El Deportivo recurre al 'plan b' para intentar sobrevivir a su delicada situación económica

Abocado al concurso

Augusto César Lendoiro, en rueda de prensa. (Foto: CABALAR)
El Deportivo se ha visto abocado a solicitar el concurso de acreedores debido al embargo de la Agencia Tributaria sobre la práctica totalidad de sus ingresos, una situación insostenible que ha obligado a su presidente, Augusto César Lendoiro, a recurrir a lo que denominaba 'plan b', por el que sentía 'vergüenza' en 2011.
La amenaza del concurso de acreedores circulaba en el entorno del Deportivo desde hace años, antes incluso del descenso a la Liga Adelante en la temporada 2010-11, y Lendoiro lo abordó en diversas ocasiones en sus comparecencias públicas.

En la asamblea de accionistas del 29 de diciembre de 2010, el presidente aseguró a sus socios que el Deportivo era 'el club' al que 'más' le debía 'el fútbol español' y explicaba que su propósito era afrontar la deuda pendiente sin recurrir a la Ley Concursal, aunque puntualizaba que no tenía 'absolutamente nada de miedo al concurso' de acreedores.

Meses después, el 5 de abril de 2011, el dirigente afirmó que le daría 'vergüenza' tener que recurrir a la Ley Concursal y defendió que su club no estaba en una 'situación límite' para tener que solicitarla ni en 'riesgo' de que un tercero le obligara a acudir a ella.


'ME DA PENA'

Lendoiro compareció en rueda de prensa y reconoció estar apenado por haber solicitado el concurso de acreedores, pero matizó no sentir vergüenza porque ha intentado evitarlo 'por todos los medios'.

'A mí me da pena (entrar en concurso). No es un problema de vergüenza porque hemos intentado por todos medios que no se produjese y hemos hecho ofertas muy importantes a Hacienda para que no hubiera pérdidas para nadie. Sin acuerdo con Hacienda no podíamos llegar a acuerdos con los demás acreedores y no puedes subsistir. Te encamina a eso (el concurso)', comentó.

Hace menos de dos años, Lendoiro aseguró que le 'daría vergüenza ir a la concursal' para aprovecharse de ella e indicó que eso era lo que habían hecho la mayoría de clubes, una idea que mantuvo ayer.

'Sigo pensando lo que dije entonces. Pero desgraciadamente tenemos que acudir al concurso. No es bueno, sobre todo para las empresas pequeñas. Me preocupan esas empresas, las personas físicas o jurídicas, autónomos a los que les puede afectar de una forma u otra', indicó el presidente.

'Otros clubes sin necesidad de ir a concurso fueron a él y tienen una vida muy tranquila', agregó Lendoiro, quien se mostró tranquilo, respondió a todas las preguntas que se le formularon y defendió la viabilidad del club.

Lendoiro se mostró convencido de que el auto del juzgado sobre la admisión del concurso de acreedores será 'inmediato' y reconoció que en la reunión que mantuvo la semana pasada con la magistrada que supervisará el caso, que tiene experiencia con el concurso de acreedores del Celta, le transmitió 'lo que el Deortivo necesitaba en este momento, alguien que entienda el mundo del fútbol'.

El presidente prevé seguir al frente de la entidad, aunque con la supervisión de los administradores concursales que determine el juzgado.

Te puede interesar