Voleibol

Un sueño compartido

Los jugadores del Asesores Vila Castro, ayer antes del entrenamiento en el pabellón de A Carballeira.
photo_camera Los jugadores del Asesores Vila Castro, ayer antes del entrenamiento en el pabellón de A Carballeira.
El Asesores Vila Castro masculino y el Dompa Gestión femenino disputan el fin de semana en Os Remedios la fase de ascenso a Primera Nacional

El voleibol vuelve a reclamar protagonismo en el deporte ourensano. Hace 15 días llegó la oportunidad de alcanzar por vez primera en la historia la Superliga 2 femenina y este fin de semana están en juego dos opciones para alcanzar la Primera Nacional. La ciudad vuelve a ser sede de una fase de ascenso. Mejor dicho, dos. Entonces fue con la final de Primera y ahora lo será con las finales de Segunda, tanto en categoría masculina como femenina, con el Asesores Vila Castro y el Dompa Gestión ejerciendo de anfitriones.

La pandemia ha acelerado los acontecimientos. Ni los unos ni las otras tenían este curso la lucha por el ascenso entre sus objetivos. Aquí el Asesores Vila Castro tiene más experiencia reciente. “Los dos últimos años fuimos campeones de grupo, pero en ninguna de las ocasiones se llegó a disputar fase de ascenso, porque nadie la quiso organizar. Tuvimos la opción de aceptar una plaza directa en Primera, pero decidimos no salir, porque las exigencias deportivas, económicas e incluso temporales por los viajes más largos nos hicieron desecharlo. Ahora, ha llegado esta posibilidad de organizar la fase de ascenso conjuntamente con las chicas y no lo hemos dudado”, reconoce Carlos Yáñez, que desde hace dos temporadas es entrenador-jugador.  Por su parte, Mateo Fernández, técnico del Dompa Gestión femenino, asegura que “luchar por este tipo de retos tan ambiciosos era parte de un proyecto más a medio plazo que inmediato, pero aunque parezca una incongruencia, el hecho de estar pasando un periodo tan complicado con el coronavirus nos hace aceptar lo que creemos es una gran oportunidad para el club y, desde luego, un premio para este grupo de jugadoras”.

El anexo del Pavillón dos Remedios acoge desde el viernes el play off femenino y el sábado arranca el masculino. En el caso de las chicas, cinco equipos luchando por dos plazas de ascenso. En los chicos, tres conjuntos para un solo éxito.

Dos proyectos "de casa"

Los dos equipos ourensanos buscarán el salto de categoría repletos de producto local, y es que se trata de dos proyectos de casa. “En la plantilla todos somos ourensanos, excepto un chico brasileño que lleva tiempo afincado aquí y un pontevedrés. Yo estoy desde que nació el club, allá por 2012, y como yo, la mayoría”, subraya Yáñez. “Con el covid hubo tres jugadores que dejaron el equipo y el objetivo había dejado de ser luchar por el título gallego. Esta temporada fuimos segundos pero lo que casi empezó como una coña y con metas menos altas puede terminar con un éxito. Por el momento, es una gran oportunidad”, añade el técnico. Desde la presidencia, José Conde destaca que “somos un club pequeño, pero tenemos 80 fichas. El resultado será el que sea, pero organizar esta fase de ascenso es tanto para Ourense como para nuestro club un éxito”.

En el Dompa, “las jugadoras llevan siete ó ocho años en el equipo. Todas son de casa excepto una holandesa que está de ”au pair”. Estamos en tiempos muy complicados, pero puede ser una temporada muy bonita”.

Como sucediera en O Pompeo con la fase final de Primera femenina, este doble play off podrá tener público en Os Remedios. Habrá entre 50 y 80 plazas, previa solicitud y después de seguir un exigente protocolo que incluye la descarga de un código “QR” que deberá presentarse en la entrada.

Desde el viernes a las diez

El fin de semana de competición arranca en el anexo dos Remedios pasado a las diez de la mañana. Los aspirantes en el play off femenino son el Dompa Gestión ourensano, el Esvol Santander, el Universidad de Burgos, el Bodegas Corral-Haro riojano y el RCG Covadonga astur. “Menos uno de los equipos los demás son campeones autonómicos, por lo que la fase será muy exigente. En todo caso, llegamos en un gran momento de forma y muy motivadas. Además, jugamos en casa y eso será un plus para nosotras. El hecho de empezar en la jornada de tarde nos permitirá ver el viernes por la mañana a nuestras rivales, por lo que podría ser una pequeña ventaja”, destaca el entrenador Mateo Fernández.

La cita arranca el viernes a las 10:00 horas con un Esvol Santander-Covadonga y las ourensanas debutarán esa tarde a las 17:00 ante el Esvol. El sábado, doble cita, con el duelo de las 10:00 horas ante el Universidad de Burgos y el de las 19:00 con el Bodegas Corral-Haro. Y para el domingo, cuarto y último encuentro, desde las 12:00 horas frente al Covadonga.

La fase de ascenso masculina se ha convertido en un triangular entre el Club Voleibol Oviedo, el CSC Ávila y el Asesores Vila Castro como anfitrión. Tres partidos para ganarse un puesto en Primera. El sábado, duelo entre Ávila y Oviedo (11:00 horas) y el debut local del Asesores Vila Castro ante el Ávila (17:00). El domingo, último encuentro con el Oviedo-Vila Castro (11:00 horas). “A priori, el Oviedo parece superior al Ávila, aunque en una fase tan corta cualquier error supone decir adiós. Será muy importante empezar bien”, destaca Carlos Yáñez.

Te puede interesar