Dos goles del azulgrana premiaron la apuesta de Del Bosque, derrotaron a la República Checa, y le convierten en el goleador histórico de la selección

Villa rescata a la campeona

Los jugadores de la selección española celebran el segundo gol, conseguido por David Villa. (Foto: JULIO MUÑOZ)
Un doblete de David Villa, con el que se convirtió en el máximo goleador de la historia de la selección española (46 goles en 72 partidos), premió la apuesta por el fútbol y condujo a la remontada a España ante la República Checa (2-1), en un golpe de autoridad de la selección al grupo de clasificación para la Eurocopa 2012.
España 2
República Checa 1


Villa sacó del apuro a la selección. Recuperó su olfato goleador en un momento clave. Para derribar un planteamiento ultra defensivo de la República Checa, el rival más duro en el inmaculado camino a una nueva gran cita. Una República Checa con menos brillantez que la etapa liderada por Pavel Nedved, pero el mismo carácter luchador, aterrizó en Granada presentando sus respetos al campeón y plasmando sobre el tapete un planteamiento conservador. Pobló su seleccionador, Michal Bilek, el centro del campo para desconectar la fuente de alimentación de la 'Roja'.

Del Bosque mantuvo una duda hasta el final. Importante porque implica el movimiento de piezas. Apostó por Jesús Navas. Había que abrir el campo. Con Fernando Torres en el banquillo y David Villa como 9, perdiendo su desborde cuando parte desde la izquierda, a España le faltó remate.

Pese a ello protagonizó un inicio arrollador. El guión era el esperado. El dominio abrumador. No había noticias ofensivas de la República Checa. Milan Baros era un guerrero solitario e Iker Casillas un espectador de lujo. Pero el fútbol tiene guiños inesperados. Plasil, en el único tiro de los checos en todo el partido, sorprendió a los 29 minutos con un zurdazo ajustado, que entró a la portería.


CAMBIO DE PLANTEAMIENTO

Del Bosque arriesgó tras el descanso. Rectificó su planteamiento inicial. Sacrificó a Xabi Alonso para dar entrada a Torres y España inició su acoso. Desde el 7 de octubre de 2006 no pierde un partido de clasificación (en Suecia). Es un dato abrumador, tanto que acabó encontrando el premio a su apuesta por el fútbol. A los 69 minutos Villa recibía en la frontal, amagaba y soltaba un zurdazo a la red. Cuatro minutos después Iniesta era derribado dentro del área y el 'Guaje' volteaba desde el punto de penalti el marcador.

FICHA TÉCNICA

España: Iker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Capdevila (Cazorla, m.58); Busquets,Xabi Alonso (Fernando Torres, m.46), Xavi, Iniesta, Navas (Marchena, m.85); y Villa.

República Checa: Cech; Pospech, Sivok, Hubnik, Kadlec; Rosicky, Hübschman, Pudil (Holusek, m.78), Plasil, Nan Rezer (Necid, m.84); y Milan Baros.

Goles: 0-1, m.29: Plasil. 1-1, m.69: Villa. 2-1, m.73: Villa de penalti. Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Xabi Alonso (39) y Arbeloa (84) por España, y a Pospech (46) y Rezer (60) por la República Checa.

Incidencias: Grupo I de clasificación a la Eurocopa 2012. Nuevo Los Cármenes de Granada, lleno, con 16.200 espectadores.

Te puede interesar