La vigente campeona del mundo ha jugado nueve partidos en el Manzanares, de los que ha ganado siete

El Calderón, un estadio en el que España no pierde

Los internacionales españoles, ayer en Las Rozas. (Foto: CHEMA MOYA)
España disputará este martes ante Francia en la fase de clasificación para el Mundial 2014 su décimo partido en el Calderón, donde está invicta desde que protagonizó la inauguración oficial del estadio, en 1972 contra Uruguay (2-0), hasta su último partido allí, en 2009 contra Argentina (2-1).
En los 37 años que separan ambos encuentros, la selección española ha mantenido su fiabilidad en el campo del Atlético de Madrid, con un balance de siete victorias, incluidas una contra Francia en un amistoso en 1981 (1-0) o el 5-1 que le dio acceso al Mundial 2006 ante Eslovaquia, y dos empates.

El último partido de la vigente campeona del mundo y de Europa a orillas del Manzanares data del 14 de noviembre de 2009, un amistoso frente a Argentina en el que se impuso por 2-1, con dos goles de Xabi Alonso, y un partido inolvidable para Iker Casillas, que celebró ese día su centenario de partidos con la selección española.

Cuatro años antes, el 12 de noviembre de 2005, España también ganó y brilló en la repesca para el Mundial 2006 ante Eslovaquia. En el partido de ida de la eliminatoria, el equipo dirigido entonces por Luis Aragonés no le dio opción a su rival, al que goleó por 5-1 para dar el salto hacia la fase final de Alemania 2006.

Un triplete de Luis García, un gol de penalti de Fernando Torres y un testarazo de Fernando Morientes firmaron el cómodo triunfo de la selección española en un Calderón con más de 54.000 espectadores. El estadio estaba lleno, como ya había ocurrido en su anterior encuentro allí, dos meses antes contra Serbia.

El 7 de septiembre de 2005, en la fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006, España igualó, 1-1, con el conjunto balcánico. Raúl González, de cabeza, había abierto el marcador, pero Kezman aprovechó un rechace para batir a Iker Casillas (1-1, minuto 68). Ya no se movió el empate del marcador.

Ecuador (4-0) el 30 de abril de 2003, con tres goles de Morientes y uno de De Pedro, y Argentina (2-1) el 20 de septiembre de 1995, con los goles de Pizzi y Julen Guerrero, también perdieron en amistosos con la selección española en el Calderón.


AQUEL AÑO 81

Lo mismo le sucedió a Francia en 1981. Su rival del martes visitó ese estadio el 18 de febrero de ese año. España ganó por 1-0, con un gol de penalti de Juanito en el minuto 86, tras una falta dentro del área de Specht sobre Santillana. Enfrente estaba una selección francesa liderada por Platini.

Una victoria ante Rumanía (2-0) en la fase de clasificación para el Mundial de 1978, con goles de dos rojiblancos, Leal y Rubén Cano, y un empate, 1-1, contra la República Federal de Alemania de Sepp Maier o Frank Beckenbauer, con el tanto español de Santillana, en los cuartos de final de la Eurocopa 1976, también se jugaron en el Manzanares.

Te puede interesar