Valverde, técnico rojiblanco, espera confirmar el domingo en O Couto ’la recuperación’ del Lugo

’A veces un bofetón te despierta’

Fonsi, en un partido con la selección gallega de aficionados.
Derbi en O Couto. El Ourense, con 14 puntos, situado en puestos de descenso. El Lugo, con 19, cómodamente instalado en el medio de la tabla. Para Fonsi Valverde, técnico rival, ’ganar sería escapar’.

El Lugo tocaba fondo en la jornada 13 al perder frente al Real Madrid Castilla por 1-4 en el Anxo Carro. Ese día empezó a dudarse de la continuidad de Fonsi Valverde en el banquillo.
Sin embargo, ’a veces un bofetón te despierta y nuestra reacción fue inmediata’, con un empate en Vallecas (2-2) y un rotundo triunfo frente al Vecindario (4-1), afirma el técnico lucense.

Instalado cómodamente en el medio de la tabla, el Lugo visitará el domingo el campo de O Couto y lo hará frente a un Ourense ’muy necesitado, aunque observo que en casa encaja muy pocos goles’, destaca Fonsi Valverde. ’Nosotros vamos a ir a lo nuestro, porque daríamos un buen golpe si ganamos ya que dejaríamos a un rival directo distanciado. Nuestro objetivo es la permanencia y en ese camino nos encontramos ahora con el Ourense’.

¿Y cómo ve usted al rival? ’Desde fuera se percibe que ha tenido muchos problemas para confeccionar la plantilla, empezó demasiado tarde y ése es un gran inconveniente para un entrenador. Ayudó a esa inestabilidad y se acaba pagando. Las dinámicas son muy malas’, subraya.

Potenciales distintos

Las dinámicas, ¿cree usted en ellas? No lo duda: ’Para mí son fundamentales, tanto en el aspecto negativo como positivo. Y añadiría un término más, el de la dinámica colectiva, porque no sólo son de carácter técnico, sino más bien psicológico’, aclara.

En los últimos días se ha hablado bastante de la diferencia en el potencial de las respectivas plantillas. Se ha usado mucho el término ’profundidad de banquillo’. Fonsi Valverde no esconde la realidad y afirma que ’en ese aspecto el Lugo está muy bien hecho y tiene muchas alternativas, ya que hay jugadores suficientes para hacer cambios sin que el equipo se resienta. ¿La ventaja del Ourense? Yo diría que tiene una importante, que dispone de un equipo filial en la Tercera división, cosa que no tiene el Lugo y puede surtirse’.

La teoría dice cuando de partidos de rivalidad se habla que aquél que se adelante en el marcador tiene mucho camino andado. Fonsi destaca que ’podría valer eso especialmente para nosotros, porque el Ourense andaría con muchas prisas, pero cada partido es un mundo. En la última jornada estábamos perdiendo por 1-0 en el minuto 62 ante el Vecindario y después les hicimos cuatro. Nunca se sabe’. Y ¿qué tal los ex ouresanistas Durán y Manu? ’Durán juega más, pero Manu está muy bien’.


Te puede interesar