Deporte local

Y 567 días después...

Deporte local

FÚTBOL SALA

Y 567 días después...

María Arias recibe la entrada de Sara Moreno en el último derbi liguero, en mayo de 2018.
photo_cameraMaría Arias recibe la entrada de Sara Moreno en el último derbi liguero, en mayo de 2018.
El sábado regresa el derbi ourensano de Primera, con un Cidade tocado y un Envialia sólido

Durante ocho años Ourense se congratuló por ser la única ciudad española con derbi de fútbol sala femenino en la élite. Ahora, tras un breve paréntesis de una temporada por el descenso del Cidade de As Burgas, regresa el duelo de rivalidad en liga en la máxima competición. El último data del 26 de mayo de 2018. El Cidade, que ya había consumado el descenso a Segunda semanas antes, ejercía de local ante un Envialia que se codeaba con los mejores de la categoría. Victoria por 0-2 para las blanquinegras, con tantos de Marta en la primera mitad y Candela en la segunda, tres puntos que le aseguraban al equipo que por entonces entrenaba Chipi una plaza en la Copa de España que se disputaría en Cádiz.

Ahora, dos cursos y 567 días después, vuelve el Cidade-Envialia en Primera. El sábado desde las 17:00 horas en Os Remedios, con el Cidade muy tocado, penúltimo a seis puntos del quinto por la cola, el que marca la frontera del descenso y la permanencia, y un Envialia en situación diametralmente opuesta, sólido en la tercera posición.


El Ponte, primer dominador


Aquel Ponte Ourense (actual Envialia) de inicios de década, fue el absoluto dominador del derbi en los primeros años. Diez fueron las victorias consecutivas de las blanquinegras, seis en la liga, la ida y la vuelta en las temporadas 2010-11, 11-12 y 12-13 y otras cuatro en la Copa Galicia, tres de ellas en otras tantas finales.

La historia cambió con el regreso de Vane Sotelo al conjunto blanquiverde. El 9 de noviembre de 2013, sendos dobletes de Peke y la actual "19" de Alcorcón y la "9" de la selección española, protagonizaron un 4-1 que significó la primera victoria oficial del Cidade de As Burgas.

En aquella segunda vuelta del curso 2013-14, el Ponte se tomó la revancha con un 3-1 con goles de Marta y un doblete de Laura Fernández, pero el cambio de tendencia ya se había iniciado. El mejor Cidade de la historia, hito que culminó con el subcampeonato de liga en la campaña 2014-2015, lo decoró además con cuatro victorias ligueras consecutivas ante su máximo rival en el citado curso 14-15 y en el 15-16.

A partir de entonces, el monopolio volvió a ser patrimonio del Envialia. En dos temporadas, lo único positivo que consiguió el Cidade fue un empate a tres en la jornada 25 del curso 2016-2017. Todo lo demás, victorias para el Ourense Envialia.

El del sábado es un derbi para soñar, sobre todo para el equipo que ejercerá como local. El Cidade de Manolo Codeso afronta el envite después de 12 jornadas sin ganar. Con cuatro puntos solo mejora el balance del Xaloc Alacant, otro de los equipos ascendidos. Codeso hablaba que el duelo directo de la pasada semana ante el Majadahonda era una final y después de perderlo a partir de ahora ya todo son finales para las blanquiverdes. En la primera vuelta les queda el derbi y la visita al Leganés, que ahora precisamente es el quinto por la cola.


El tercer puesto


Al Envialia, los tres puntos el sábado le permitirían finalizar la primera vuelta, pase lo que pase en el partido ante el líder Futsi, en la tercera posición. Una derrota y dos empates es lo único que ha cedido hasta el momento un equipo que busca consolidarse entre los importantes de la categoría.

El sábado habrá mucho en juego en Os Remedios. Unas, por continuar teniendo vida en la categoría, y otras por convivir con la élite.

Más en Deporte local