'Llevamos seis años de Operación Puerto, y lo que nos queda', lamenta el ourensano, presidente del Comité Olímpico

Blanco: 'Las cosas no se han podido hacer peor'

Alejandro Blanco, en un acto en el COE junto a los esgrimistas españoles.
El ourensano Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura Madrid 2020, afirmó respecto a la Operación Puerto que las cosas 'no se han podido hacer peor'.
'El juicio es positivo para ver lo que hemos hecho mal y cambiarlo. Pero no lo hemos podido hacer peor. Somos el sexto país por número de controles, estamos en la media de positivos de todos los países, y estamos ante una operación que da a entender lo contrario de lo que estamos haciendo', lamentó el dirigente.

'Llevamos seis años de Operación Puerto, y lo que nos queda. En Italia se sancionó a Ivan Basso, en Alemania a Jan Ullrich y en España aún no hay sanciones. No lo podemos hacer peor', insistió. 'Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades, pero no puede ser que por esa irresponsabilidad paguen los deportistas y la imagen del deporte español'.

El presidente del COE es partidario que la nueva legislación antidopaje 'permita los juicios rápidos para los deportistas que den positivo, siempre respetando la presunción de inocencia, aumente las sanciones y cree un comité independiente de expertos para hacer los controles'.

En opinión de Blanco, 'el deporte nació limpio y está limpio. Si alguien incumple las normas se mancha él, no al deporte'.

En el juicio de la Operación Puerto están acusados de un delito contra la salud pública el médico Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda Fuentes y los exdirectores deportivos Manuel Saiz (Liberty), José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana) y Vicente Belda (Kelme).

Dio también su opinión elexciclista Joan Llaneras, ganador de cuatro medallas olímpicas, que dijo que se sentía 'realmente triste' por la imagen del ciclismo, al que considera 'cabeza de turco cuando no es ni más ni menos que el resto' en cuanto a su implicación en el dopaje. 'No hay que huir de la realidad, pero hablamos de una lacra del pasado', zanjó.

Mientras, el exciclista gallego Marcos Serrano declaró durante el juicio que su director deportivo en el Liberty, Manolo Saiz, 'tenía en mente contar con Eufemiano Fuentes', aunque se decantó por los propios médicos del equipo. Aseguró asimismo que su mujer contactó con Eufemiano Fuentes el 23 de mayo de 2006, mientras él estaba hospitalizado tras abandonar el Giro de Italia, porque el médico 'sabía italiano' y quería que le hiciese de traductor.

Te puede interesar