bandas que no deja bien parado a ninguno de los protagonistas, empezando por el entrenador, que estará una mes y medio sancionado.


El Monterrey


El equipo al que entrena ahora Luis Silva, que ha salido de descenso con su entrenador "fantasma", tiene que buscar ahora solución. Mejor dicho, alguien que ponga el carnet de entrenador los domingos mientras Silva entrena por la semana. 

El presidente del club, Feliciano Romero no creía que "fuera tan grave sentar a Luis Silva como delegado y aún no sé qué haremos. Mañana (por hoy) hablaré con él en el entrenamiento. Está claro que hay que sentar a otro entrenador".

La sentencia de la Federación no admite negociación, pero sí críticas. "Es una barbaridad y están reventando el fútbol provincial, pero si está así hay que fastidiarse y punto. Quieren profesionalizar el fútbol aficionado de una manera que no se corresponde con esta categoría. Esto es y será toda la vida la Primera Regional", dice Romero. Su club ha sido multado por no argumentar la ausencia en los últimos partidos del entrenador que todavía consta en el primer equipo, Víctor Baladrón. Y por ahí podría pasar precisamente la solución a parte del problema.

Feliciano Romero se plantea hablar con Baladrón "para que vuelva a sentarse en el banquillo y Luis Silva esté en la grada". Y añade: "A ver si así me ponen todavía algún problema".


El Bande


Todavía queda el Bande. Tras la dimisión de Quino Iglesias hace dos semanas, el presidente del club, José Antonio Armada empezó en la búsqueda de un relevo. Si bien mantuvo conversaciones con algunos técnicos, todavía no hay acuerdo con ninguno y sigue en un mercado más complicado todavía para un equipo en puestos de descenso. 

En su día, Quino Iglesias podía ejercer como delegado y no como entrenador hasta que no se resolviera la situación contractual del club con "Choco" Silva. Este problema, según Armada, quedó solucionado el martes y de esa manera el nuevo entrenador que llegue podrá cumplir las funciones de técnico del conjunto banduense. Eso asegura, pero ayer la base de datos de la Federación todavía decía los contrario y el que consta es el protagonista de esta historia, Luis Silva.

"Seguimos mirando, es difícil pero en cualquier momento puede aparecer un entrenador", agrega José Antonio Armada. Cuando aparezca, el Bande saldrá de este galimatías sin mala intención en ninguna de las partes, algo de picardía en una de ellas y una Federación que no hace más que aplicar una norma igual para todos, pero quizá obligada a reflexionar para próximas temporadas.