Sobrina de Bernardino González, que llegó a ser internacional, con 21 años se convierte en la primera árbitro ourensana que llega a la Preferente

Zulema, la pionera

Zulema González, ayer junto a la delegación de árbitros. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Zulema González González cuenta las horas. Las horas que le faltan para debutar en la Preferente autonómica, la primera árbitro ourensana que llega a la quinta categoría del fútbol español. De 21 años, en el colegio arbitral desde los 13, sobrina de Bernardino González, que llegó a ser internacional, y de Manolo González, que llegó hasta la Segunda división, deberá pasar este sábado un cursillo como trámite. Una vez lo supere, de aquí a una semana tendrá partido que dirigir.
'¿Qué supone para mí? Supone seguir adelante', remarca. Ese seguir adelante que se marcó cuando empezó a recibir los improperios trasnochados de una parte de la grada. 'Eso de tiene que venir una mujer porque en el colegio ya no quedan hombres, el mandarte a fregar...', recuerda.

Las cosas han cambiado, ¿no? 'Han cambiado, no me quejo. A día de hoy diría que se respeta más a una mujer que a un hombre en un campo de fútbol. Supongo que poco a poco se van acostumbrando', detalla.

'Para ser árbitro te tiene que gustar. No es fácil, somos uno sólo, o tres si contamos los líneas, contra 22. Pero bueno, con ganas todo se puede', relata Zulema.

¿Cómo es Zulema árbitro? 'Así, árbitro, me considero árbitro. ¿Que todos tenemos colores? No es así exactamente, digamos que un simple comportamiento puede gestarte unas simpatías. Pero en el campo los tratas a todos por igual, ni aunque mi hermano jugase en un equipo le trataría mejor. Tú no ves colores, tú únicamente ves dos equipos. Mis colores son los de la selección española', zanja.

Su tío llegó a lo más alto en el mundo del arbitraje... 'Ésa es también mi meta, pero es una meta muy a largo plazo. Lo mejor es tomarse las cosas día a día, con la intención de mejorar. Entreno mínimo cuatro días a la semana, es la receta para llegar arriba', razona.

'Tengo muchas ganas de debutar, después de dos meses sin arbitrar ya siento el gusanillo', recalca. Antes deberá pasar Zulema por un cursillo, este mismo sábado. 'Es para ver si estás apto para dirigir partidos de Preferente. Lo tenemos que hacer todos los de la categoría, hay pruebas físicas y refrescaremos algunos de los conocimientos', adelanta.

¿Qué se siente siendo una pionera? 'Lo verdaderamente importante es que el colegio ourensano de árbitros tiene un potencial femenino que va en aumento. La temporada pasada éramos 14 y varias de esas compañeras empujan con fuerza. Ojalá después de mí vayan muchas más'.

¿Qué le han aconsejado sus tíos? 'Básicamente que vaya siempre hacia delante con cabeza. El arbitraje no deja de ser un hobby y lo realmente importante es el trabajo diario', concluye Zulema.

Te puede interesar