El velocista jamaicano cometió un error que le brindó el oro a su compatriota, el día que Bekele también se rindió

Bolt, descalificado, cede la corona del 100 a Yohan Blake

El jamaicano Usaint Bolt se lamenta después de la salida falsa que provocó su descalificación. (Foto: YONHAPNEWS)
El jamaicano Usain Bolt protagonizó el mayor fiasco en la historia de los Campeonatos del Mundo de atletismo al ser descalificado por salida falsa en la final de 100 metros y la corona que arrojó fue recogida por su amigo Yohan Blake, que acreditó su mejor registro del año (9,92).
Triple campeón olímpico y mundial (100, 200 y 4x100), Bolt se precipitó en la salida y, consciente de que había cometido un error fatal, se despojó inmediatamente de la camiseta y abandonó la pista. Segundos después, Yohan Blake, a quien el propio Bolt ha señalado como 'el futuro de la velocidad jamaicana', quiso acortar los plazos y se proclamó campeón mundial por delante del estadounidense Walter Dix (10,08) y del cristobalense Kim Collins (10,09), campeón en París 2003, que ha regresado del olvido. El francés Christophe Lemaitre, único blanco en la final, se quedó a las puertas del podio, cuarto con 10,19 en una carrera devaluada por las ausencias.

La descalificación de Bolt sucede el mismo día en que cayó otro mito. Kenenisa Bekele perdió por primera vez en su vida un 10.000 en su carrera número 13, pero también le cupo el consuelo de que el título se quedara en Etiopía: Ibrahim Jeilan batió en un apasionante esprint al británico Mo Farah, la nueva sensación del fondo mundial.


PLETÓRICO FINAL

A 300 metros del final Farah parecía tener la victoria a buen recaudo, tras un cambio espectacular en la penúltima vuelta, pero Jeilan, de 22 años, sin más historial que el título mundial júnior en 2006, salió en su busca y le batió en la recta con 27:13,81. Farah cruzó en 27:14,07 y el bronce fue para otro etíope, Imane Merga, con 27:19,14.

En la final femenina de longitud, la estadounidense Brittney Reese, revalidó su corona con un solo salto válido, el primero, de 6,82, por delante de la rusa Olga Kucherenko y de la letona Ineta Radevica.

Te puede interesar